Editorial Fake news de excelencia
La crítica crítica, aunque se considere muy por encima de la masa, siente, sin embargo, una infinita conmiseración por ésta. Carlos Marx y Federico Engels. La sagrada familia o Crítica de la crítica crítica
…acemos nuestras las palabras de Álvaro –asesor y compañero de Epifanio–: “Él era la conciencia de la organización. Su muerte deja un vacío, un lugar irremplazable, como personay como cooperativista. Su ausencia es de las que duelen hoy y dolerán siempre”
Rosario Cobo y Lorena Paz Paredes
+COVID-19
A un paso de la pobreza alimentaria 10 mil familias productoras de resina de Michoacán
Dentro del presupuesto de la Conafor u otras instituciones de gobierno no hay apoyos etiquetados para esta actividad, que es muy importante para el bosque y los productores, pues genera más de 10 mil empleos, mientras que la industria de la madera en Michoacán, solo genera 5 mil
Gerardo Suárez Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible
+COVID-19
Las pesquerías ante el COVID-19, lo esencial ante lo incierto
Es muy pronto para saber cuáles serán las huellas que dejará el COVID-19 sobre la pesca, sin embargo, se estima que en algunas regiones hasta el 90% de los pescadores pararon sus actividades. Así de urgente es dar certidumbre a la legítima preocupación de los pescadores sobre su futuro
Alejandro Espinoza Tenorio El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) ([email protected])
Alma Oliveto Andrade ECOSUR
Inés López Comunidad y Biodiversidad A.C. (COBI)
+COVID-19
Donaciones perversas: regalar chatarra y ultra procesados en un país de personas obesas
Las donaciones incluían productos como frituras, bebidas azucaradas, cereales de caja endulzados, sopas instantáneas, entre otros. Peor aún, incluían sucedáneos de leche materna donados a poblaciones vulnerables del estado de Veracruz, las cuales violan el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y desincentivan la lactancia materna exclusiva, recomendada por la OMS para el inicio de una vida sana.
Paulina Magaña Carbajal El Poder del Consumidor, A.C [email protected]
+COVID-19
La nueva normalidad alimentaria: lecciones para la producción, distribución, abasto y consumo
La nueva normalidad traerá consigo momentos muy complicados en términos de alimentación para muchas familias de México y el mundo, no podemos dejar de ver a la alimentación como un acto político y social, necesitamos urgentemente transitar hacia un sistema alimentario saludable, justo y sustentable que garantice nuestros derechos a la salud, a la alimentación, al agua y al interés superior de la infancia.
Katia Yetzani García Maldonado Alianza por la Salud Alimentaria [email protected]
+COVID-19
La pandemia y la migración: México se quedó corto
Es imposible pensar que en el contexto de la pandemia las per- sonas en movimiento puedan frenar sus trayectorias; lo que ha pasado es que se han complica- do sus experiencias, los planes y tiempos, pero las realidades que definen sus desplazamien- tos siguen siendo las mismas y se prevé que empeoren: el des- plazamiento es forzoso y es importante entenderlo en su in- tensidad, a veces visible, a veces velada, pero siempre constante.
Sara Duque Sosa
Ser joven en el campo
Los umbríos porvenires de la juventud rural
El sicariato en México tiene en los jóvenes rurales el reservorio más importante junto con los jóvenes urbanos empobrecidos y excluidos. Por ello, distintas instancias dan cuenta que, en el país, el homicidio es un fenómeno principalmente juvenil. Por su parte, la trata de personas tiene en las mujeres jóvenes, un arsenal de posibilidades para la prostitución y para la criminalización vinculada a diversos tópicos, entre ellos, el narcomenudeo.
Lourdes C. Pacheco Ladrón de Guevara Universidad Autónoma de Nayarit, El Colegio de la Frontera Sur
Ser joven en el campo
Sin tierra, sin poder, sin trabajo: los obstáculos para las y los jóvenes del campo
Las instantáneas de muchachas y muchachos de distintos pueblos nos relatan los desafíos del ser joven rural: la vergüenza de ser campesino, el estigma de labrar la tierra, el poco dinero ganado por trabajar con las manos y lo difícil que resulta obtener una parcela.
Tania Cruz Salazar Investigadora Titular B, El Colegio de la Frontera Sur
Ser joven en el campo
#Quédate en la universidad: los retos y desafíos de tomar clases en línea
Como profesoras de la Universidad Ve- racruzana Intercul- tural reflexionamos sobre las estrategias estudiantiles para enfrentar la suspensión actual de activi- dades presenciales, así como los retos y experiencias asu- midas en la vida universitaria virtual, en la de las familias y comunidades.
Sara Itzel Arcos y Shantal Meseguer Universidad Veracruzana Intercultural
Ser joven en el campo
Las movilidades transregionales y las diversas formas de ser joven
Las movilidades transregionales de las y los jóvenes les desvinculan, temporal o definitivamente, de las actividades agrícolas y de las múltiples ocupaciones en sus comunidades de origen.
Luis Fernando García Álvarez Foro Latinoamericano de Antropología del Derecho (FLAD-Sección México)
Ser joven en el campo
Tlaxcala: entre la trata de personas y la devastación ambiental
Como la trata de personas tiene muchos componentes, se optó por formar una red de madres jóvenes promotoras de la prevención de los embarazos no deseados. En el caso de los varones, se ha buscado confrontar su aspiración a ser tratantes y la lógica de consumir servicios sexuales, repensando las masculinidades.
