Sábado 24 de octubre de 2020, p. 14
Ayer concluyó la toma y paro estudiantil en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de que alumnas y autoridades firmaron una serie de acuerdos para la atención de la violencia de género.
La dirección se comprometió a acciones como brindar medidas urgentes de protección en los casos de violencia de género y a incorporar en el plan de estudios y en los programas de capacitación docente cursos y contenidos sobre perspectiva de género.
El colectivo Toffana, organización feminista estudiantil que tomó pacíficamente las instalaciones de la Facultad la semana pasada, agradeció a la comunidad de estudiantes por el apoyo que recibieron.
En estos días, algunos profesores y estudiantes fueron suspendidos o expulsados por agresiones machistas y violencia sexual. En particular, tres casos tuvieron difusión: el de un alumno que a pesar de que estaba suspendido de sus derechos estudiantiles luego de que fue acusado de violación, seguía participando en actividades de la Facultad; el de un profesor que en clases virtuales pidió sexo a una alumna a cambio de calificaciones, y el de otro docente que hizo comentarios misóginos y violentos acerca de una joven.
El estudiante ya fue expulsado, los dos profesores se encuentran suspendidos y el Tribunal Universitario está procesando su expulsión definitiva. La dirección del plantel indicó que el lunes se retomarán todas las actividades “luego de alcanzar acuerdos dirigidos a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género.