Política
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entre 2012 y 2018 la Sedesol presentó 88 denuncias por pequeños montos

Irregularidades en programas sociales y en recursos para obras y servicios que no se realizaron

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2019, p. 10

Durante la gestión de Rosario Robles al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) la institución presentaba denuncias por la comisión de irregularidades por montos pequeños, mientras la ex secretaria y sus colaboradores más cercanos tenían desajustes por miles de millones de pesos. A ese respecto, entre 2012 y 2018, se presentaron ante la hoy Fiscalía General de la República 88 denuncias penales, la mayoría de ellas por desvíos de recursos por un total de 66 millones de pesos.

Robles Berlanga presa en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, enfrenta una vinculación a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público, lo que habría generado un daño al erario por 5 mil 73 millones de pesos mediante la firma de convenios con los cuales se transfirieron recursos para obras o servicios que no se realizaron.

De acuerdo con el Informe de Rendición de Cuentas de Conclusión de la Administración 2012-2018, presentado por la Sedesol y firmado por Eviel Pérez Magaña, el cuarto titular de la secretaría en el gobierno de Peña Nieto, la FGR desechó al menos dos las denuncias presentadas durante el periodo 2012-2018.

Una de las denuncias estaba relacionada con irregularidades detectadas en el Programa de Subsidios para la Vivienda Tu casa 2012, en el Programa Pensión para Adultos Mayores en el estado de Veracruz, así como en la aplicación de recursos en el Programa de Coinversión Social y en el Programa Pensión para Adultos Mayores en los estados de México, Veracruz y Coahuila.

Las primeras denuncias presentaron durante 2012 por el posible desvío de recursos del Programa Rescate de Espacios Públicos durante el ejercicio fiscal 2012, por un monto aproximado de 2 millones 550 mil pesos.

En 2013 se denunció al entonces delegado de Sedesol en la Ciudad de México –cuya identidad no se precisa–, por un monto aproximado de 33 millones 513 mil pesos derivado de las conductas irregulares que le fueron detectadas” durante 2012.

En 2014 la Procuraduría General de la República, recibió una denuncia por un supuesto robo en la Dirección General de Recursos Humanos de dos cheques nominativos, y la otra por irregularidades detectadas en el Programa de Subsidio para la Vivienda Tu Casa 2012, las cuales no prosperaron.

En 2015 se denunciaron distintas conductas que podrían ser constitutivas de delito, entre las que destacan las irregularidades detectadas en la operación del Programa Pensión para Adultos Mayores en Veracruz y Tabasco, por un monto aproximado un millón 375 mil pesos. Cabe señalar que el primer caso logró judicializarse, pero el presunto responsable fue absuelto del delito de ejercicio indebido del servicio público.