Política
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diálogo sin sesgos sobre gasto del INE, pide Córdova a diputados

Llama a no poner en riesgo la viabilidad democrática del país

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2019, p. 12

Al elaborar su presupuesto para 2020, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha hecho un esfuerzo de contención de su propio gasto, entendiendo que hay una serie de elementos que lo disparan al alza, como el creciente número de ciudadanos que acuden a los módulos de credencialización, dijo el presidente consejero Lorenzo Córdova.

De gira por Guanajuato, donde firmó un convenio de colaboración con el gobierno del estado en materia de educación cívica, hizo un llamado a la Cámara de Diputados a entablar un diálogo respetuoso, informado y sin sesgos sobre el tema, para que en caso de contemplar algún ajuste no se ponga en riesgo ninguno de los servicios que presta el órgano electoral.

De manera paralela, la Comisión Temporal de Presupuesto del INE aprobó ayer el anteproyecto que contempla solicitar al congreso 12 mil 493 millones de pesos para el siguiente año. El documento será remitido a la Junta General Ejecutiva del instituto para su análisis y luego al Consejo General.

Reducción de $240 millones

Durante la revisión del documento en la sesión de la comisión, el titular del Órgano Interno de Control, Jesús George Zamora, informó que de su revisión preliminar observa una reducción en el presupuesto que debe ser reconocida como signo de sensibilidad, de aproximadamente 240 millones de pesos. Prácticamente todas las áreas tuvieron disminución, lo cual no es un hecho menor, enfatizó.

Bogart Montiel, director ejecutivo de Administración del INE, explicó que la construcción del presupuesto se hizo sin tomar como base el recorte de 950 millones de pesos que sufrió el instituto en 2019, pues ello lo colocaría en la misma circunstancia que ha padecido a lo largo del año y que, a decir de los consejeros, ha sido deficitaria.

Córdova Vianello insistió, a su vez, en que cada peso que solicitará el INE al congreso es justificable y en que el presupuesto se elaboró atendiendo los llamados a la austeridad. Pero hay elementos que lo disparan, como el hecho de que en 2020 se iniciará el proceso electoral 2021 y que ésos serán los comicios más grandes en la historia del país, con un número estimado de 96 millones de electores.

Reiteró que si se juega con el gasto electoral se puede poner en riesgo la viabilidad democrática del país.