Opinión
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Banxico baja el costo del dinero // Sancionan a los autores de Populismo en América Latina // Exención fiscal a favor de los creadores

Astillero

Confirman complot contra AMLO // No son mito las campañas negras // Trampa con serie sobre populismo // Juez, sobrino de Dolores Padierna

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

México, pobreza creciente// Urge nueva política social

Economía moral

Deconstrucción del método de medición de la pobreza del Coneval// Es un buen momento para cambiar el método oficial federal

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Carlos Cruz-Diez y la evolución del arte

Ruta Sonora

Björk: Cornucopia, espectáculo único

Patricia Peñaloza
El estante de lo insólito

Lola Beltrán: la voz de una grande

Desaparecidos y exhortos internacionales
L

a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo un amparo interpuesto por la organización no gubernamental Idheas, que impugna la negativa de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) a aplicar la acción urgente que demanda el Comité Contra las Desapariciones Forzadas (CED) de la Organización de las Naciones Unidas en relación con los casos de Víctor Álvarez Damián, Pablo Darío Miguel Hernández, José Ignacio Cruz González, José Armando Cortés Arrioja, Yonathan Isaac Mendoza Berrospe y Marco Antonio Ramírez Hernández, víctimas de desaparición forzada en 2013.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

Derecha y meritocracia en América Latina

M

uy buena la noticia del triunfo electoral de Fernández y Fernández de Kirchner contra Mauricio Macri. Es el inicio de la recuperación del camino alterno al neoliberalismo que empezó en América Latina al principio de este siglo en Argentina, Bolivia, Ecuador y Brasil, entre otros, cuando parecía que había regresado la hegemonía neoliberal, con Macri en Argentina, con Bolsonaro en Brasil y otros derechistas de tal calaña. Ahora vemos que el núcleo dominante del neoliberalismo podrá alcanzar triunfos efímeros, pero no tienen ningún futuro, ya que lo que proponen no es sustentable para la sociedad ni para la naturaleza. Principalmente plantean un régimen que justifica los privilegios y defiende una creciente desigualdad económica y social con el principio de la meritocracia como valor superior a la igualdad social. Se trata de una meritocracia falaz: en México, en Latinoamérica, en el mundo, como los trabajadores no ganan lo que merecen, los capitalistas no merecen lo que ganan.

Lozoya, Rosario y los contrapesos
E

n su propósito de erradicar la corrupción de la administración pública, el gobierno de López Obrador dispone de dos instrumentos institucionales fundamentales: la Secretaría de la Función Pública (SFP), que encabeza Irma Eréndira Sandoval, y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que está a cargo de Santiago Nieto Castillo. Ambas dependencias forman parte del gabinete presidencial y se encuentran bajo la autoridad del jefe de Estado.

Pedro Miguel
Cero impunidad a niñas y mujeres
“E

n este gobierno no estamos dispuestas a tolerar la violencia contra las mujeres”, afirmó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México este 14 de agosto en la reunión con organizaciones de mujeres convocada como Cero Impunidad y Justicia Absoluta para las mujeres y niñas víctimas de violencia.

Vox marca el paso de la derecha española
C

on 24 diputados y una exigua representación en las comunidades autónomas y ayuntamientos, Vox decide los destinos, por el momento, de la derecha española. Marca la agenda y cohesiona el ideario de conservadores, liberales, democristianos, franquistas, nacional católicos y falangistas. La fuerza de Vox es suma de factores que va de la sucesión de Aznar por Mariano Rajoy en la cúpula del PP, la crisis catalana, pasando por la emergencia de Ciudadanos y Podemos, hasta la crisis económica de las hipotecas basura.

Gabriela Rodríguez
Marcos Roitman Rosenmann
El colonialismo se estrella con las mujeres mapuche
D

os décadas atrás Silvia Rivera Cusicanqui planteaba que el patriarcado es parte sustancial del colonialismo interno y que existe un paralelismo entre la dominación étnica y la de género. Siempre vivió su identidad femenina desde el interior histórico y político del colonialismo interno, y desde ese lugar pudo comprender, muy pronto, cómo las tres opresiones, indios, mujeres y clases subalternas*, se entrelazan sustentando al sistema-mundo capitalista.

Raúl Zibechi