Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Domingo 8 de junio de 2014 Num: 1005

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

La tetralogía de
Eraclio Zepeda

Marco Antonio Campos

El último hombre,
de Mary Shelley

Luis Chumacero

Lo bien hecho...
Ricardo Yáñez

Inconformidad
y escritura

Luis Rafael Sánchez

El eructo de
los ruiseñores

Mario Roberto Morales

Saul Steinberg: exilio
desde la Novena Avenida

Leandro Arellano

La vida de Gerardo Deniz
José María Espinasa

Leer

Columnas:
Bitácora bifronte
Ricardo Venegas
Monólogos compartidos
Francisco Torres Córdova
Mentiras Transparentes
Felipe Garrido
De Paso
Febronio Zatarain
La Otra Escena
Miguel Ángel Quemain
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Las Rayas de la Cebra
Verónica Murguía
Cabezalcubo
Jorge Moch
Galería
María Bravo
Cinexcusas
Luis Tovar


Directorio
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La Jornada Semanal

 
 

Quien haya visto algún ejemplar de la época dorada de la célebre revista The New Yorker, con seguridad conoce algo de su arte plástico, pero difícilmente lo asociará con el nombre de su autor: Saul Steinberg, ilustrador o, como él mismo prefería definir, “un escritor que dibuja”, rumano de nacimiento, cuya vida pareciera sacada de una novela de aventuras, y que entre sus amigos contaba nada menos que a Roland Barthes, Henri Cartier-Bresson, Vladimir Nabokov y Saul Bellow, entre muchos otros. Doctor honoris causa por el Real Colegio de las Artes londinense, hoy su obra recorre itinerarios por todo el mundo y, sin embargo, es poco lo que el público sabe de su increíble vida. En el artículo que ofrecemos a nuestros lectores, Leandro Arellano aporta datos básicos para la semblanza de Steinberg. Publicamos además un ensayo del puertorriqueño Luis Rafael Sánchez sobre la inconformidad y la escritura, así como un artículo sobre El último hombre, de Mary Shelley, y un poema de Ricardo Yáñez.