Cuesta un millón de dólares la invitación a la toma de posesión de Trump // Fuerte especulación contra el peso // Muerte y resurrección de TikTok
La 4T, a prueba ante Trump // Agresiones muy anunciadas // Papel reactivo de México // Funcionarios, desajustados
Respira aire de mala calidad casi 99 por ciento de la población // La escasez del agua nos ahoga // Los bienes esenciales están en manos privadas
Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030
Donald Trump toma posesión // ¿Comienza novela de terror? // Frente común contra el magnate
Entre luto y resurrección
Trump: estrategia ante amenazas
Billy Álvarez se anticipa al cambio de jueces
n muchos sentidos, se vivirá hoy en Washington un día sin precedente: es la primera vez en la que un delincuente convicto tomará posesión como presidente de Estados Unidos; la primera en mucho tiempo en la que un individuo regresa a la titularidad del Ejecutivo de ese país tras haber estado lejos de ella en el cuatrienio anterior; la primera en décadas en la que la ceremonia principal tendrá lugar intramuros en el Capitolio, sede del Legislativo, y no en la explanada que se extiende frente a esa edificación y la primera en la que el protagonista central del acto azuzó una insurrección armada.
Migrantes representan valioso capital humano
elicidades a La Jornada por su magnífica serie de reportajes, Deportar, falsa solución
. Hago al respecto los siguientes comentarios:
l miércoles pasado, el presidente Joe Biden se despidió de la sociedad estadunidense con un mensaje en el que denotaba tristeza y frustración, pero también la claridad de haber logrado una serie de importantes beneficios para la nación.
propósito de la embestida xenofóbica que estamos presenciando a inicios del año, antes de cualquier debate en torno a la migración de nuestro tiempo, tendríamos que ampliar la perspectiva y mirar a la historia y aún a la prehistoria. La migración es atemporal y universal: existe desde que los seres humanos, inexorable y legítimamente, se han desplazado buscando mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.
ntre diciembre de 1941 y junio de 1942, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, se suscitó un episodio de injerencia estadunidense en nuestro país que se conoce poco y está ausente tanto en libros de texto como en diferentes museos, empezando por el Museo Nacional de las Intervenciones, donde mejor correspondería ser recordado.
esarticulado el entramado de acciones subversivas internas y externas dirigidas a fracturar el apoyo ciudadano y militar al chavismo, el 10 de enero Nicolás Maduro inició su tercer mandato de presidente para 2025-2031. De cara al bloqueo, las sanciones y la guerra híbrida de EU, Inglaterra, la Unión Europea y Canadá, Maduro dijo que profundizará la democracia directa, el autogobierno popular y que, ante la emergencia del nuevo mundo multipolar y multicéntrico, buscará incorporar a Venezuela a la vanguardia de la nueva geopolítica de paz, cooperación y desarrollo junto al BRICS.
uando se publique este artículo, Donald Trump estará siendo inaugurado como presidente de EU. En las últimas semanas, ha anunciado sus intenciones de anexar territorio e incluso otros países, bajo el pretexto de la seguridad nacional
. ¿Qué hay detrás de estas advertencias? ¿Por qué un presidente de EU rompería con la tradición de la posguerra y abiertamente diría eso? Todo tiene que ver con el control del comercio y el control de los recursos que aseguren una victoria en las industrias del futuro
.
fines de diciembre de 2017 Estados Unidos registró intensas nevadas y temperaturas muy bajas y peligrosas. Las autoridades pidieron a la ciudadanía proteger a la población más vulnerable, pues la hipotermia y el congelamiento podrían afectar a 500 mil personas que tenían la calle como su hogar. Pero el presidente Donald Trump llamó a no ser alarmistas y ofreció la fórmula para combatir la helada polar: un poco de calentamiento global
. Aunque reconoció que la víspera de Año Nuevo será la más fría de la que se tenga registro, nos vendría bien un poco de ese viejo calentamiento global por el que nuestro país, pero no los demás, iba a pagar billones de dólares para protegernos de él. ¡Abríguense!
a entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994 fue un momento clave para redefinir las relaciones económicas y sociales entre México, EU y Canadá. Diseñado como herramienta para impulsar el desarrollo económico y la modernización, el tratado aspiraba a reducir las desigualdades históricas entre estos países y a promover una mayor integración económica con sus socios del norte. Sin embargo, más de tres décadas después, los resultados han sido dispares. Mientras algunos sectores se han beneficiado del comercio global, otros han enfrentado retos significativos. Indicadores macroeconómicos, como el ingreso por habitante y el índice de desarrollo humano, han mostrado avances limitados, y para muchos mexicanos, especialmente en zonas rurales, las promesas de progreso no se han materializado plenamente. Problemas estructurales, como la pobreza, la desigualdad, la migración y la inseguridad son desafíos persistentes, subrayando la necesidad de revisar y fortalecer las estrategias de desarrollo económico para alcanzar mayor equidad y sostenibilidad.
s un error, como país y como ciudadanos, no ampliar la atención en materia de asuntos internacionales más allá de la estrecha y predominante relación bilateral con Estados Unidos. No es un espacio que puedan ocupar sólo los estudiosos de las relaciones internacionales. Hay mucho en juego.
é que no tiene nada de original decirlo, le pasa a muchísima gente de diversa condición, a la mayoría por razones de trabajo. Pero admito haber pasado buena parte de mi vida adulta en carreteras y caminos, casi siempre manejando. Si fuera un as del volante, sería un as no conocido. La cosa es que me gustan las carreteras. Y las odio, claro, tan llenas de retrasos y problemas. En Estados Unidos, país que se inventó sobre ruedas y abunda en rutas, algunas poseen prestigio literario, cinematográfico o mítico, como la 1 de California, la Ruta 66 o la Carretera 61 de Bob Dylan. Muchas de ellas aprovecharon los caminos reales de los indígenas. Las novelas de Jack Kerouac, sobre todo En el camino, leída cuando mis viajes eran en tren, camión o burro, me convencieron de que, con dinero y sin dinero, rodar podía ser un destino interesante. La adolescencia es soñadora cuando no rebuzna.
l torero requiere del toro de pelaje suave y sombrío, mujer y fiero y la casta asesina, símbolo de la más terrible de la muerte sobre la tierra y el pensamiento demoniaco, el toro símbolo de nuestros pensamientos más destructivos, continuidad de uno mismo determinantes de la sensación de la muerte en el torero. Cómo el cante jondo da la sensación de la puñalada que rasga el vientre, salta en las noches que llora y flota por mucho tiempo buscando cante y rasgue.