Opinión
Ver día anteriorLunes 23 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Burla: las Afore bajan las comisiones… tantito // El embajador reincide; la SRE acepta su renuncia // Claudio X. González, admirador de AMLO

Astillero

Maciel, el gran abusador // Pederastia y doble moral // Valero: salud mental // Revisar plantilla diplomática

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

La mítica unidad nacional // Actos clasistas previos a 1810 // El papel de Iturbide

Reporte económico

PIB por Entidades Federativas (2018)

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
México SA

Industria: mal y de malas //Reactivación inaplazable

American curios

Esperando la luz

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
Aprender a morir

Maternidades indeseadas

Balance de la jornada

Monterrey y Raúl Jiménez dan la cara

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
Chile: represión que no cesa
V

an más de dos meses del inicio de las protestas sociales que sacuden a Chile y que se originaron por un intento gubernamental de elevar la tarifa del Metro de Santiago. El inesperado brote de descontento se generalizó muy pronto al resto del país y adquirió un rumbo preciso: poner fin al modelo neoliberal que impera en la nación austral desde la instauración de la dictadura militar que derribó al presidente Salvador Allende (1973) y continuado por los siguientes gobiernos de la democracia formal.

El Correo Ilustrado

Apoyan la lucha de los manifestantes en Chile

E

s extraordinaria la crónica de Gloria Muñoz Ramírez, publicada ayer en el diario La Jornada con el título Chile y los héroes dela primera línea. Es la mejor descripción que he leído acerca dela situación actual en ese país desde que se iniciaron las protestas.

2019
L

os años suelen definirse y recordarse con una sola palabra: 1910, 1938, 1968, 1982, 1994, 2000, por mencionar sólo algunos. Crisis, transiciones y cambios imprimen su sello en el año que se cierra y pienso que 2019 no sólo no será la excepción, sino que será apasionante y desafiante a la vez. México estaba acostumbrado a un modelo de hacer política y ese modelo se agotó. La definición del nuevo modelo está en ciernes, pero lo que queda claro y resulta indiscutible es que el molde de la política es otro. La coyuntura nacional no es ajena a lo que está pasando en el mundo: en un movimiento pendular de la historia económica, el liberalismo inglés (thatcheriano) que marcó el inicio de los años 80 y fue complementario a la globalidad, a la apertura de mercados y a la caída definitiva del comunismo, ha alcanzado el punto más distante a su origen; la inercia que lo impulsó por cuatro décadas se acabó y casi por efecto gravitatorio el péndulo regresa con más fuerza al lado contrario.

Trump, culpable
E

l pleno de la Cámara de Representantes encontró culpable al presidente Trump de los delitos de abuso de poder y obstrucción de la justicia. El primero porque, abusando de su condición de primer mandatario de Estados Unidos, condicionó la entrega de la ayuda militar a Ucrania, aprobada por el Congreso, a que el gobierno ucraniano investigara a un rival político, con la clara intención de socavar su popularidad en el marco de las elecciones de noviembre de 2020. En términos llanos, el condicionamiento se consideró como un chantaje en su beneficio personal. El segundo cargo es porque se negó a proporcionar diversos documentos que le solicitó la comisión de legisladores que investigaba el delito; en una abierta violación a la ley, prohibió a una docena de sus colaboradores comparecer ante dicha comisión, no obstante los reiterados citatorios que se les enviaron.

David Penchyna Grub
Arturo Balderas Rodríguez
Aniversario 74 de la victoria contra el fascismo
E

l 8 de mayo se celebró el 74 aniversario del triunfo de los pueblos del mundo sobre el nazifascismo y, en particular, se recordaría la victoria del pueblo soviético sobre la Alemania nazi. En las actuales circunstancias políticas, este triunfo cobra un significado especial en vista de las amenazas constantes del capitalismo encabezado por Estados Unidos y la posibilidad real de otra guerra de dimensiones planetarias.

2019, mal año para los migrantes
L

o último que podríamos decir es que el año que concluye fue bueno para los migrantes. Varias de las fotos que el diario The New York Times considera las mejores de 2019 se refieren al proceso migratorio y reflejan la tragedia en que se ha convertido migrar.

Víctor Flores Olea
Jorge Santibáñez*
Zapata, un símbolo
C

uando trabajé en un banco, recién recibido de abogado, para asombro y quizás desaprobación de alguno de mis compañeros de entonces, bajo el cristal de mi escritorio estuvo una fotografía de Emiliano Zapata, en traje de charro y con sombrero ancho, una de las imágenes que han circulado por décadas en periódicos, libros y revistas. La efigie de Zapata es un símbolo clásico de la Revolución Mexicana. Su imagen nos lleva a recordar una sublevación popular y también es la imagen de un movimiento de cambio profundo, surgido desde el pueblo oprimido por décadas de marginación y explotación laboral; los zapatistas de 1910, 1913, 1917, son los indignados de entonces, lo fueron hasta la muerte con alevosía y traición de su jefe, en Chinameca, el 10 de abril de 1919.

Lo positivo de la cumbre climática
M

uchos problemas enfrentó la ciudad de Madrid para albergar a miles de visitantes con motivo de la cita climática que no pudo celebrar Chile por la rebelión de la ciudadanía contra un gobierno anclado en la era del dictador Augusto Pinochet. Molestias las hubo, en especial por el tránsito vehicular. Protestas de todo tipo, con un clamor unánime: menos discursos y promesas de los gobernantes y políticos. Y al final, un sonado fracaso.

Bernardo Bátiz V.
Iván Restrepo
Recuperar el crecimiento
H

a sido larga la contracción de la actividad económica. Una parte relevante de la política pública para 2020 debe ser alentar decisivamente el crecimiento articulado del producto, el empleo y el ingreso familiar.

Caminos para la oscuridad
U

na fácil descalificación proveniente del así llamado campo progresista en esta América Latina inquieta como nunca, dirigida a los críticos de los gobiernos supuestamente no capitalistas, es que, al ser antielectorales, oponen la utopía de los movimientos a la realpolitik de los partidos que se presentan como única posibilidad contra el neoliberalismo, muy publicitariamente promovido como el mal a vencer por gobiernos como los nuevos de México y Argentina, o los ya defenestrados o derrotados en Brasil, Uruguay, Ecuador y Bolivia. La divergencia en el análisis sería lo de menos si la descalificación no llegara acompañada por ominosas señales como los asesinatos del nahua Samir Flores en Morelos, el popoluca TíoBad en Veracruz o el mixteco Arnulfo Cerón en la Montaña de Guerrero, o las amenazas contra el maya Pedro Uc y los defensores de los derechos humanos del Frayba en el sureste. Se mencionan estos casos por involucrar indígenas, pues las resistencias de los pueblos originarios son, junto con la sorprendente insurgencia femenina (aún más desconcertante e indigerible que la indígena, y que está impactando las sociedades urbanas del continente), resultan eficaces para cuestionar a los estados nacionales de cualquier signo. Entre otras cualidades, comparten el secreto de la organización autónoma contagiosa.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Toros
Los doblones de José Mauricio
¡V

engan luces de bengala, veladoras –y celulares–, tequila, sal y limoncitos, bacalao, romeritos, música y merluza verde! Que el mañana no lo ha visto nadie y, por pronto, está vivir el presente y la ausencia de la muerte que se dejó sentir en ese anhelo de gozar el toreo, viendo disfrutar a José Mauricio, eternizando la fugacidad del instante detrás del tiempo –la muerte– que va mordiendo lo negro.

José Cueli