Política
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Reconoce López Obrador compromiso de médicos en la emergencia sanitaria
Foto
▲ En Palacio Nacional se galardonó a doctores y doctoras durante la celebración de su día. El titular del Ejecutivo resaltó que en el sector salud unieron filas ante la pandemia. Foto Presidencia y Xinhua

Al hacer un amplio reconocimiento a los médicos en su día, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció que el personal del sector cerró filas, hizo a un lado diferencias y no realizó paros en medio de la pandemia. Anunció que integrantes del gabinete de salud irán a Chihuahua para fortalecer las acciones ante el incremento de casos Covid.

Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz
Pandemia
Carta a SRE del alcalde juarense
Pandemia
Homenaje de la UNAM con un concierto virtual

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) agradeció ayer la labor, el sacrificio y el compromiso de todo el personal de salud del país para atender la epidemia de Covid-19 y llamó a fortalecer el sistema sanitario mexicano.

De la Redacción
Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
Cofepris ha negado dos veces permiso para usar remdesivir

Probable sanción a farmacéutica por promover el medicamento

Pandemia
Durango, Coahuila y NL, en peligro de regresar al semáforo rojo: Ssa
Foto
▲ Ceremonia realizada ayer en Ciudad Nezahualcóyotl en honor al personal médico que murió durante la crisis causada por el coronavirus. Foto Xinhua
Ángeles Cruz y Laura Poy
Laura Poy Solano
Pandemia
El fármaco sirvió en el tratamiento a Trump

Washington. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el jueves el antiviral remdesivir de Gilead Sciences Inc. para el tratamiento de pacientes hospitalizados con Covid-19, que lo convierte en el primer y único fármaco autorizado para la enfermedad en Estados Unidos.

Pandemia
Momento crítico en el hemisferio norte: OMS

Pide evitar más muertes inútiles

Reuters y Ap
Afp, Ap y Sputnik
Pandemia
Suspendió tratamiento contra cáncer de mama 87% de pacientes, revela sondeo

Debido a la postergación de citas médicas por la pandemia de Covid-19, pero también por la transición del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), gran cantidad de pacientes de cáncer de mama ha interrumpido su tratamiento, lo que pone en riesgo su salud, advirtió un estudio elaborado por organizaciones especializadas en el tema.

Pandemia
Medicamentos oncológicos son prioridad, indica el IMSS

Mejorar la sobrevivencia de los niños que padecen cáncer es un desafío y, por ser prioritario, el abasto de medicamentos oncológicos se tiene que mejorar, así como los procesos que “estaban tomados por empresas privadas”, sistemas tecnológicos que eran muy arcaicos y la atención, afirmó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Fernando Camacho Servín
Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez
Gana Mario Delgado Carrillo encuesta para dirigir Morena

El INE notificará al TRIFE

El conteo final del ejercicio asigna al colimense 58.6% de las preferencias

Muñoz Ledo protesta
Foto
▲ Porfirio Muñoz Ledo emitió un videomensaje en Internet dirigido a las bases militantes de Morena con el llamado a desconocer los resultados de la encuesta para elegir la directiva nacional de esa fuerza política. Foto fotograma de redes sociales
Georgina Saldierna
Néstor Jiménez
Llama a seguir haciendo historia

El virtual ganador de la encuesta abierta para definir la presidencia nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, se comprometió a actuar con imparcialidad y honestidad, así como ser un factor de unidad en dicho cargo.

AMLO insta a que bajen tasas de interés para que la gente pida préstamos

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por que bajen aún más las tasas de interés para que la gente solicite créditos a la banca privada, porque, al igual que empresarios, está actuando con prudencia y muchos no quieren endeudarse.

Néstor Jiménez
Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez
Ramírez Cuéllar, conforme con el sondeo para renovar la dirigencia de Morena

Luego de que el Instituto Nacional Electoral dio a conocer los resultados de la encuesta abierta para definir la presidencia nacional de Morena que dieron el triunfo a Mario Delgado, el presidente nacional interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, indicó que acatará los resultados y descartó presentar alguna impugnación, en tanto que la próxima secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, confió en que habrá coordinación y madurez para trabajar con la nueva dirigencia.

Nadie gana con la estridencia en la relación INE-Tribunal Electoral, advierte Córdova

La experiencia de otros procesos electorales demuestra que nadie gana con la estridencia en la relación entre el Instituto Nacional Electoral (INE), y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dijo ayer el consejero presidente Lorenzo Córdova, quien planteó la necesidad de una buena comunicación entre ambas partes.

Néstor Jiménez
Georgina Saldierna
Nuevo partido político

La agrupación Fuerza Social por México recibió ayer su registro como partido político en el Instituto Nacional Electoral, donde estuvo presente el dirigente sindical Pedro Haces. La organización política, que ha dicho que impulsará la verdadera transformación del país, reconoció que tendrá que hacer alianzas con la sociedad, dado que no puede hacerlo con otros partidos.

