Portada
Presentación
Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA
No hay Juan sino Juanes
LUIS GARCÍA MONTERO
Nombrar con nombre imposible
DANIEL FREIDEMBERG
Los fantasmas con un sollozo mudo
EDUARDO HURTADO
Juan Gelman o “Los hielos de la furia”
VÍCTOR RODRÍGUEZ NÚÑEZ
Don Juan Gelman
ENZIA VERDUCHI
Juan Gelman: palabra de hombre
JOSÉ ÁNGEL LEYVA
Juan Gelman, su poética
JUAN MANUEL ROCA
Un poeta metido en el baile
JORGE BOCCANERA
Tres poemas inéditos de Juan Gelman
Juan Gelman: del poeta, de la tragedia y la esperanza
JUAN RAMÓN DE LA FUENTE
La Vibración del poema
RICARDO VENEGAS entrevista con MARIO CALDERÓN
Leer
Columnas:
La Casa Sosegada
JAVIER SICILIA
Las Rayas de la Cebra
VERÓNICA MURGUíA
Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA
Cinexcusas
LUIS TOVAR
Corporal
MANUEL STEPHENS
Mentiras Transparentes
FELIPE GARRIDO
Poema
HJALMAR FLAX
El Mono de Alambre
NOÉ MORALES MUÑOZ
Cabezalcubo
JORGE MOCH
Directorio
Núm. anteriores
jsemanal@jornada.com.mx
|
|
UNA ENFERMERA POR LA REPÚBLICA
CELIA ÁLVAREZ
|
España 1937. Memorias,
Lini M. de Vries,
Traducción de Carlo Antonio Castro,
Universidad Veracruzana, Col. Ficción,
México, 2010.
|
A siete décadas de la culminación del acontecimiento más traumático de la historia española contemporánea, la Universidad Veracruzana celebra el legado del exilio de ese país a nuestra cultura con la reedición del libro España 1937. Memorias, redactado en 1949 por la estadunidense Lini M. de Vries durante una residencia temporal en Xalapa, invitada por el rector Gonzalo Aguirre Beltrán para capacitar a alumnos de antropología en materias relacionadas con la salud pública.
El volumen, publicado por primera vez en 1965, narra la experiencia de De Vries como enfermera voluntaria en la Guerra civil española dentro del grupo comandado por el cirujano neoyorquino Edward Barsky, quien al estallar el conflicto se unió a otros médicos progresistas para crear la Oficina Médica Estadunidense para Ayudar a la Democracia Española, cuyo objetivo fue suministrar material médico, ambulancias y personal sanitario profesional a la República sitiada.
El primer grupo de voluntarios salió de Nueva York en el buque Ile de France el 16 de enero de 1937, llegó a Barcelona y se trasladó a Albacete, brindando servicios en el frente del río Jarama, donde los republicanos defendían la capital española, y luego estableció un hospital de campaña en la localidad toledana de El Romeral, cuando la batalla al sur de Madrid se hallaba en su máximo fragor, instalándose definitivamente en la antigua residencia de los Borbón, convertida en un hospital con trescientas camas.
Allí permaneció De Vries hasta finales de abril, cuando ante la derrota inminente de los republicanos en la batalla de Ebro, el doctor Barsky le pidió regresar a su patria en busca de más apoyo. En diciembre de 1949, Lini se exilió en México en calidad de refugiada de guerra, huyendo del macartismo; aquí permaneció dos décadas, primero en Cuernavaca y luego en Veracruz, donde participó en la Comisión del Papaloapan, dedicada a la práctica y enseñanza de la medicina preventiva.
El preámbulo del libro detalla las dificultades que marcaron su niñez y juventud, y el giro que dio su existencia cuando decidió abandonar las fábricas de hilados, comenzar a estudiar enfermería e incursionar como profesionista en el sector de la salud pública. Nacida en Nueva Jersey en 1905, merced a su valiosa labor humanista en la región del Papalopan le fue concedida la ciudadanía mexicana en 1962, retornó a su país en 1970 donde falleció doce años después, dejando como legado varios libros, entre ellos El sótano, editado por la Universidad Veracruzana en 1959.
Esta segunda edición incluye valiosas imágenes fotográficas pertenecientes a las colecciones de las Universidades de Harvard y Nueva York.
|