Política
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Robo a transeúnte en la CDMX

Agentes allanan domicilio sin orden y golpean de forma brutal a una pareja

Familiares señalan que el operativo se realizó dos horas después de que se perpetró el supuesto delito

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2019, p. 15

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) allanaron sin orden de cateo y con extrema violencia un domicilio en la colonia Héroes de Padierna, alcaldía Magdalena Contreras, para detener a una pareja acusada presuntamente de cometer un robo.

Durante el operativo –en el que participaron más de doce elementos–, los policías golpearon, detuvieron y esposaron a una mujer embarazada; respecto de su pareja, quien resultó con heridas en la cabeza y el rostro, inicialmente se informó que había sido trasladado a un hospital porque su estado era grave, pero estuvo desaparecido por más de seis horas, ya que ninguna autoridad reconocía saber su paradero y a sus familiares les indicaron que estaba hospitalizado en Xoco, nosocomio que tiene un año en remodelación y no recibe pacientes para internamiento.

Hay videos en los que se aprecia el número de policías que participaron en el operativo, pero sólo cuatro se presentaron ante la procuraduría capitalina para ponerse a disposición.

El delito que se atribuye a la pareja es robo a transeúnte, ocurrido entre las 6:30 y las 6:45 horas de ayer, lo que supuestamente generó la persecución policial, pero el operativo se realizó hasta las 8:30 horas.

Familiares de los detenidos señalaron que hace cuatro semanas, algunos de los agentes capitalinos que participaron en el operativo de ayer habían detenido al inculpado, y como lo golpearon, el Ministerio Público se negó a recibirlo, por lo que le advirtieron que la siguiente vez no se salvaría.

Foto
▲ Tras ser arrestado, el joven acusado estuvo desaparecido más de seis horas, dicen familiares.Foto La Jornada

Óscar Omar Laureles –nombre del acusado– tiene antecedentes penitenciarios, ya que purgó una condena por robo; sus familiares señalaron que la acusación actual podría tratarse de un acto de presión para extorsionarlo, luego de que no fue puesto a disposición del Ministerio Público de manera inmediata, tampoco los objetos que supuestamente tenía en posesión: una pistola, un cuchillo y un tubo.

Los familiares señalaron que el tubo se utilizaba para sostener un lavadero y el cuchillo es de cocina; la pistola le habría sido plantada.

Durante la detención los agentes causaron destrozos en el inmueble, por lo que los acusaron de abuso y de haber robado objetos del domicilio ante la visitaduría de la SSC-CDMX.

El Ministerio Público resolvía la situación jurídica en cuanto a la imputación de robo.

Los familiares de los detenidos señalaron que si la acusación es real, por qué se cometieron tantas violaciones al debido proceso.