El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 23 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¡Hasta siempre, hermano!

¡H

asta siempre, hermano Guillermo Almeyra! Viniste a México para promover la organización de vanguardias que impulsaran el cambio hacia una sociedad justa, igualitaria, libertaria y fraternal.

Tuvimos el privilegio de compartir contigo en la revista Coyoacán, en Viento Sur y la academia en nuestras universidades.

Con tus lúcidos artículos en La Jornada ayudaste a comprender los procesos profundos de la explotación y dominación política del capital en México, América Latina, los países periféricos y Europa, que recorriste, conociste y estudiaste en tu labor militante y periodística.

Te ganaste el respeto y reconocimiento entre tus lectores, camaradas y colegas universitarios, quienes estamos afligidos por esta tu última batalla que nos has anunciado. Te ganaste nuestro afecto fraternal con tu afabilidad y socrática modestia, a pesar de la sabiduría que con experiencia y estudio lograste.

Con tristeza supimos de tu accidente, hospitalización y agonía. Estamos consternados tus camaradas, colegas y amigos. Emprendes, sabemos, el viaje a la eternidad y perpetúas tu presencia como referente ético, intelectual y político, deviniendo así, hegelianamente, Espíritu.

José Félix Hoyo Arana

Pesar por el deceso del escritor y periodista 

Por este medio externamos nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de Guillermo Almey-ra, luchador incansable por las causas de los trabajadores, por la justicia y la libertad.

A nombre del equipo de la revista Memoria, de la que fue valioso colaborador y lector inteligente, expresamos la enorme admiración y respeto que nos inspiró siempre quien, por su compañerismo, solidaridad y espíritu crítico, nos hizo tenerle enorme cariño. Un abrazo de todo corazón a su querida compañera e hijo.

Elvira Concheiro

Almeyra, ejemplo de integridad y lucha

Guillermo, te sigo en la carrera y retomo tus banderas de construir una alternativa al capitalismo. 

Gracias por tu enorme legado y tu ejemplo de integridad y de lucha hasta el último aliento. 

Julio Boltvinik

Fue inspiración política e intelectual, opina

Guillermo Almeyra fue para mi como un padre, mi mayor inspiración política e intelectual.

Gracias por haberme enseñado tanto. Siempre admiraré tu entrega y congruencia militante, tu irreductible espíritu crítico, tu amor por el conocimiento, tu generosidad, tu humanidad. Hasta siempre, Guillermo.

Massimo Modonesi

Denuncian relección ilegal en Chapingo

El Departamento de Sociología Rural de Chapingo, desde su fundación en 1972, asumió el objetivo de estudiar e investigar los problemas sociales rurales y proponer alternativas. Desde hace 12 años un grupo priísta encabezado por Jorge Torres Bribiesca se apoderó de los puestos directivos. Con uso discrecional y corrupto del presupuesto y las becas de Conacyt hundieron al departamento en la peor crisis de su historia.

Han sustituido a profesores por sus incondicionales, degradando la vida académica. En las elecciones actuales violan el artículo 71 del estatuto universitario, al impulsar por cuarta ocasión a Carlos Jiménez Solares para la dirección, cuando la legislación sólo permite una relección. Con el control de la Comisión Electoral impiden la libertad de expresión; Juan Calleros Coloni, funcionario del departamento, recurrió a amenazas de violencia física. Su autoritarismo y ambición los ha llevado a rechazar el nombramiento legal de la coordinadora de posgrado.

Exigimos recuperar el rumbo y el compromiso social fundacionales. Solicitamos al contralor Samuel Pérez Nieto y al Consejo Universitario actuar conforme a derecho, respetar la legalidad universitaria y dejar de solaparlos.

Profesores y estudiantes y del Departamento: Alfredo Castellanos, J. María Salas, Carlos Ferra, Bernardino Mata, Sinecio López, J. Félix Hoyo, Juan J. Lomelí, Ma. Cristina Renard, María Almanza, Ana Ma. López, Liberio Victorino, Benjamín Gallardo, Antonia Vicente, Alma López, Jorge Acosta e Iván Yáñez

Vandalizan la Casa de la Memoria Indómita

La Casa de la Memoria Indómita amaneció grafiteada ayer. Fue vandalizada la imagen de las compañeras del Comité Eureka, organización encabezada por Rosario Ibarra, que por más de 40 años ha exigido justicia y la presentación de sus familiares sustraídos por las fuerzas del Estado.

Hoy, en un contexto diferente, no podemos considerar que sea un hecho aislado tal agresión material y simbólica; esto es re-sultado de una campaña orquestada desde la derecha rabiosa para amedrentar e imponer su visión de país con empresarios generosos y bienhechores.

Una serie de hechos nos muestran que es una escalada y puede derivar en más agresiones: las campañas desde redes virtuales, la censura que recibió Luciano Concheiro al declarar que había que festejar al comunismo desde México; la campaña de partidos, empresarios e intelectuales de derecha contra el director del Inehrm, Pedro Salmerón, por los adjetivos usados para referirse a los integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Y como parte de esta tendencia de censura e intimidación, el mural vandalizado de la Casa de la Memoria. No son hechos aislados.

Estamos viendo la formación de un bloque opositor a lo Bolsonaro, por lo cual es pertinente visibilizar todos estos hechos, pronunciarse contra ellos y cerrar filas. No se está cerrado al debate de ideas, se está en contra de la descalificación, la calumnia y los discursos hegemónicos de la derecha que decide cómo y qué se debe recordar. ¡El silencio nunca más!

Maestro Yllich Escamilla Santiago