Política
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Declaración de Francisco no avala el matrimonio homosexual: arzobispo

Vigente, la doctrina de la Iglesia, dicen en foro líderes católicos

Foto
▲ El Papa desata polémica por lo que dijo en el documental Francesco.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2020, p. 14

Arzobispos, canonistas, teólogos y filósofos católicos rechazaron que la declaración del papa Francisco en apoyo a las uniones civiles para homosexuales signifique equipararlo con el matrimonio, cuyo principal fin es la proceación de los hijos, y aseguraron que tampoco implica un cambio en el magisterio ni la doctrina de la Iglesia católica.

Luego de la polémica generada por las declaraciones de Jorge Mario Bergoglio, recogidas en el documental Francesco, en el que declara que los homosexuales tienen derecho a vivir en familia y que se debe hacer una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente, Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, consideró que las declaraciones del Papa no significan una ruptura con la continuidad doctrinal ni con la tradición de la Iglesia católica.

Al participar en la conferencia organizada por la Academia de Líderes Católicos, donde filósofos y canonistas sostuvieron que si bien la Iglesia católica aún considera la homosexualidad como materia grave de pecado, se reconocen sus derechos y se combate cualquier forma de discriminación, incluida la homofobia, agregó que ser homosexual no puede ser una razón para no permitir la participación en el servicio de la comunidad parroquial.

Javier del Río, arzobispo de Arequipa y miembro del comité permanente de la Conferencia Episcopal de Perú, destacó que las declaraciones del papa Francisco en el documental realizado por el estadunidense de origen ruso Evgeny Afineevsky, y presentado en la Fiesta de Cine de Roma, no es un pronunciamiento doctrinal, ya que para eso se usan los medios correspondientes, sino que es una opinión, una orientación pastoral del Papa dada en una entrevista. No es más que eso, aunque ciertamente, siendo opinión del santo padre, tampoco es menos que eso.

Reconoció que los dichos de Bergoglio son un asunto eclesiológico y jurídico de no poca importancia, debido, entre otros factores, a su resonancia mundial y a las múltiples reacciones que ha generado, pues varios especialistas consideraron sus declaraciones como un gran avance frente a posiciones dentro de la Iglesia católica que se oponen, incluso, al reconocimiento jurídico de las uniones homosexuales.

En el foro El Papa apoya las uniones civiles entre homosexuales. ¿Es un cambio de postura de la Iglesia católica?, del Río insistió en que el papa Francisco no habla del matrimonio gay, sino de lo que ya ha propuesto antes, que es que se regulen ciertos aspectos de este tipo de convivencia. No se está refiriendo a equiparar la convivencia de personas homosexuales con el matrimonio.

El Papa, afirmó, no se aleja de la doctrina de la Iglesia, la aplica a un caso complejo a partir del evangelio y la tradición, enfatizó.