Política
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presume AMLO de tener muy buena relación con la clase empresarial

Entre las pocas excepciones está Calica, contra la que prepara una denuncia internacional, expresó

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2022, p. 17

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que su gobierno tiene muy buena relación con el sector empresarial nacional y extranjero, aunque reconoció que hay diferencias con muy pocos, como con la estadunidense Vulcan Materials Company, a la que en breve se denunciará ante instancias internacionales por graves daños ambientales en Quintana Roo.

En la mañanera de este miércoles, el mandatario mexicano anunció que antes de que concluya este mes se presentará ese recurso internacional contra la minera de Estados Unidos, a la que ha acusado de ocasionar una catástrofe ecológica en uno de los puntos más bellos de Playa del Carmen por la extracción de grava y otros minerales, aun cuando se había acordado que los trabajos se detendrían.

Se le preguntó si ya tenía el monto al que ascienden los daños, interrogante ante la que se limitó a sonreír y evitó ahondar en la cifra.

Agregó que como parte de la visita oficial que realizará en la segunda mitad de julio al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca, uno de los puntos de la agenda es definir acuerdos para la inversión empresarial con base en el T-MEC.

Hace poco (la semana pasada) estuve con los empresarios de México, del Consejo Coordinador Empresarial y del Consejo Mexicano de Negocios, y ahí, en el diálogo que tuvimos, se habló de la posibilidad de tener un encuentro en esa visita (a Washington) entre empresarios mexicanos y estadunidenses, para lograr algunos acuerdos en el marco del tratado económico comercial, detalló.

Además, recordó que en días pasados tuvo reuniones durante una semana con representantes de 17 compañías de Estados Unidos que desean invertir o tienen inversiones en nuestro país, encuentros que calificó de buenos y en los que se abrieron muchas posibilidades para la inversión.

En otro tema, el titular del Ejecutivo federal planteó que el problema de la escasez de agua en los estados del norte, entre ellos Nuevo León, es consecuencia de que los gobiernos comprometieron el recurso sin límites estratégicos a los particulares con el único objetivo de hacer dinero.

Detalló ejemplos de concesiones para uso del recurso otorgadas por administraciones pasadas a empresas cerveceras y de lácteos, entre los que recordó a la cervecera Constellation Brands –a la que se canceló el permiso en 2020, tras una consulta popular– en Mexicali, Baja California, pues a esta compañía se le concedió que empleara incluso el agua de uso doméstico.

En el caso de Nuevo León, lo mismo. Comprometiendo el agua sin límites estratégicos de ninguna índole, porque lo que interesa es hacer dinero, industrias, industrias, industrias, unidades habitacionales, y entre más lujosas y con buenas albercas, mejor.

El mandatario aseveró que todo esto puede ser regulado, pero en Nuevo León hay grupos de interés que incluso dominan medios de comunicación que han ayudado a todas estas atrocidades y abusos por la influencia en la vida pública de esa entidad, al grado de imponer a candidatos y gobernantes.