Jesús Juárez Reyes CDEZ/CADEM, México
Ser joven en el campo
Jóvenes wixáritari: retos en la conservación de su cultura
“Lucharé por no olvidar de dónde vengo y seguir llevando a cabo mi cultura, sin olvidar también como cualquier persona que tengo derecho a soñar”.
Alondra Barba ITESO
Tanima Enríquez Abogada wixárika
Ser joven en el campo
Tumpicha y seguridad comunal en Tumasïu, Eraxamani, Michoacán
El compromiso e iniciativa de los tumbicha ha sido sustancial para reforzar el sentido de comunalidad, se han ganado a pulso su derecho a la “ciudadanía comunal” tras demostrar el cumplimiento de sus obligaciones y su lealtad comunitaria.
María del Carmen Ventura Patiño Centro de Estudios Rurales, El Colegio de Michoacán
Ser joven en el campo
Cuetzalán: lxs jóvenes que cuidan a las meliponas
En una economía rural que deja a las juventudes muy pocas opciones para trabajar el campo y alcanzar un buen vivir, el aprender a cuidar las pisilnekmej -abejas meliponas- ha facilitado un diálogo intergeneracional y ampliado las posibilidades de permanecer en sus comunidades de origen.
Yolotzin Zamora Méndez Colaboradora en la cooperativa de salud Tosepan Pajti, perteneciente a la Unión de Cooperativas Tosepan
Ser joven en el campo
Jóvenes indígenas de Baja California: el choque cultural de salir al mundo mestizo
Al estar dentro de nuestras comunidades, la identidad se asume naturalmente a partir de las prácticas culturales heredadas de los antepasados; al salir enfrentamos un choque cultural debido a las diferencias con la sociedad mestiza. En México existe una cultura de racismo; nos discriminan por el color de piel, forma de hablar, apariencia y cosmovisión, lo cual hace que un porcentaje alto de los jóvenes indígenas Comunidad indígena Kumiai La Huerta. Yinna Dalila Almaraz Muñoz ocultemos nuestras raíces y que poco a poco vayamos perdiendo nuestra identidad.
Yinna Dalila Almaraz Muñoz Originaria de la comunidad indígena Kumiai La Huerta
Ser joven en el campo
El vuelo de los colibríes de alas rotas
La “dis-capacidad” es una categoría colonizante y, a su vez, marcador de desarrollo y subdesarrollo, so pretexto de instalación de instituciones públicas y privadas que, en nombre de la “inclusión”, modifican las realidades comunales de Toda la comunidad está inmersa en el trabajo agricola, desde los más viejitos hasta los más niños. Mauricio Revelo Ortega comprensión de la diferencia y de los cuerpos que se amalgaman en ella.
Carolina Vallejo Ortega UACM
Ser joven en el campo
Una nueva generación en el movimiento afromexicano
Cada día las personas jóvenes afromexicanas estamos inmersas en nuevas discusiones sobre nuestra propia etnicidad. Nos estamos repensando, somos personas dinámicas y con intenciones de transformar Aunque la pandemia dificultó algunos proyectos, otros han surgido. colectivamente nuestros entornos sociales. Nuestras voces son importantes.
Oscar Alejandro González Velázquez Red Nacional de Juventudes Afromexicanas / CAS-BUAP
Ser joven en el campo
Poesía joven contra la discriminación y el racismo
Sergio Enrique Hernández Loeza UCIRED / CAS-BUAP
Ser joven en el campo
Ecuador: ¿podremos seguir siendo lo que somos?
La población indígena joven es la que día a día pone en juego el drama de la (re) actualización de su identidad en condiciones de peligro inminente. Y lo hacen recurriendo a variadas estrategias de sobrevivencia, una de las cuales es la reconstrucción de formas de comunidad, que sirven de garantía mínima para la sobrevivencia física, cultural y emocional.
Inti Cartuche Vacacela Estudiante de doctorado en Sociología, ICSyH-BUAP
Ser joven en el campo
Brasil: resistencia y fuerza para permanecer en los territorios rurales
La esperanza que han presentado estos jóvenes del campo y sus familias es la permanente e histórica obstinación y su capacidad para reinventarse como sujetos colectivos marcados por la La Juventud Sin Tierra realiza su 7a Jornada Cultural. Luiz Fernando lucha diaria por la conquista de la tierra o por su permanencia en ella.
Wagner Roberto do Amaral Universidade Estadual de Londrina, Brasil
Maria Regina Clivati Capelo Facultades Integradas de Vale do Ivaí, Brasil
Ser joven en el campo
“Buscando señal”: jóvenes, educación y pandemia en el Cauca rural
“Esto de la pandemia ha sido muy triste para quienes vivimos en el campo. Aquí en el Tambo todo se ha puesto más difícil. Hay asesinatos, la gente está asustada y no tenemos plata. Antes del coronavirus tenía mucha ilusión de poder terminar mi bachillerato. En mi casa somos tres hijas, yo soy la menor y la única que pude estudiar el bachillerato. Yo quería estudiar Tecnología de Alimentos, pero no sé si ahora pueda. Estudiar así es muy complicado porque no tenemos ni electricidad. Los profesores mandan unas guías y el rector del colegio las imprime y las deja en una papelería del pueblo, semanalmente vamos a recogerlas, pero esto sale muy caro porque estamos a una hora de camino, entonces toca pagar una moto”. Sara, 18 años
Elizabeth Castillo Guzmán Universidad del Cauca, Colombia
De chile, de dulce y de manteca
Necesitamos recuperar la economía campesina en toda su heterogeneidad
Dolores Camacho Velázquez Investigadora de la UNAM adscrita al CIMSUR, San Cristóbal de las Casas, Chiapas
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