Política
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repatrió EU a 138 mil connacionales en seis meses
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2022, p. 21

Durante los últimos seis meses, al menos 138 mil 83 connacionales fueron repatriados, en su mayoría desde Estados Unidos, y auxiliados por el Instituto Nacional de Migración (INM), sostuvo ayer la dependencia al presentar un balance en la materia. La cifra representa 17 mil 473 personas más respecto al mismo periodo de 2021.

En tanto, Francisco Garduño, comisionado del INM, informó que 116 mil migrantes esperan en territorio mexicano la respuesta a su solicitud de asilo en Estados Unidos, y otros 224 mil migrantes tienen una visa humanitaria temporal expedida por la autoridad migratoria para transitar libremente por México, hasta que se regularice su situación.

Durante su participación en el foro Reflexiones sobre las migraciones contemporáneas, señaló que la intención de la gran mayoría de los migrantes que han llegado a México en los últimos años por vías irregulares es ingresar a Estados Unidos.

Las estadísticas del Instituto Nacional de Migración revelan que también fueron repatriados 13 mil 272 menores de edad, de los cuales 10 mil 550 no estaban acompañados, casi cuatro veces más que los 2 mil 722 que iban a acompañados de un adulto, mientras 124 mil 811 eran personas adultas.