Política
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México tiene ahora un mejor sistema de justicia, responde Arturo Zaldívar
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2022, p. 7

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que actualmente México cuenta con un mejor sistema de impartición de justicia.

Lo anterior, luego de que Andrés Manuel López Obrador señaló que en el Poder Judicial de la Federación prevalece la corrupción, derivada de acuerdos en el pasado para su integración.

En estos tres años y medio, el Poder Judicial se ha renovado y transformado. Tenemos un nuevo Poder Judicial, sin duda alguna. Antes de la reforma laboral, un juicio se tardaba cuatro años y medio, hoy, cuatro meses, pero cuando en ocasiones se tienen lacras o rezagos de décadas, es muy difícil que se puedan superar todas en tres años y medio, destacó.

En su conferencia de prensa mensual, Zaldívar sostuvo que aún hay problemas y resabios del pasado, pero las bases están puestas para perfeccionar el Poder Judicial; descartó que comentarios como los del mandatario perjudiquen a la institución encargada de velar por el cumplimiento de la ley.

Creo que al Poder Judicial lo único que le puede dañar es su comportamiento. Nosotros podemos afectarnos por lo que hacemos o por lo que dejamos de hacer. Lo que se pueda decir en otras partes no lo lastima; considero que tenemos fortaleza suficiente para que la independencia del Poder Judicial dependa de nosotros, además de que siempre hay que estar abiertos a la crítica y a los comentarios; la crítica siempre es sana y nos permite reflexionar y seguir adelante.

Respeto irrestricto a la autonomía de los jueces

Incluso, reiteró que en su administración se ha respetado de manera irrestricta la independencia de los juzgadores. Si la decisión de un juez no es compartida, hay medios de defensa. En mi administración, nunca se ha sancionado a algún impartidor de justicia por fallar contra el gobierno; tan es así que el juez aludido (Juan Pablo Gómez Fierro) sigue exactamente en la adscripción que tenía no sólo hace tres años y medio, sino que se le dio en mi administración.