Política
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recurso sobre aeropuerto, dentro de la ley, dice Valadés
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2019, p. 8

El presidente Andrés Manuel López Obrador actúa dentro de la ley cuando plantea que apelará a la facultad del Estado de poner por delante el interés nacional para construir el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, de acuerdo con el constitucionalista Diego Valadés.

Ayer el mandatario adelantó que ante los amparos que se han interpuesto contra la construcción del aeropuerto usará un recurso para poner por delante el interés de la nación.

Luego de señalar que hay sabotaje en contra del proyecto, aseguró en una conferencia de prensa en Tabasco que en su momento vamos a acudir a la facultad que tiene el Estado para poner a salvo el interés nacional. No puede un grupo de intereses creados detener el desarrollo del país.

Para Valadés, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la expresión sabotaje parece estar usada en un sentido coloquial y no jurídico, por lo que no parece ser relevante.

En cuanto a los recursos a los que alude el Presidente, en efecto existen en la Ley de Amparo, explicó vía electrónica a La Jornada el investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Añadió que si bien no cuenta con datos de los diferentes juicios de amparo promovidos ni del estado procesal en el que cada uno se encuentra, todo indica que proceden los recursos de revisión o de queja.

El Presidente está actuando dentro de la ley, afirmó el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

López Obrador ha señalado que tiene conocimiento de por lo menos 80 amparos promovidos por distintos grupos en contra del Aeropuerto de Santa Lucía, pero podrían ser 147 y los que se acumulen, ha dicho.