Política
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Invertir $623 mil millones, ofrecen empresarios a AMLO
Foto
▲ Acompañado de Alfonso Romo Garza, el presidente Andrés Manuel López Obrador dialoga con el titular del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle. Foto Cristina Rodríguez

Esto nos permitirá crecer a una tasa de 4 por ciento, afirma el Presidente

Alonso Urrutia, Alejandro Alegría y Alma Muñoz
En asuntos de gobierno, no tengo parientes
Sólo un mando medio de la SG ayuda en plan para atender crisis migratoria

Relegados

Envían a coordinador de delegaciones a mesa de trabajo

Alonso Urrutia y Alma Muñoz
Fabiola Martínez
Recortes presupuestales ponen en estado de precariedad al INM

De cara al compromiso adquirido por el gobierno de México con el presidente Donald Trump, de frenar la llegada de más indocumentados a Estados Unidos, el Instituto Nacional de Migración (INM) enfrenta una situación de precariedad desde el sexenio anterior, derivado en gran medida de recortes presupuestales, advirtió la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Militares, la mayoría de elementos que reforzarán vigilancia en la frontera sur

La mayor parte del despliegue terrestre para contener el tránsito de migrantes procedentes de naciones centroamericanas y asiáticas a través de la frontera sur que buscan llegar a Estados Unidos, correrá a cargo de personal encuadrado en la Policía Militar, el cual formará grupos de coordinación con elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y autoridades locales, en tanto que la Secretaría de Marina actuará en cuatro municipios y realizará acciones para prevenir casos de ahogamiento en aguas nacionales, señalaron fuentes federales.

Fernando Camacho Servín
Gustavo Castillo
Siempre protegeremos a los centroamericanos, que migraron por salvar su vida, afirma AMLO

A 80 años del exilio republicano español

El mandatario insiste en que será respetuoso con Donald Trump

Ebrard: no queremos que atraviesen por aquí, diremos a indocumentados

Bajo el criterio del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, de que enviar a la Guardia Nacional a los estados fronterizos del sur nos convierte en un muro, entonces que no haya fronteras, ironizó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y añadió que la ley mexicana establece que no se puede entrar a territorio nacional sin pasaporte.

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Ana Langner
Preocupa a la CNDH el uso de la GN en la frontera sur

Al enviar a 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur para contener los flujos migratorios, el gobierno mexicano da prioridad a una política migratoria basada en la seguridad, y no a una apegada a la dignidad de las personas, señaló el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Emir Olivares Alonso
Con la GN en la frontera sur repunta la cantidad de migrantes detenidos

Reportan la muerte de un hondureño

Crece hasta 200% el número de extranjeros que decide recibir asistencia en las estaciones y estancias oficiales

Emir Olivares Alonso
Ana Langner
El sábado fluirán los apoyos a desplazados

A partir del sábado se comenzarán a entregar los apoyos sociales a migrantes indocumentados. El subsecretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, integrante de la comisión especial para frenar el flujo de extranjeros, informó que hay una oferta de 20 mil empleos en el programa Sembrando vida y en labores de construcción y reconstrucción. También se entregarán becas escolares para 7 mil niños, cuyas familias decidan quedarse en México. Sostuvo que se les brindará atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

HRF: para perseguir a indocumentados, plan Quédate en México

Ha afectado a decenas de familias solicitantes de asilo, afirma la ONG

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Ana Langner
Rescatan a 143 migrantes en Nuevo León; tres detenidos

Al menos 143 centroamericanos, entre niños mujeres y hombres, fueron rescatados la noche del miércoles por elementos de Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en coordinación con policías de la Fuerza Civil, en un domicilio ubicado en el municipio de Ciénega de Flores, Nuevo León, informó Esteban Cantú, director de la AEI.

Se atenderá a extranjeros que ingresen al país sin papeles: Ssa

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, Jorge Alcocer Varela, dio a conocer en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, que se aplicará en la frontera sur de México una estrategia para atender las necesidades de los indocumentados que ingresen a territorio nacional.