De la Redacción
Andrea Becerril
Plantea Sauri revisar protocolos de la Cámara para evitar más contagios

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri (PRI), expuso que el manejo de las 20 sesiones celebradas en ese órgano legislativo –durante el actual periodo ordinario de sesiones– han resultado complejas y problemáticas porque los protocolos de sana distancia y uso de cubrebocas no se han respetado en el salón de plenos y, para hallar una solución que aminore los contagios, será necesario revisar los procedimientos que se habían implementado desde el pasado septiembre.

En 2015 la ASF halló irregularidades en ahora extinto fideicomiso ligado a Conacyt

Entre los 109 fideicomisos recientemente extintos por el Congreso se encuentran algunos que habían recibido observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por irregularidades en su aplicación.

Roberto Garduño
Fernando Camacho Servín
Diputados aprueban gasto para el Ejército

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, en lo que corresponde al ramo 007, para gastos de las fuerzas armadas. El presidente de ese grupo de trabajo, Benito Medina Herrera, comentó que se exigirá transparencia en el uso de los recursos. Es obligación nuestra estar pendientes de eso. Les aseguro que soy el más interesado en que esa claridad en el empleo de recursos se dé, consideró.

Signa AMLO compromiso de reparación a deudos en la mina Pasta de Conchos

Calculan rescatar cuerpos en 2024

Estudios de ingeniería, construcción de acceso a la mina y apertura de túneles forman el plan de trabajo

De la Redacción
Alonso Urrutia
Viudas denuncian falta de sensibilidad y de seriedad de funcionario federal

Viudas de Pasta de Conchos dieron la bienvenida al presidente Andrés Manuel López Obrador a esta mina que es muestra de las condiciones inhumanas en quelaboran nuestras familias en la región carbonífera, pero también es símbolo de la resistencia e insistencia de justicia para sus familiares que quedaron atrapados en las entrañas del socavón.

Protestan familiares porque no se les permitió acceder al acto

San Juan de Sabinas., Algunos familiares de mineros muertos el 19 de febrero de 2006 en la carbonera Pasta de Conchos protestaron porque el gobierno federal les impidió el acceso a las instalaciones de la mina, en el ejido Santa María, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha el inicio de los trabajos para recuperar los restos de los 63 trabajadores que siguen atrapados.

De La Redacción
Leopoldo Ramos
GN supervisará medidas cautelares de personas sujetas a proceso penal

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), formalizó la transferencia de facultades que tenía la Policía Federal a la Dirección General de Seguridad Procesal de la Guardia Nacional y con ello se encargará de supervisar la aplicación de medidas cautelares de las personas sujetas a proceso penal, además deberá proporcionar a las partes información sobre la evaluación de riesgos que representa el imputado.

Alianza Federalista, en defensa del presupuesto estatal

Guadalajara, Jal., La Alianza Federalista integrada por los gobernadores de Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Coahuila, Colima y San Luis Potosí, Michoacán y Nuevo León, anunció que el próximo lunes llevará a cabo, de forma simultánea en cada uno de esos estados que la conforman, un pronunciamiento público encabezado por diversos sectores de la sociedad, de los poderes públicos y de los municipios en defensa del presupuesto de cada entidad federativa, informó la administración estatal de Jalisco en un comunicado.

Gustavo Castillo García
Juan Carlos G. Partida
Denuncian represalias contra presa en Santa Martha Acatitla

Tras haber denunciado públicamente que las autoridades penitenciarias no le garantizaban su derecho a la preliberación, pese a cumplir con los requisitos para ello por motivos de salud, la ciudadana hispano-colombiana Macarena Rodríguez fue enviada a una celda de aislamiento por 15 días y sin acceso a los medicamentos que necesita, lo que la defensa de la mujer interpreta como un acto de represalia.

Enlazarán becas de guarderías con las de educación básica

La Secretaría de Bienestar está trabajando para que los niños beneficiarios de las becas para hijos de madres trabajadoras se conviertan automáticamente en beneficiarios de las Becas Benito Juárez para Educación Básica cuando dejen de ser elegibles para las primeras.

Fernando Camacho Servín
Arturo Sánchez Jiménez
Llama México a cerrar espacios a mercados ilícitos

Ante la comunidad internacional, México ratificó su compromiso de combatir a las organizaciones criminales y llamó a todos los países a cerrar espacio a los mercados ilícitos, la trata de personas, el tráfico de drogas, migrantes, bienes culturales y especies, otros delitos ambientales y los llamados ciberdelitos. Esa propuesta fue adoptada por consenso en la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional (Convención de Palermo), informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).La subsecretaria Martha Delgado, responsable de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, participó en la Conferencia que tuvo lugar entre el 12 y el 16 de este mes.

