Opinión
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Acechan fuerzas armadas a la embajada de México en Bolivia // Baja el riesgo país a su menor nivel desde el Saving Mexico de EPN

Astillero

Moreno-Valle y Martha Érika, a un año // Retraso en Informe Puebla // Grito solitario ante AMLO // Presión a embajada en Bolivia

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Larrea: impune, como siempre // También incumple en Sonora

Negocios y empresas

Las limitaciones del T-MEC

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Isocronías

Haceres del poeta

Para que quede claro

Herrera, una historia de tenacidad

Ricardo Yáñez
Édgar Valero Berrospe
Bolivia: política exterior del golpismo
D

esde que fue impuesto por medio de un golpe de Estado, resultó claro que una de las tareas prioritarias del nuevo régimen boliviano, formalmente encabezado por Jeanine Áñez, sería el desmantelamiento de las alianzas establecidas por el depuesto presidente Evo Morales, la supeditación de Bolivia a la política exterior de Estados Unidos para América Latina y la dislocación de los organismos regionales establecidos o consolidados durante el ciclo de gobiernos progresistas sudamericanos, particularmente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y, por supuesto, la Alianza Bolivariana para América (ALBA).

El Correo Ilustrado

Condenan asedio a embajada de México

L

a Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (capítulo México) condena con severidad el asedio a la embajada de México en Bolivia, de un grupo de policías de élite de la dictadura impuesta por el golpe militar al gobierno legítimo de Bolivia del presidente Evo Morales.

El T-MEC y la migración
C

uando el TLCAN fue firmado en 1993 y puesto en marcha al siguiente año, uno de los temas que los negociadores rehuyeron discutir, ni siquiera como posibilidad de un acuerdo paralelo, fue la migración, a pesar de que la inmensa asimetría entre los dos socios y México, y la falta de proyectos para enfrentar la enorme competencia en perjuicio de los sectores mexicanos presagiaban la posibilidad de importantes flujos de trabajadores.

Resistencia indígena ante el despojo
L

a semana pasada el caracol zapatista Jacinto Canek, en el Cideci-Unitierra, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fue escenario de dos importantes eventos cuyos acuerdos marcarán la continuidad y fortalecimiento de las luchas indígenas en el país y fuera del mismo con la articulación prevista con otros movimientos de la región y el mundo. Su cierre coincidió con el aniversario 22 del crimen de Estado, donde 45 indígenas tzotziles fueron masacrados en Acteal el 22 de diciembre de 1997 y no se ha hecho justicia y tampoco hay garantías de no repetición. Los días 18 y 19 de diciembre de 2019 se realizó la cuarta Asamblea Nacional del Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno, con la presencia de representantes de los pueblos afromexicano, binizaa’, chinanteco, chol, chontal, comca’ac, hñahñu, kumiai, mam, maya, mayo, mazahua, me’phaa, mixe, mixteco, nahua, náyeri, purépecha, quiché, rarámuri, teenek, tepehuano, tohono o’odham, tojolabal, totonaca, tzeltal, tzotzil, wixárika, yaqui, zoque, chixil, cañari y hablantes del castellano, provenientes de 24 estados de la República, así como otros invitados de Guatemala, Ecuador, El Salvador y Estados Unidos.Dentro de su agenda ocupó un lugar destacado el análisis de la consulta indígena sobre el tren que llaman maya, asistieron el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil Campeche, Ka Kuxtal Much Meyaj AC, Pueblo Maya Peninsular, de Campeche.

Ana María Aragonés
Magdalena Gómez
Arnulfo Cerón, actualidad de la guerra sucia
T

res ocasiones llamaron por teléfono a Arnulfo Cerón Soriano para amenazarlo de muerte. Calló para no atemorizar a sus compañeros y siguió adelante con su lucha. Pagó caro su osadía. El 11 de octubre, al salir de su casa, fue desaparecido.

El Tren Maya
E

l Presidente ha trabajado duro y seguramente lo acompaña un sentimiento de satisfacción por los numerosos logros sociales de 2019. Aunque siempre está ahí una enorme tarea pendiente de ser realizada.

Luis Hernández Navarro
José Blanco