De Los Corresponsales
Elio Henríquez
Justifica el IFT concesión a Visión de Dios; en lista de SG es asociación civil

Este diario no halló a esa agrupación en ese registro

Desdeñan en comisiones de San Lázaro firma de opinión sobre el PND

El desinterés de los integrantes de la Comisión de Hacienda de San Lázaro por aprobar la opinión al Plan Nacional de Desarrollo fue subsanado por la presidenta de ese órgano legislativo, Patricia Terrazas (PAN), quien solicitó a cada uno de los legisladores su aval con firma electrónica.

Dora Villanueva
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Se han ganado 500 de 5 mil amparos contra el retiro de recursos a guarderías: MC

De los 5 mil amparos presentados contra la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer los apoyos a las estancias infantiles, se han ganado 500 suspensiones definitivas, informó el senador Samuel García (MC).

Anuncia Batres iniciativa para bajar a 21 años la edad mínima para ser senador

El presidente del Senado, Martí Batres, anunció que presentará una iniciativa con el fin de reformar la Constitución y reducir de 25 a 21 años la edad mínima para ser senador y reivindicar el derecho de ese sector a ser representantes legislativos.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Suspende Semarnat el análisis de la MIA para la terminal de Santa Lucía

Solicitó información adicional a Sedena

El gobierno federal esperaba que el aval se diera a fin de mes, para comenzar la construcción en julio

El proyecto en la base militar no está en riesgo, sostiene Jiménez Espriú

La construcción del nuevo aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía no está en riesgo, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien afirmó no haber recibido ninguna comunicación judicial respecto a los amparos interpuestos contra la obra.

Angélica Enciso L.
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
GACM deberá decidir si cancela bombeo de aguas en Texcoco

Los terrenos en el ex lago de Texcoco, donde comenzó a construirse el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), siguen en posesión de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. Éste deberá definir si en el actual periodo de lluvias continúa el bombeo del agua en los terrenos donde hay obras, ya que de suspenderse éste, el sitio se inundará.

Abaratar las elecciones puede salir caro: INE

Llama a cuidar la certeza de los comicios

Angélica Enciso L.
Georgina Saldierna, Enrique Méndez y Roberto Garduño
Ofrece la Iglesia católica colaborar en la pacificación del país

La Iglesia católica realiza un mapeo de los programas y acciones que lleva a cabo, los cuales pueden aportar a la pacificación y reconciliación del país, informó el vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Garfias Merlos.

Aprueba el Congreso de Campeche la licencia para Alejandro Moreno

El 22 de junio se postulará para dirigir el PRI

Jessica Xantomila
Lorenzo Chim
Niega dirigencia del tricolor presiones o instrucciones para favorecer a un candidato

El padrón de militantes es la causa de controversia y conflicto en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al iniciarse el proceso para elegir a su próximo dirigente el 11 de agosto.

Juzgado requiere reporte sobre el caso Emilio Lozoya

El juzgado octavo de distrito de amparo solicitó al juez de control con sede en el Reclusorio Norte, informe si el ex director de Pemex Emilio Lozoya acudió a comparecer tal como lo estableció al concederle la suspensión definitiva a una orden de aprehensión.

Fabiola Martínez
César Arellano García
Analizan las quejas de una empresa por la concesión de servicios médicos anuales en Pronósticos

El órgano interno de control de Pronósticos para la Asistencia Pública analiza los alegatos de la empresa Challenge Consulting que se inconformó por la adjudicación de un contrato a Productos Médicos y Materiales para la Salud (Promsa) por 25 millones de pesos para la prestación de servicio médico a empleados de esa institución.

Un juez federal revisa indemnización de 60 mdd a Kate del Castillo

El juzgado tercero de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México admitió el recurso que promovió Kate del Castillo Negrete Trillo contra la Fiscalía General de la República, la que rechazó admitir la demanda donde la actriz mexicana reclama el pago de 60 millones de dólares por “responsabilidad patrimonial del Estado y actividades irregulares de la averiguación previa", ya que asegura fue víctima de una persecución política que ha dañado su honor, salud y reputación.

