Opinión
Ver día anteriorLunes 20 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

Billy Álvarez se anticipa al cambio de jueces

Foto
▲ El auriazul Jorge Ruvalcaba, de 23 años (derecha), sufrió un golpe en la rodilla izquierda y no podrá jugar el martes con el Tri ante el River Plate.Foto Afp
U

no de los miembros de la Federación Mexicana de Futbol lanzó un SOS. Víctor Velázquez, presidente del Cruz Azul, equipo de vasta afición y gran protagonismo en los recientes certámenes, advirtió el sábado que teme por su vida tras la detención pacífica y prisión preventiva de su tío político Guillermo Álvarez, ex jerarca del equipo y de la cementera, con quien sostiene una lucha encarnizada en la que, aparentemente, ha salido airoso en tribunales. En tanto, Billy (79 años) espera resolver su caso de una vez por todas y eludir la prisión beneficiándose por su edad.

Velázquez sabe que Billy no se anda por las ramas, pues, a pesar de su imagen de personaje amable y gentil, en el pasado no tuvo empacho en mandarlo a la cárcel. El pleito no sólo es entre tío y sobrino. También hay una moderna historia de Caín y Abel, pues el choque por el control de la cementera y del equipo incluye al mayor de los hermanos Álvarez, a Alfredo, quien en calidad de testigo protegido destapó la cloaca: una enorme trama de corrupción, desvío y lavado de dinero.

Es otro episodio con tinte policiaco, el cual hace virar la atención de las canchas hacia los señores de pantalón largo que se debaten en contiendas con alta dosis de adrenalina, mucho más hipnotizantes y cruentas que las que vemos en los terrenos de futbol. En una de las última entrevistas con Billy, en aquellas lujosas oficinas ubicadas al sur de la ciudad, y cuando ya soplaban aires de cambio, aseguró que no tenía problema si gobernaba otro partido, uno distinto a los que durante décadas le permitieron hacer y deshacer.

Se dijo listo para sumarse, ¿cómo?, habló de que tenía cemento, mucho cemento para las grandes obras y proyectos del gobierno. Todo indica que no hubo acuerdo ni pactos… Pero con Billy nada es casual, sabe que se avecina un drástico relevo de jueces y magistrados y prefiere resolver su caso ya mismo, con los de la vieja guardia, los suyos… Velázquez está inquieto y advirtió el sábado: “No te estás enfrentado a gente buena (…) es preocupante y tienes que tomar todas las medidas y responsabilizar a esta familia si me pasa algo”.

Billy, prófugo por más de 4 años, tiene enfrente el caso de su cuñado y también directivo del club, Víctor Garcés, quien fue detenido en junio de 2022 por operaciones con recursos de procedencia ilícita, y en diciembre pasado recibió libertad condicional por tener 83 años y problemas de salud, porta un brazalete electrónico y cumple prisión domiciliaria a pesar de las protestas de la Fiscalía General de la República… Prohibido parpadear: bajo la lupa están los casos de Ricardo Salinas y de Emilio Azcárraga Jean con acusaciones en Estados Unidos.

El América no prestó jugadores a la selección y botó el inicio del Clausura 2025, pero ni con ese acopio de fuerzas le pudo ganar al Inter de Miami, y tras el 2-2 del sábado en el Allegiant Stadium de Las Vegas, cayó en penales ante los de Lionel Messi. De ninguna manera fue un fracaso, el partido convocó a más de 45 mil espectadores. El equipo amarillo regresó feliz tras la colecta de dólares, directo al festejo entre plumas, lentejuelas y música de banda para celebrar el tricampeonato en el parqueadero del estadio Azteca.

Pintoresca la segunda fecha del torneo: Tras medio año, Javier Chicharito Hernández volvió a jugar 90 minutos, sin embargo, las Chivas cayeron 2-3 en su visita al Necaxa… El colombiano James Rodríguez aún no jugaba un minuto con los Panzas Verdes y ya era merecedor del gafete de capitán… ¿De qué sirve ser líder? Cruz Azul y Martín Anselmi ahora se administran o quizá se apagan, suman un punto de seis posibles… Los juveniles del América no pudieron repetir victoria ante Xolos, aun así entregan la estafeta al primer equipo ubicados entre los punteros…

El corte de caja del Tri B que anda de gira, será después de chocar contra River Plate, el martes, pero el triunfo en Brasil fue inesperado y da ánimo a la plantilla que perdió otra pieza con la lesión de Jorge Ruvalcaba. El Inter de Porto Alegre sobrellevó el partido, cumplió a secas el compromiso tras verse forzado a interrumpir su pretemporada… Hubo junta de dueños y se cocinan algunas bajas…

La mala: Memo Ochoa tuvo infortunado partido en Portugal. La buena: César Chino Huerta debutó con el Anderlecht, anotó y agradó al público belga.