Opinión
Ver día anteriorLunes 23 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Lo positivo de la cumbre climática
M

uchos problemas enfrentó la ciudad de Madrid para albergar a miles de visitantes con motivo de la cita climática que no pudo celebrar Chile por la rebelión de la ciudadanía contra un gobierno anclado en la era del dictador Augusto Pinochet. Molestias las hubo, en especial por el tránsito vehicular. Protestas de todo tipo, con un clamor unánime: menos discursos y promesas de los gobernantes y políticos. Y al final, un sonado fracaso.

Desde su inicio, la Cumbre 25 sobre el clima tuvo signos negativos, comenzando por el mal trabajo realizado por Carolina Schmidt, ministra chilena del Ambiente, quien presidió la reunión. Con razón Bjorn Stevens, director del prestigioso Instituto Max Planck, advirtió no esperar mucho de la cumbre, pues durante las reuniones anteriores no se hizo nada en concreto y la temperatura global seguía al alza; agregó que los políticos debían hablar menos y hacer más; y lamentó la descoordinación de esfuerzos y recursos entre las instituciones que estudian los asuntos climáticos.

Ese diagnóstico del reconocido investigador se hizo realidad en Madrid. En cambio, fueron muy positivos los pronunciamientos en pro de medidas que eviten el calentamiento global que presentaron científicos, organizaciones de la sociedad civil y representantes de los pueblos indígenas. Estos últimos, los más afectados por el uso irracional de los recursos naturales y el despojo que sufren de su patrimonio.

No estuvieron Trump ni Bolsonaro, que siguen con su discurso de que el planeta no está enfermo por los gases de efecto invernadero. Tampoco los gobernantes de los países más contaminadores: Rusia, China, India, Canadá, Japón. En cambio fue significativa la presencia de la líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, acompañada de varios congresistas. La experimentada política señaló que no todos piensan ni sigue los dictados de quien vive en la Casa Blanca. Empresarios, ciudadanos y gobernadores de varias entidades de Estados Unidos no acatan la agenda anticlima de Trump, dijo. Y el mejor ejemplo es California, con leyes cada vez más estrictas sobre el uso de hidrocarburos. Pelosi aseguró que si los demócratas obtienen la victoria en la próxima elección presidencial, lo primero que hará el nuevo gobernante será retornar con más brío al Acuerdo de París.

Como era inevitable, la suerte de la Amazonia y quienes allí viven desde tiempos remotos, estuvo en la agenda de la reunión oficial y en las demás actividades de la COP25. Repulsa unánime tuvo la declaración del cada vez más autoritario presidente brasileño, quien culpó al actor Leonardo DiCaprio de alentar con sus declaraciones y apoyos financieros los incendios y los males que agobian al pulmón verde del planeta.

En defensa de la Amazonia, y para decirle a Bolsonaro y a quienes lo rodean en puestos claves de su administración que Brasil no es el dueño único de ese tesoro natural, hizo su aparición desde meses antes de la COP el papa Francisco. En varias ocasiones alertó sobre la urgencia de conservar la Amazonia y proteger y elevar la calidad de vida de los pueblos que en ella viven desde tiempo inmemorial. Y que no es propiedad de los ganaderos, talamontes, buscadores de oro y agricultores a gran escala, que la han invadido y exterminado en muchos casos a los pueblos ­originarios.

Se desconoce el papel que jugó México en la COP25. Es necesario un informe al respecto. Y, sobre todo, cumplir la agenda ambiental que dejaron en el aire los sexenios anteriores. Tienen que ver con mayor atención a las áreas naturales protegidas; darle prioridad a la generación de energías limpias en vez de alentar la explotación del carbón y los hidrocarburos, como hoy sucede; detener la urbanización anárquica en la franja costera y los centros urbanos; evitar que las principales cuencas hidrográficas sean basurero de industrias, poblaciones y el agro; modernizar el sistema de transporte urbano y nacional que hoy descansa en millones de vehículos automotores y olvida el ferroviario, más cómodo y menos contaminante.

Acerca de esos y otros temas, el suplemento La Jornada Ecológica ofrece desde hoy en Internet un resumen sobre la COP25 y los pendientes ambientales de México y el planeta.