Política
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculan a proceso a tres militares por delincuencia organizada y huachicoleo
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2019, p. 15

Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, estado de México, vinculó a proceso al teniente Oziel Aldana Portugal, así como a los generales Ramón Márquez Ledezma y José Carlos Sánchez Echavarría por el presunto delito de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos.

El impartidor de justicia fijó de plazo cuatro meses para que la Fiscalía General de la República (FGR) concluya la investigación complementaria.

Los tres militares, a quienes se relaciona con el general Eduardo León Trauwitz, ex subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex, son los primeros en esta administración a quienes se les inicia un juicio por huachicoleo. Permanecerán recluidos en el Penal Federal del Altiplano durante el proceso.

En la continuación de la audiencia inicial, que duró más de 14 horas, el juez calificó de legal la detención y formuló la imputación. Por su parte, el Ministerio Público Federal presentó datos de prueba recabados en 21 tomos que incluyen declaraciones y documentos sobre tomas clandestinas en ductos de Pemex que permitieron al juez de control determinar la vinculación a proceso.

Asimismo, la FGR aseguró que los militares omitieron denunciar a las autoridades los lugares donde eran localizadas las perforaciones y las tomas clandestinas. Al respecto, la defensa legal respondió que no era competencia de los acusados realizar esos reportes, ya que sus puestos eran de operadores administrativos y sólo les correspondía reportar a las brigadas de Pemex sobre la sustracción ilegal de combustible de las tuberías que distribuyen hidrocarburos, que eran las que tenían que avisar al Ministerio Público.

El pasado viernes, elementos de la FGR ejecutaron una orden de aprehensión contra Aldana Portugal, quien laboraba en la subdirección de Salvaguarda de Pemex en las instalaciones de Azcapotzalco; Márquez Ledezma, adscrito al Departamento de Seguridad Física Cadereyta, y Sánchez Echavarría, quien se desempeñaba como coordinador de la subgerencia de Salvaguarda Estratégica Pemex Tampico. En ese entonces se concedió orden de captura contra el general León Trauwitz.