Política
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizan las quejas de una empresa por la concesión de servicios médicos anuales en Pronósticos
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2019, p. 13

El órgano interno de control de Pronósticos para la Asistencia Pública analiza los alegatos de la empresa Challenge Consulting que se inconformó por la adjudicación de un contrato a Productos Médicos y Materiales para la Salud (Promsa) por 25 millones de pesos para la prestación de servicio médico a empleados de esa institución.

Lo anterior luego que Challenge Consulting asegura en su recurso de inconformidad que la empresa ganadora tiene irregularidades al no cumplir con todos los requisitos e incluso porque su propuesta económica es más elevada.

Detallan irregularidades de la empresa ganadora

La quejosa advierte que pese a que la convocatoria de licitación LA-006HJY001-E27-2019 es específica en cuanto a cumplir con una red de médicos especialistas, la prestadora del servicio a quien le fue adjudicado el contrato no entregó documentación que respalde las especialidades de cardioneumología y cirugía cardiovascular; mientras que en intervencionismo estructural, cardiopatías congénitas y radiología la certificación está vencida.

En la convocatoria, Pronósticos pidió que el licitante prestador de servicio deberá facilitar galenos que acudan a proporcionar consulta de acuerdo a la demanda de pacientes. Al respecto la empresa quejosa advierte que Productos Médicos y Materiales para la Salud señala una lista de especialistas que acudirán en caso de urgencias.

Otro de los capítulos refiere que el oferente de la atención a a la salud deberá dar y acreditar mediante contrato una red de abasto de medicamentos de por lo menos 70 sucursales operando durante la vigencia del contrato (lo que resta del año 2019) distribuidas en las zonas norte, centro y sur de la Ciudad de México y área metropolitana.

Sin embargo Challenge Consulting detectó que Promsa presentó información falsa ya que en su propuesta dijo que contaba con un contrato con Farmacias Especializadas en 76 sucursales, cuando tal cadena sólo cuenta con 23 sucursales, por lo que exigió se revise el fallo para darle un contrato pese a las presuntas anomalías.