Política
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
La comisión de la verdad, símbolo de la reconciliación: AMLO

Solicitará que participe la FGR

Abrirán los archivos y las instalaciones militares para conocer los detalles de la llamada guerra sucia // La justicia es obligatoria, admite el Ejecutivo

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Familiares de víctimas tomaron el Campo Militar
ONU aplaude la decisión

En el contexto del inicio de actividades de la comisión para la verdad y la justicia de la llamada guerra sucia, la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos saludó la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de abrir el Campo Militar número uno y sus archivos para que se haga toda la investigación necesaria y se conozca la verdad, así como el compromiso asumido para que los trabajos no queden en la superficie o en la simulación.

Alonso Urrutia y Emir Olivares
De la Redacción
Despliegan militares en Chihuahua para dar con el asesino de los jesuitas

El dominio de la delincuencia en la zona viene de cuando había contubernio autoridades-maleantes, afirma AMLO

Urge crear planes contra el crimen de forma conjunta: Adán Augusto López

Durante una reunión con empresarios y actores sociales en Tijuana, Baja California, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, refrendó al obispo de la ciudad Francisco Barrón Moreno, el apoyo del gobierno por el lamentable asesinato de los dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua. Momentos después, en el encuentro encabezado en dicha ciudad bajacaliforniana, llamó a generar estrategias conjuntas entre todos los sectores para atender la incidencia delictiva.

Alonso Urrutia y Emir Olivares
De la Redacción
Exigen la comparecencia del fiscal y del titular de seguridad estatales

Chihuahua, Chih., El Congreso de Chihuahua exigió la comparecencia del fiscal general del estado, Roberto Javier Fierro Duarte, y del secretario de Seguridad Pública estatal, Gilberto Loya Chávez, para exigirles que implementen una estrategia de seguridad para la entidad, con atención urgente a la región serrana, y respecto al asesinato de los sacerdotes jesuitas en Urique.

Recuperan los cadáveres de los dos jesuitas y del guía turístico

Hace unos días El chueco asesinó a otro hombre

Dos mujeres que se creía habían sido secuestradas fueron ubicadas a salvo

Jesús Estrada
Jesús Estrada y Rubén Villalpando
Homicidios, prueba de la ineficacia de la política de seguridad: rectores

La Compañía de Jesús en México expuso que la tarde de ayer la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, les informó sobre el hallazgo de tres cuerpos, entre los que probablemente se encuentran nuestros hermanos Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar.

El papa Francisco expresó su dolor por las muertes

Montevideo. El papa Francisco expresó su dolor por el asesinato de dos religiosos y un laico ocurrido el lunes en México, a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Carolina Gómez Mena y Jessica Xantomila
Sputnik
Morena y oposición chocan ahora por asesinato de jesuitas

El asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Santos y César Joaquín Mora provocó un nuevo encontronazo entre Morena y la oposición en la sesión de la Comisión Permanente, ya que PAN y PRI responsabilizaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de la violencia en varias regiones del país y exigieron un cambio de rumbo en la estrategia contra la inseguridad.

Defensoría pública atrae casos de 463 mujeres tras visita de Zaldívar a penal

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, dijo que a raíz de su visita a las internas del penal de Santa Martha Acatitla, en la actualidad han entrevistado a 932, de las cuales el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) asumirá la representación de 463.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
César Arellano García
Zaldívar responde
Foto
Ahora tenemos un mejor sistema de justicia, dijo el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, ante los dichos del Ejecutivo federal sobre la persistencia de corrupción en el Poder Judicial de la Federación. Foto José Antonio López
AMLO: sin generalizar, aún hay corrupción en el PJF

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que en el Poder Judicial de la Federación (PJF) aún prevalece la corrupción, debido a los acuerdos en el pasado para su integración, y admitió que en algún momento analizó la posibilidad de presentar una reforma constitucional para limpiarlo, pero se tuvo que optar entre inconvenientes, dijo.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
México tiene ahora un mejor sistema de justicia, responde Arturo Zaldívar

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que actualmente México cuenta con un mejor sistema de impartición de justicia.

