Opinión
Ver día anteriorLunes 23 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apoyan la lucha de los manifestantes en Chile

E

s extraordinaria la crónica de Gloria Muñoz Ramírez, publicada ayer en el diario La Jornada con el título Chile y los héroes dela primera línea. Es la mejor descripción que he leído acerca dela situación actual en ese país desde que se iniciaron las protestas.

Lloro al leerla, maldigo a los que aún defienden el lastre criminal de la dictadura perpetuada en una Constitución espuria, una clase política mayoritariamente indolente y corrupta, y una ciudadanía instalada en su zona de confort.

Me enorgullezco de esa vanguardia de jóvenes, herederos ellos sí del legado de Salvador Allende que, aun sin conocerlo, responden luchando inspirados en la elemental solidaridad y rebeldía que hace estar en el lado correcto.

Me desgarra el alma ver lo que han hecho de mi país aquellos que auspiciaron, apoyaron y aún defienden el golpe de Augusto Pinochet y sus secuaces. Quisiera estar allá, con mis muchos años, mis fuerzas ya disminuidas y mi salud precaria. Hoy me duele más que nunca la ausencia.

¡Honor y gloria a los héroes de la primera línea! ¡Honor y gloria a los que luchan a los que no se rinden!

Ximena Ortúzar

Exigen pagos a la Secretaría de Cultura de la CDMX

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México:

Trabajadores de la cultura manifestamos el incumplimiento del plazo para el pago de nuestros honorarios que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ha cometido una vez más, el pasado 20 de diciembre.

Quienes firmamos esta carta tenemos retrasos de dos, cuatro, nueve y hasta 10 meses en nuestras remuneraciones tras la participación en varios de los festivales organizados por esa entidad de gobierno.

Nosotros, talleristas, bailarines, colectivos, actores, cirqueros, cartoneros, comparsas, empresarios, proveedores y equipo de apoyo, consideramos negligente la actuación de los responsables de dichas actividades.

Nuestra contratación fue vía outsourcing mediante las empresas Viajes Premier y Zu Media, las cuales no se han comunicado con nosotros para realizar los pagos correspondientes, ni la secretaría nos ha dado solución alguna.

Esto se contrapone a los más elementales derechos laborales de un gobierno de izquierda, por lo que exigimos su intervención inmediata.

Somos artistas y trabajadores de la cultura.

Selene Vázquez

Demandan cerrar brecha salarial entre profesores de la UNAM

La inhumana desigualdad salarial entre profesores de carrera y asignatura en la UNAM es la expresión de un proceso de acumulación decapital que condujo a la crisis económica en la década de los 70 y dio lugar al establecimiento del neoliberalismo. Ha llegado el momento de poner fin a ese círculo vicioso de topes salariales –mecanismo del mercado mundial– que profundiza la crisis de los países subdesarrollados.

No hay duda de que el alza de 20 por ciento a los salarios mínimos trata de revertir la cruel concentración del ingreso que se gestó en el proceso de industrialización mexicano y se profundizó en su etapa neoliberal. Es paradójico que esta política sea ahora una exigencia del gobierno de Estados Unidos y no de un movimiento obrero mexicano sometido y domesticado a los grandes sindicatos corporativos. Es realmente afortunado que la política comercial estadunidense haya coincidido con el establecimiento en México de un gobierno progresista.

En la UNAM, un profesor de carrera puede ganar hasta 10 veces más que uno de asignatura, haciendo de esta desigualdad una política educativa que en los hechos ha fracasado. Por ello, en la próxima negociación salarial entre la UNAM y las AAPAUNAM, como secretario de asuntos aborales del área 056 propondré un aumento diferenciado para los profesores de carrera y de asignatura, como diría Karl Marx, sería el mismo plato de sopa para todos, sólo se trata de darle una cuchara más grande a maestros de asignatura.

Emilio Vivar Ocampo

Instan a solucionar el sistema de pensiones

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México:

Desde su postulación como candidato a la Presidencia le hemos solicitado una audiencia para tratar el grave problema que enfrentan los sistemas de pensiones.

Le sugerimos que no se deje engañar por sus asesores, ya que si continua dejando la solución en manos del poder financiero y funcionarios que con una visión de mercado tratan el ahorro de los trabajadores, el problema le va a estallar en 2022, cuando millones de trabajadores pasen a engrosar las filas de jubilados y pensionados. En ese momento todo lo que está construyendo se va a hacer añicos al ver las ciudades del país hundidas en la desestabilización producida por la exigencia del rescate de la pensión solidaria.

Las pensiones no se incrementaron con base en el salario mínimo y, en consecuencia, han perdido valor año con año. En el CONA AC hacemos todos los jueves a las 10 de la mañana un plantón frente a Palacio Nacional, pidiendo su intervención para llevar a cabo una mesa de análisis y alternativa desde la perspectiva del trabajador. Para buscar juntos la solución nos ponemos a sus órdenes en [email protected] y en el 55-1014-7053

Francisco Muñoz Apreza, vocero presidente nacional del CONA AC