Opinión
Ver día anteriorLunes 23 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Burla: las Afore bajan las comisiones… tantito // El embajador reincide; la SRE acepta su renuncia // Claudio X. González, admirador de AMLO

Foto
Gráfica
Foto
▲ Desde 2012 se identificó que Ricardo Valero Becerra, actualmente de 77 años, desarrolló un síndrome frontal caracterizado por alteraciones conductuales, ocasionado por un tumor cerebral (meningioma), por el cual fue operado por el neurocirujano Ramiro del Valle.Foto Cristina Rodríguez
E

l 2020 será otro año de vino y rosas para las Afore y de empobrecimiento para los trabajadores. Aun cuando la comisión promedio internacional es de 0.50 por ciento, la que cobrarán las Afore en México será de 0.92 por ciento (promedio). Sí, casi el doble. Este 2019 es de 0.98 por ciento, cedieron muy poco. (Ver gráfica). Es una burla. Las Afore afianzaron sus ganancias a partir de que colocaron en la estructura de la secretaria de Hacienda a Carlos Noriega Curtis como titular de la Unidad de Seguros y Pensiones. Era el presidente de su cártel, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore). El encargo de Noriega es vigilar a sus antiguos patrones. Es un caso de tráfico de influencias a la inversa. Recientemente fue legislada una norma que prohíbe a un funcionario trabajar por 10 años en una empresa o un sector con los que estuvo relacionado. No se previó, en cambio, cuando el ejecutivo de una empresa, o asociación como en el caso de Noriega, se emplea casi de inmediato con sus antiguos jefes.

A tratamiento

El embajador de México en Argentina, Ricardo Valero, fue sorprendido nuevamente tratando de robar ahora a una tienda duty free en el aeropuerto de Ezeiza, según el portal Todo Noticias de aquel país. Informa el periodista Agustín Ceruse que el funcionario mexicano ingresó a una tienda de playeras el pasado 10 de diciembre cuando estaba por viajar de vuelta a México y se le sorprendió tratando de sustraer sin pagar algunas camisetas del negocio. Agrega Ceruse: Todos cometemos errores, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que el embajador fuera acusado de llevarse sin pagar un libro de El Ateneo. Pero el diplomático cometió un nuevo error: fue denunciado por otro hurto, ahora en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. El canciller Marcelo Ebrard entró a apagar el fuego. Publicó en Twitter: Ricardo Valero es una gran persona, está sujeto a tratamiento neurológico, le deseo pronta recuperación. Roberto Velasco había publicado otro, minutos antes, a nombre de la cancillería, con esta información: “El secretario de Relaciones Exteriores, @m_ebrard, ha aceptado la renuncia del embajador Ricardo Valero por motivos de salud. El señor Valero continuará su tratamiento con el apoyo de su familia. La @SRE_mx le desea una pronta recuperación”.

Si no invierten…

Levantó polvo una declaración de López Obrador en sentido de que si el sector privado no invierte lo suficiente para la producción de energía en el país lo vamos a hacer nosotros y puede ser que terminemos el sexenio con 60 por ciento o 70 por ciento de producción para el mercado a través de la CFE. Su declaración fue interpretada por algunos como que su gobierno pretende convertir a la CFE en un monopolio. La clave está en un si. Dijo “Si el sector privado no invierte…” Ni modo que el país se quede sin luz.

Ombudsman social

Asunto: retiquetan mercancías

Antes de que suba el salario mínimo (en enero) las tiendas de autoservicio como Aurrera, en estos días se aprovechan de las personas más desprotegidas. En Cuernavaca, en septiembre pasado, adquirí dos paquetes de pañales desechables de 10 piezas con precio de $105 cada uno y hoy al acudir a comprar, la misma marca, porque es un artículo de primera necesidad para algunos como yo, cuesta $165 cada paquete. Profeco, como otras dependencias, no debe existir.

Carlos Avendaño Jiménez /Cuernavaca

R: Así como en la mañanera hay un quién es quién de las gasolineras, debería haber otro dedicado a los supermercados. Porque si retiquetan precios, el aumento al salario se habrá esfumado para la segunda quincena de enero.

Twiteratti

Escribe: Claudio X. González G.@ClaudioXGG: Realmente impresionante la energía y perseverancia del mandatario. Comentario de EGO: ¡Nos estamos quedando sin oposición!

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa