Política
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Luz del Mundo presenta 926 quejas por discriminación

Comisiones estatales de derechos humanos le han dado la razón

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2019, p. 16

Luego de que la Iglesia La Luz del Mundo presentara ante diferentes organismos más de 926 quejas por discriminación por motivo de religión contra sus feligreses, hasta el momento tres comisiones de derechos humanos han emitido pronunciamientos al respecto: Jalisco, Nayarit y el municipio de Tepic.

El lunes pasado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (Cedhj) emitió medidas cautelares dirigidas sobre todo a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) para evitar más actos de discriminación contra feligreses.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nayarit, el pasado 11 de junio, hizo un llamado público a las autoridades de todos los órdenes de gobierno del estado que desempeñen su marco de sus facultades y atribuciones en el estado para que promuevan, respeten, protejan y garanticen bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, el derecho de toda persona a la libertad de creencia religiosa, a la educación laica y evitar actos discriminatorios por motivos religiosos. En este mismo sentido se pronunció la Comisión Municipal de Derechos Humanos de Tepic.

En tanto, los templos de esta iglesia regresaron a sus horarios normales después de la detención –el 4 de junio pasado– del autoproclamado apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín García, por lo que ya no se encuentran abiertos las 24 horas, como se hizo en la primera semana.

Naasón Joaquín García fue detenido en California, Estados Unidos, acusado por la fiscalía de ese estado de tráfico de personas, violación de menores de edad y pornografía infantil.