Aseguran 58 mil litros de combustible en Durango

Elementos de la Guardia Nacional aseguraron alrededor de 58 mil litros de hidrocarburo en una carretera federal del municipio de Gómez Palacio, Durango. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el aseguramiento se realizó en el kilómetro 11 de la carretera Gómez Palacio-Jiménez. Los agentes federales llevaron a cabo una inspección de seguridad a un tractocamión cargado con combustible y el chofer presentó documentos que no cumplían los requisitos para acreditar la procedencia legal del combustible y por ello, junto con la unidad y el hidrocarburo, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.

De La Redacción
De La Redacción
Utilizarán material de Plaza Sésamo en campaña para niños

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y órganos garantes de diversos estados de la República firmaron este viernes un convenio para la utilización de los materiales del programa Plaza Sésamo. Monstruos en red, mediante el cual se busca concientizar a los niños y niñas sobre la importancia de cuidar sus datos personales al navegar por el ciberespacio. Durante la firma del convenio, la comisionada del INAI Josefina Román indicó que mediante los personajes de la serie infantil Plaza Sésamo, se busca enseñar a los menores de otros temas importantes, relacionados con el autocontrol, la capacidad crítica y la seguridad.

Embajadora de México refrendará en Texas el compromiso del T-Mec

En forma simultánea a la queja de varios legisladores de Texas que consideran incumplimientos deMéxico al tratado comercial de América del Norte (T-MEC), la embajadora mexicana en Estados Unidos, Martha Bárcena, anunció una gira por Utah para la próxima semana, a invitación del gobernador Gary Herbert.

De La Redacción
De La Redacción
El Covid retrasa la extradición de Ancira

El rebrote de Covid-19 en España retrasará el proceso de extradición del empresario Alonso Ancira y de ninguna manera se ha visto afectado por las resoluciones judiciales que se han dictado en territorio mexicano, ya que no ha obtenido ninguna sentencia definitiva y la Audiencia Española ha considerado válidas las acusaciones formuladas por la Fiscalía General de la República (FGR), señalaron funcionarios del gabinete de seguridad.

Landau se congratula del pacto hídrico México-EU

Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, mostró satisfacción porque ambos países hayan cumplido nuevamente sus obligaciones en materia del tratado bilateral de aguas que data de 1944.

Gustavo Castillo García
De La Redacción
Encapuchadas toman oficinas del colegio de Bachilleres
Foto
▲ Integrantes del Okupa tomaron ayer por la tarde las instalaciones administrativas del Colegio de Bachilleres, en avenida Fray Servando en la Ciudad de México. Foto Yazmín Ortega
Las Abejas de Acteal acusan agresiones por oponerse a megaproyectos

San Cristóbal De Las Casas, Chis., La organización Sociedad Civil LasAbejas de Acteal afirmó que “varios pueblos y comunidades organizados en el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) además de agrupaciones cívicas independientes, están siendo atacados a golpes, violentando sus derechos a la libre determinación y autonomía por defender su tierra y territorios ante la voracidad de varios proyectos de infraestructura.

Elio Henríquez
Avanza el dictamen para elevar el perfil requerido al secretario ejecutivo de la CNDH

En la Cámara de Diputados, la comisión encargada votó a favor del dictamen que adiciona una fracción II al artículo 21 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por el cual se establece que el titular de la secretaría ejecutiva de la CNDH deberá tener experiencia profesional en materia de garantías individuales de al menos tres años.

Declaración de Francisco no avala el matrimonio homosexual: arzobispo

Vigente, la doctrina de la Iglesia, dicen en foro líderes católicos

De la Redacción
Laura Poy Solano
Concluye paro en la Facultad de Química

Ayer concluyó la toma y paro estudiantil en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de que alumnas y autoridades firmaron una serie de acuerdos para la atención de la violencia de género.

Presentan denuncia penal por fraude en la elección del SutNotimex

Demandan investigar falsificación de datos

Arturo Sánchez Jiménez
Andrea Becerril
Concluye recolección de sargazo en costas de Quintana Roo: Semar
Foto
▲ En este año la Semar recolectó un total de 17 mil 865 toneladas de sargazo en Quintana Roo. Foto Cuartoscuro
De La Redacción
Gustavo Castillo García
ONG: no a propuesta sobre veto de transgénicos

Organizaciones ambientalistas rechazaron por tercera ocasión la propuesta de decreto presidencial sobre la prohibición de los transgénicos y el glifosato publicada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), por medio de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), pues consideran que va en contra de lo prometido en diversas ocasiones por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Arturo Sánchez Jiménez