Dennis A. García
César Arellano
Dan opción a juicio de amparo indirecto por omisiones legislativas

La Suprema Corte de Justicia de-terminó procedente un recurso de amparo para combatir omisiones legislativas que vulneren los derechos humanos de los ciudadanos. Con esta decisión los impartidores de justicia tendrán que admitir las demandas de amparo indirecto, para que sea, en su caso, en la sentencia donde se valore la naturaleza del acto reclamado, si en efecto constituye o no una omisión legislativa que lesione derechos.

Solicitará la CNTE anular los cargos penales contra 280 opositores a la reforma peñista

La basificación de 40 por ciento de las plazas es otra de las exigencias a tratar con AMLO

De la Redacción
Laura Poy Solano
Promueve dirigente minero cambios a la ley para favorecer a las comunidades

La paz laboral no habría aguantado otros seis años si no se hubieran concretado los cambios en la materia, sostuvo el líder de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), Napoleón Gómez Urrutia. Señaló que la oposición a la reforma a la Ley del Trabajo se debe, en parte, a falta de conocimiento o a mala fe.

Gestionan el SNTE e Issste mejoras a la seguridad social

Para avanzar en la mejora de la atención médica, abasto de medicamentos, crédito y pagos a jubilados, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), acordaron instalar mesas de seguimiento a los requerimientos expresados en el Pliego Nacional de Demandas para el Mejoramiento de la Seguridad Social 2019 entregado por el gremio.

Néstor Jiménez
De La Redacción
Llama la FSTSE a atender a los mexicanos antes que a los centroamericanos

Ante el creciente flujo de migrantes provenientes principalmente de Centroamérica, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) llamó a que primero se atiendan las necesidades de los mexicanos, esto en medio de las denuncias que ha hecho este gremio por falta de medicamentos y despidos de trabajadores de la administración pública. Primero los mexicanos y en seguida seremos solidarios. Bienvenidos los migrantes, pero primero está México, indicó el líder de la agrupación, Joel Ayala Almeida, ayer, luego de inaugurar la sala de maestros y el área de uso común para estudiantes del Instituto de Estudios Sindicales y de Administración Pública de la FSTSE.

Agentes allanan domicilio sin orden y golpean de forma brutal a una pareja

Robo a transeúnte en la CDMX

Familiares señalan que el operativo se realizó dos horas después de que se perpetró el supuesto delito

Néstor Jiménez
De La Redacción
Vinculan a proceso a tres militares por delincuencia organizada y huachicoleo

Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, estado de México, vinculó a proceso al teniente Oziel Aldana Portugal, así como a los generales Ramón Márquez Ledezma y José Carlos Sánchez Echavarría por el presunto delito de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos.

César Arellano García
Jessica Xantomila
La Luz del Mundo presenta 926 quejas por discriminación

Comisiones estatales de derechos humanos le han dado la razón

En casi 7 años la CEAV erogó mil 303 millones de pesos en asistencias

De 2013 al 31 de marzo de 2019, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ha erogado mil 303.1 millones de pesos en rubros como pago de gastos funerarios, asistencia médica especializada, apoyos de alimentación y alojamiento, así como reparación integral.

Jessica Xantomila
Emir Olivares Alonso
Se queja El Teo de que le dan paracetamol para dolores insoportables

Teodoro García Simental, El Teo, uno de los ex lugartenientes del cártel de Los Arellano Félix, denunció que en el penal federal de El Altiplano, donde se encuentra interno, sólo lo medican con paracetamol para calmar los dolores de cabeza.

En un año, un millón más de niños trabajadores, estima el gobierno federal

Estudio de 2018 identificó 256 municipios considerados de alto riesgo de empleo infantil

Dennis A. García
Néstor Jiménez
Avala Jalisco control de confianza a magistrados y jueces cada cuatro años

Puerto Vallarta, Jal., El Congreso de Jalisco aprobó que jueces y magistrados se sometan a pruebas de control de confianza cada cuatro años, la cual debe incluir revisión patrimonial y de entorno social, así como exámenes médicos, sicométricos, toxicológicos y de polígrafo.

Con Finagro, se fortalecerá el sistema financiero rural

Se espera que la iniciativa de ley para su creación sea avalada en los próximos meses

Javier Santos
De La Redacción