Máximos honores militares al foxista Clemente Vega García

Procedentes de Mérida, Yucatán, los restos del general Clemente Ricardo Vega García, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional en el sexenio de Vicente Fox (2000-2006), fueron recibidos en la base aérea militar 19 –ubicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México– y de ahí trasladados al velatorio militar, a espaldas de la Sedena.

César Arellano García
Roberto Garduño
Tribunal exonera de forma definitiva a señalados en el desfalco con ocho penales

El cuarto tribunal unitario en materia penal, con sede en la Ciudad de México, desechó los argumentos de la Fiscalía General de la República (FGR) y confirmó de manera definitiva que los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa que se imputaron a 17 funcionarios y ex directivos del sistema penitenciario federal ya prescribieron. También determinó que no incurrieron en actos ilícitos al firmar convenios modificatorios relacionados con la construcción y operación con recursos privados de ocho Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).

Presentan reforma que activa sistema de denuncias anónimas

De los delitos que se perpetran en el país, 93 por ciento no se denuncian ante las autoriadades judiciales por temor de las víctimas a posibles represalias de los delincuentes, comentó el diputado Mauricio Cantú (Morena) al presentar ante la Comisión Permanente una iniciativa que busca resolver esa situación.

Gustavo Castillo García y César Arellano
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Pendiente en la Corte, amparo a familiares de eperristas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó pendiente la discusión de otorgar un amparo a familiares de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), quienes fueron víctimas de desaparición forzada en mayo de 2007, presuntamente por militares.

Surgen cuentas de redes sociales en apoyo a Adán Augusto López

Existe poca actividad del titular de Gobernación en Twitter y Facebook

César Arellano García
Néstor Jiménez
Ante alud de quejas partidistas, el INE mantendrá su neutralidad: consejera

Los actores políticos están obligados a cumplir las reglas y, ante las controversias y denuncias, el Instituto Nacional Electoral (INE) trabajará con neutralidad. No nos vamos a meter, aseveró la consejera Claudia Zavala, integrante de la comisión de Quejas y Denuncias.

Gabriel Quadri sí incurrió en violencia política de género, confirma Tribunal Electoral

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el diputado federal panista Gabriel Quadri incurrió en violencia política en razón de género, al publicar en Twitter mensajes ofensivos contra las mujeres trans y la diputada trans Salma Luévano (Morena).

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
Conservo todos mis derechos

El diputado por el PAN Gabriel Quadri consideró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avasalló la libertad de expresión al resolver en su contra.

PRI expulsa a Claudia Pavlovich

La Comisión de Justicia Partidaria del PRI determinó la expulsión de la ex gobernadora de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, tras su nombramiento como cónsul de México en Barcelona, España.

De la Redacción
De la Redacción
Ratifican multas al Partido Verde e influencers por violar veda electoral

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) ratificó las multas impuestas por la sala especializada de este mismo tribunal al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y a 76 personas denominadas influencers, quienes llamaron a votar por este partido durante la veda de los comicios federales del año pasado.

Región del valle de México tiene la menor disponibilidad de agua en el país: Conagua

Cuenta con apenas 143 metros cúbicos per cápita y se prevé que la situación se agravará para 2030

Fabiola Martínez
Angélica Enciso L.
La Tierra está enferma y nada frena el aumento del nivel del mar: expertos

En la actualidad vivimos un momento crítico, ya que la Tierra está seriamente enferma, seguir ensuciando la atmósfera con estos gases de efecto invernadero está llevándola a esta situación tan terrible, sostuvo Alejandro Frank, coordinador general del Centro de Ciencias de la Complejidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Piden restituir el fondo extraordinario para las universidades públicas

Sindicatos universitarios exigieron ayer la restitución de un fondo extraordinario, que dejó de operar en 2019, para resolver problemas estructurales de las instituciones de educación superior, como las pensiones y jubilaciones.

