Opinión
Ver día anteriorLunes 23 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Va la UIF sobre el Consejo de Promoción Turística // Encuentran desvíos en la gestión de Pablo Azcárraga // Gobierno rompe el boicot y compra medicina en Francia

Astillero

Fox-PAN: reconciliación desesperada // Darle en la madre a la 4T // Unión de Desplazados por AMLO // Salmerón: valentía y enredos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Los misterios luminosos y otros no tanto // De funcionarios públicos y los primeros milagros // No te preocupes, Rosario

Desde el otro lado

Whistle-blower (El soplón)

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas
México SA

Salario mínimo imaginario // Poder adquisitivo en la lona

Reporte económico

Presupuesto 2020. Iniciativa de Ingresos (1/2)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
De nuestras jornadas

El deudódromo y los $1,500 millones perdidos

Aprender a morir

Más de medios mediocres

La Jornada Baja California
Hernán González G.
Balance de la jornada

México se alinea a Concacaf para erradicar grito homofóbico

Guillermo Almeyra, sembrador de futuro
T

ras una vida larga y fértil en muchos terrenos, ayer murió en Marsella, Francia, nuestro colaborador Guillermo Almeyra. Nacido en 1928 en Argentina, desde muy joven dedicó su vida a la transformación revolucionaria del mundo y trabajó para esa causa en cuatro continentes y en todos los aspectos: fue un teórico crítico y lúcido, académico, militante y periodista y en todos esos terrenos dejó una huella perdurable.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

¡Hasta siempre, hermano!

¡H

asta siempre, hermano Guillermo Almeyra! Viniste a México para promover la organización de vanguardias que impulsaran el cambio hacia una sociedad justa, igualitaria, libertaria y fraternal.

Toledo, creatividad artística y lucha social
L

a intempestiva e injusta partida del maestro Francisco Toledo sigue conmocionando a Oaxaca y al país entero. No sólo las artes están de luto, también la lucha social, el compromiso perenne con la creación plástica y el compromiso cotidiano con los que menos tienen. Fue una luz y seguirá siendo una fuente inagotable de creatividad estética y de exigencia inclaudicable por un mundo de mayor equidad social, de oportunidades para todos.

José Murat
Como muy pocos, Toledo ¡hizo tanto por tantos!
D

e todo gran personaje como él, cada quien tiene sus propios y sus muy diferentes recuerdos. Esto me dice Vicente Rojo: Venía a comer a la casa, pero nunca quiso que invitáramos a nadie más. Coincidí con él en París, en Barcelona y en Nueva York, donde vivía, en un edificio elegante en un piso 10, y en el que dormía sobre un petate. Hicimos con él un viaje a Guanajuato, donde él nunca había estado. Al día siguiente de llegar desapareció y, al tercer día, cuando habíamos quedado de regresar, ahí estaba esperándonos, en la puerta del hotel, con su bolsa de Aurrerá en la mano, en la que llevaba todo su equipaje. Intercambiamos mucha obra, pero cuando venía a la casa, siempre llegaba con algún regalo. Claro, yo correspondí enviándole un montón de obra mía al Iago.

Trump resucita el TIAR
D

esgastado el liderazgo por delegación del fantoche Juan Guaidó y agotada en la etapa la maquinaria del gol­pe de Estado contra el gobierno constitucional y legítimo de Nicolás Maduro, el pasado 11 de septiembre la administración Trump decidió iniciar una nueva fase de su política de cambio de régimen en Venezuela, y con apoyo de Brasil usó a Colombia para activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Iván Restrepo
Carlos Fazio
La 4T cumple a los maestros
L

a contrarreforma educativa de Enrique Peña Nieto jamás tuvo el propósito de mejorar la calidad educativa o apoyar a la infancia. La intención era estrictamente política desde el principio hasta el final. Se buscó destruir al sindicalismo democrático magisterial y despedir a los maestros más conscientes y participativos, sobre todo en los estados del sur, con el fin de empoderar a las burocracias gubernamentales y poner el sistema educativo nacional al servicio del sector privado y las grandes empresas trasnacionales.

Hora de cambiar
E

l 15 de septiembre se acostumbra dar el grito con una expresión que se ha vuelto clásica: Los héroes que nos dieron patria. Es importante preguntarnos a quién se la dieron y qué fue lo que dieron.

John M. Ackerman
Gustavo Esteva
El clima
E

n su libro sobre religión y filosofía política, Mark Lilla considera la relación del ser humano con la naturaleza.

Zapata goza de cabal salud
Foto
▲ Un esténcil de Diego Alvarez recibe a los visitantes del Munae. Foto Fabiola Palapa
León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Vicente Silva Lombardo, ejemplo de valor
Foto
▲ El realizador fundó la Unidad de Programas Culturales.
Felipe Cazals