Portada
Presentación
Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega
Chavela Vargas en la Residencia de Estudiantes
Marco Antonio Campos
El retorno del mito
Ricardo Venegas entrevista
con Víctor Toledo
El spanglish y la RAE
Ilan Stavans
Momentos estelares
Ricardo Bada
El sótano del
Ara militaris
Agustín Escobar Ledesma
El universo Piazzolla
Esther Andradi
Alfred schmidt
Stefan Gandler
Leer
Columnas:
Prosa-ismos
Orlando Ortiz
Paso a Retirarme
Ana García Bergua
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Cinexcusas
Luis Tovar
La Jornada Virtual
Naief Yehya
A Lápiz
Enrique López Aguilar
Artes Visuales
Germaine Gómez Haro
Cabezalcubo
Jorge Moch
Directorio
Núm. anteriores
[email protected] |
|
Foto: © Michael Jeske |
Alfred Schmidt
Stefan Gandler
Alfred Schmidt, hijo de un mecánico, estudió inicialmente filología y literatura clásica e inglesa en la Universidad Goethe de Frankfurt/Main. La figura de Max Horkheimer, a cuyas clases de filosofía asistió, tuvo un gran impacto sobre él, lo que impulsó su dedicación a la filosofía a lo largo de su vida de ochenta y un años (nació en Berlín el 19 de mayo de 1931 y murió en Frankfurt/Main el pasado 28 de agosto).
Estudió filosofía, con especial interés en Schopenhauer, Marx, el marxismo occidental, Goethe, así como la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt, cuyos autores Horkheimer y Adorno eran sus maestros; él se convirtió en su asistente. Schmidt llegó a ser el mejor conocedor –por lo menos en la academia alemana– de la historia del materialismo filosófico, y uno de los mayores maestros de la historia de la filosofía en general.
Su tesis de doctorado –El concepto de naturaleza en Marx, publicado en español por Siglo XXI Editores de España en 1976, de reciente reimpresión– es uno de los primeros estudios extensos realizados con una perspectiva no dogmática en el siglo XX sobre la obra de Karl Marx. El libro fue traducido a dieciocho idiomas y sigue siendo una de las obras más importantes del marxismo crítico y no dogmático.
Fue editor de las obras completas de Max Horkheimer, cuya cátedra de Filosofía social obtuvo en la Universidad Goethe de Frankfurt en el año 1972, donde fue promovido a profesor emérito en 1999, y en la cual impartió clases de filosofía hasta su muerte. Al final de su última clase, el 12 de julio del presente año, Schmidt expresó antes de despedirse de los estudiantes por las vacaciones: “Hasta que la muerte no acontece, no es asunto de nuestra incumbencia; una vez que la muerte aconteció, de nuevo ya no es asunto nuestro. Esta era, sea como fuera, la determinación de Epicúreo, referente a un tema muy serio.”
En español se publicaron, además, sus siguientes obras: Feuerbach o la sensualidad emancipada (Madrid, Taurus, 1975), así como Historia y estructura. Crítica del estructuralismo marxista (Madrid, A. Corazón, 1973).
A pesar de haberse dedicado a muchas otras temáticas y autores, como Schopenhauer, Goethe, Feuerbach, Teoría crítica, Filosofía de la religión, etcétera, Schmidt nunca renunció a la crítica radical de la falsedad del actual sistema socioeconómico e impulsó varias reediciones de su tesis de doctorado sobre Marx, para cuya traducción al francés en 1994, en la prestigiosa editorial Presses Universitaires de France, escribió un extenso nuevo prólogo con el título Para un marxismo ecológico.
Su muerte deja el mundo más pobre en pensadores que no se detienen –en su crítica a esta destructiva forma socioeconómica– ante cómodos tabúes políticos y modas intelectuales.
|