Jessica Xantomila
Georgina Saldierna
Convenio para garantizar elecciones sindicales democráticas en dependencias de gobierno

En busca de garantizar votaciones libres y democráticas en las organizaciones sindicales de los trabajadores al servicio del Estado, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje firmó un convenio con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) para que dichas instancias acompañen estos procesos. Con ello, la STPS y el CFCRL pondrán a disposición en conjunto más de 500 funcionarios, inspectores y verificadores, que coadyuvarán en estas labores, detallaron un comunicado.

Protestan trabajadores del Senado
Foto
Foto Guillermo Sologuren
De la Redacción
Presume AMLO de tener muy buena relación con la clase empresarial

Entre las pocas excepciones está Calica, contra la que prepara una denuncia internacional, expresó

El horario de verano no se eliminará en estados del norte: López Hernández

Tijuana, BC., En los estados del norte del país no se eliminará el horario de verano, informó hoy el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien adelantó que en los próximos días el presidente, Andrés Manuel López Obrador, firmará un decreto en el que se definirá cada municipio.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Mireya Cuéllar y Juan Pablo Guerra
Se investiga el presunto sabotaje en una plataforma de Pemex, confirma el Presidente

El gobierno federal ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se indague el presunto sabotaje de hace unas semanas en una plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Campeche, informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para alejar al virus
Foto
▲ Ante el incremento de casos, indicaciones para evitar el contagio de covid-19 con la imagen de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la cafetería Salamandra, en la calzada de Tlalpan. Foto Luis Castillo
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Habitantes de municipios con rezago caminan entre una y tres horas para encontrar un hospital

En 2020, los habitantes de casi mil 700 municipios tenían que caminar entre una y tres horas para encontrar un hospital público, mientras que en otros 187 la escuela pública más cercana estaba a 30 minutos o más a pie, de acuerdo con la más reciente actualización de la Plataforma para el Análisis Territorial de la Pobreza del Coneval.

Reuters
Fernando Camacho Servín
Ssa reporta 15 mil 364 nuevos casos de covid

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que hoy llegan al país (el arribo está programado para las 5:55 horas) las primeras vacunas contra el SARS-CoV-2 pediátricas. Se trata de un cargamento de 804 mil dosis para infantes de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, que llegará a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

UNAM presenta nueva unidad de diagnóstico de enfermedades raras

Es la primera en su tipo en México

Hay al menos 8 millones de personas con esos padecimientos en el país

Carolina Gómez y Laura Poy
Jessica Xantomila
OMS: la caries, afección no transmisible más común en la infancia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la caries dental en la primera infancia, que afecta a 530 millones de niños menores de seis años en todo el mundo, es la enfermedad no transmisible más común en la infancia, pese a que es prevenible.

Denuncian al IMSS por pagos incompletos; el instituto dice que la retribución es la correcta

Un pensionado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acusó a dicho organismo de haberle dado pagos incompletos a él y a su esposa desde 2019, al tiempo que el mencionado organismo desestimó la denuncia al afirmar que la entrega de los recursos del quejoso se ha realizado de manera correcta.

Laura Poy Solano
Fernando Camacho Servín
La eutanasia es un derecho que debe ser garantizado: Reyes Carmona

Al legislar sobre la eutanasia lo que se busca es garantizar un derecho, no de obligar a nadie, dijo el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el morenista Emmanuel Reyes Carmona.

Washington entregará 150 mil visas temporales de trabajo para mexicanos

Otras tantas serán para centroamericanos: Adán Augusto López

Georgina Saldierna
Juan Pablo Guerra y Mireya Cuéllar
Repatrió EU a 138 mil connacionales en seis meses

Durante los últimos seis meses, al menos 138 mil 83 connacionales fueron repatriados, en su mayoría desde Estados Unidos, y auxiliados por el Instituto Nacional de Migración (INM), sostuvo ayer la dependencia al presentar un balance en la materia. La cifra representa 17 mil 473 personas más respecto al mismo periodo de 2021.

De la Redacción