Opinión
Ver día anteriorDomingo 22 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

¡Que viva la paz!

Bajo la lupa

Ineficiencia de baterías antiaéreas de defensa Patriot/Aegis de EU en Arabia Saudita

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
De nuestras jornadas

Elefante reumático

Desde otras ciudades

El más grande barrio chino de Occidente: el terruño que ningún oriental quiere dejar

La Jornada Guerrero
Mar de historias

Cuatro soledades

¿La fiesta en paz?

Plaza México, merecida asistencia // Reveladora conversación en una boda

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Puntos sobre las íes

Recuerdos // Empresarios (CXIII)

Cambio climático: el grito de los jóvenes
U

n año y medio después de que la joven sueca Greta Thunberg decidiera faltar a la escuela cada viernes para realizar una protesta solitaria frente al parlamento del reino en Estocolmo, su denuncia contra la indolencia adulta ante la catástrofe climática mutó en un movimiento capaz de convocar a más de 4 millones de personas en 150 países. Durante el más nutrido de los actos que tuvieron lugar el pasado viernes 20, la activista de 16 años se puso a la cabeza de 250 mil manifestantes en la ciudad de Nueva York para recordar que la gravedad del cambio climático provocado por el ser humano exige acciones drásticas e impostergables por parte de corporaciones y gobiernos.

El Correo Ilustrado

Greta Thunberg, una niña que une al mundo

I

mpresionante el apoyo a Greta Thunberg, una niña sueca de 16 años que ha despertado la conciencia de millones de estudiantes, científicos, artistas, intelectuales y ciudadanos del mundo para lograr salvar al planeta del saqueo y la destrucción.

Recuerden torturas y desapariciones
A

l leer el sábado 21 de septiembre en La Jornada Funcionario explica polémica publicación sobre la muerte de Eugenio Garza Sada, recordé a doña Rosario Ibarra de Piedra, cuyo hijo Jesús Piedra Ibarra acusado de militar en la Liga 23 de Septiembre y desaparecido en Monterrey el 18 de abril de 1975, me abordó en la marcha del 17 de abril de 1977 en contra de Díaz Ordaz en la que coreábamos en el Paseo de la Reforma: Al pueblo de España no le manden esa araña y Tengo un hijo desaparecido.

Elena Poniatowska Amor
Mi última batalla
E

l miércoles pasado me caí y me rompí la cabeza del fémur de la pierna derecha. Los médicos encararon enseguida la posibilidad de operarme y colocarme una prótesis artificial. Desgraciadamente sufrí una crisis respiratoria que les hizo desistir porque podría morir en la operación.

Inaplazable una nueva política migratoria
H

abría que recordar que las estrategias aplicadas a partir del pasado 10 de junio, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con aplicar un arancel a las exportaciones mexicanas, cambiaron radicalmente la propuesta inicial del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien en los primeros meses de su administración enmarcó su política migratoria en el respeto de los derechos humanos de los migrantes, al considerar que se trataba de una migración forzada y para revertirla era necesario atacar sus causas. Respondiendo a esa idea, se decidió darles protección y visas humanitarias a aquellos que lo solicitaran previo registro, no como medida de control, sino para evitar la indocumentación, pero sobre todo para detectar a los traficantes de personas; se les alojaría en albergues y no en centros de detención; la deportación se utilizaría sólo como el último recurso. Respeto irrestricto de los derechos humanos, aplicando los acuerdos internacionales firmados, como el Pacto Mundial para una Migración Ordenada, Regular y Segura.

Guillermo Almeyra
Ana María Aragonés
El gran dilema de Jair Bolsonaro
E

l pasado viernes los médicos que tratan del ultraderechista Jair Bolsonaro lo examinaron en Brasilia y decidieron liberarlo para viajar a Nueva York. El presidente brasileño sigue recuperándose de una cirugía de corrección de una hernia abdominal.

Unión para formar Mesa de Diálogo Nacional en Venezuela
E

ntre lo más importante de las negociaciones entre la oposición y el gobierno bolivariano por el alto a las amenazas en contra de la soberanía de ese país, representantes a favor del diálogo nacional plantearon diversos acuerdos.

Eric Nepomuceno
Antonio Gershenson
La marcha de la economía estadunidense: la séptima
E

n mi entrega anterior aseguré que los 72 mil billones estadunidenses de la deuda vecina, en nuestras unidades serían 72 trillones de dólares. Confusión y error. Serían sólo 72 billones nuestros. Ellos llaman billones a miles de millones. Nosotros llamamos billones a millones de millones. Y ellos llaman trillones a los millones de millones. Nosotros a los millones de billones. Con las disculpas del caso y el agradecimiento al lector y amigo C. F. V., quien hizo la observación, empecemos hoy a revisar algunos datos del empleo. Muestran su debilidad. El más reciente registro semanal de solicitudes de seguro contra desempleo –del 14 de septiembre pasado– fue de 172 mil 60 estadunidenses. Así, el número de desocupados que gozan del seguro de desempleo (UI, por las siglas en inglés de Unemployment Insurance, programa a cargo del área de empleo del Departamento del Trabajo <https://www.doleta.gov/) llegó a millón y medio de estadunidenses. De un total próximo a 6 millones de desocupados. Casi 26 por ciento.

Justicia para Lula
L

as entrevistas de Lula a los medios brasileños e internacionales consolidan la versión de que se trata de una condena sin pruebas, de una persecución política al ex presidente de Brasil y de que él es un preso político. No sólo eso, también que la historia política de esa nación sudamericana fue distorsionada por la decisión de impedir que Lula fuera candidato a la presidencia, elección en la cual, según todas las encuestas, él sería elegido mandatario del país en primera vuelta. Asimismo, el candidato lanzado por Lula, Fernando Haddad, habría triunfado de no ser por la monstruosa campaña de fake news, con escandalosas mentiras propagadas por medio de robots.

José Antonio Rojas Nieto
Emir Sader
Voces de la Tierra

En memoria de Francisco Toledo

E

xcelente título para expresar el profundo significado de las lenguas indígenas, tema de la exposición que presenta el Museo Nacional de Arte (Munal). La muestra se suma a las diversas conmemoraciones por la designación de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Ejercicios de traducción
E

ntre los ensayos que componen el libro póstumo de Oliver Sacks, Cada cosa en su lugar: Primeros amores y últimas anécdotas, para mí destaca Orangutana, que a continuación traduzco para estas páginas, dispuesta como estoy a ser procesada por la ley de los derechos de autor y, aún castigada, ajena como soy a la regla editorial de solicitar el derecho simplemente a traducirlo, afecta como soy a traducir lo que me conmueva y lo que me ilumine, que es el caso de la presente osadía.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
El exilio dorado de Woody Allen
N

adie es profeta en su tierra, y al parecer tampoco un santo. Al menos eso es lo que parecería probar de nuevo Woody Allen, cuya cinta reciente Un día de lluvia en Nueva York (A Rainy Day in New York, 2019), se estrenó en París esta semana, a dos años de iniciado su rodaje, y luego de que la productora Amazon rescindió un contrato con el director y decidió no distribuirla en Estados Unidos a raíz de las reiteradas acusaciones de abuso sexual lanzadas por su hija adoptiva Dylan Farrow. El boicot abierto a la promoción del cine de Allen en su país de origen (con efectos aún inciertos para el resto del continente americano), no parece haber hecho la menor merma a su prestigio artístico en Europa, donde su cine goza desde hace largo tiempo de una acogida francamente favorable. Pareciera tener el efecto paradójico de volverse publicidad gratuita.

Carlos Bonfil