Opinión
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón palacio

Arte, gastronomía, tradición y gentrificación en Santa María la Ribera

E

l viernes 26 de agosto a partir de las 19:30 horas se presentará un nuevo número de la mítica revista Generación, en la cantina La Samaritana (Sabino 160), dedicado a la colonia Santa María la Ribera, uno de los barrios con más arraigo en la Ciudad de México, a pesar de la acelerada gentrificación que ha vivido en los últimos años. Ahí conviven tradiciones ancestrales con propuestas vanguardistas, que incluyen también las más frívolas propuestas comerciales, con la convivencia cotidiana de un barrio. Ahí se encuentran desde la popular cervecería Guerrero hasta la moderna cantina Samaritana, sin olvidar el legendario Salón París, donde llegó a trabajar el compositor José Alfredo Jiménez, hasta la recién inaugurada galería Acapulco 62 de los artistas Boris Viskin(autor de la portada de la revista) y Alfonso Mena, entre muchos otros restaurantes, espacios culturales y colectivos de arte, sin faltar la alameda y el Kiosco Morisco. En la presentación participarán, entre otros colonos: Guillermo Gómez Peña; Jorge Baca (cronista del barrio); Pacho Paredes (quien desde los orígenes de la Maldita Vecindad ya frecuentaba esta colonia y ahora es director del Museo del Chopo); la escritora Francesca Gargallo, y el periodista Javier Hernández Chelico, colaborador de La Jornada, entre otros ilustres vecinos.

Los huecos del agua, en el Museo Universitario del Chopo

Hasta septiembre podrá verse la impactante y reflexiva exposición Los huecos del agua, que nos propone una selección de artistas que trabajan con la compleja reinvención de su presente y los legados de culturas anteriores a la llegada de los colonizadores españoles al territorio hoy conocido como México. El título deriva del concepto de el pensamiento-archipiélago, de Édouard Glissant, en el que plantea la necesidad de abordar una geografía en toda su diversidad y desde todos sus resquicios.

Desde distintas coordenadas de reflexión, el conjunto de obras apunta hacia un universo de configuraciones de pensamiento, conocimiento e historias, así como a la necesidad de reformular y proyectar otros escenarios de relaciones más justas y de reconocimientos simétricos y horizontales. La curadora de esta muestra es Itzel Vargas Plata. Participan 21 artistas de diversas regiones indígenas del país. Vale la pena sumergirse en esta convivencia entre ancestrales tradiciones y su relectura contemporánea.  

Los impresentables, de Franco Aceves Humana en Acapulco 62

Con una delirante crítica a la clase política mexicana a través de algunos de sus personajes más siniestros, se inauguró recientemente la exposición Los impresentables nacionales a todo color, de Franco Aceves Humana, con la cual se celebró el cambio de sede de la galería Acapulco 62 (de la colonia Roma a la Santa María la Ribera: Doctor Atl. 217 esq. Manuel Carpio). Este proyecto, encabezado por Boris Viskin y Alfonso Mena, surgió como un foro para exponer y plantear las preguntas que, en esta segunda década del siglo XXI, sugieren que quizá la pintura es un género líquido.

Esta exposición de Franco Aceves Humana, está integrada por 22 retratos (género que ha explorado desde lo pictórico y lo conceptual) de personajes de la escena pública –política– mexicana, que han extendido los territorios del término famoso, gracias no a sus acciones, sino a sus dichos. Son estos los que definen sus imágenes. Los protagonistas no miran al espectador, exhiben su falta de empatía; tampoco parecen regodearse en el personaje que encarnan. Están retratados tal como son: soberbios, rígidos, solitarios, encerrados en su propia trampa de poder. Para sacarlos de ese ensimismamiento, el artista recurre a una paleta fosforescente que hace aún más visible nuestra antipatía, llamándonos, paradójicamente, a contemplar.

Retablos de asombros y metamorfosis, de Lara y Guerrero

al seguir con las artes plásticas debemos celebrar las propuesta que nos hacen los conocidos, queridos y admirados artistas Siameses Company, quienes hasta el próximo septiembre exhiben las más diversas posibilidades estéticas y multidisciplinarias de su mítica identidad siamesa. Vale la pena meterse en este universo, al que nos convocan Marisa y Arturo en la galería de la Casa Lam (abierta de lunes a domingo, de 10 a 18 horas, ubicada en Álvaro Obregón 99, colonia Roma CDMX. Bienvenidos).

Sabino Guisu, la revelación juchiteca más propositiva

Desde ayer se exhibe en la galería Maia Contemporary (Colima 159, colonia Roma) la exposición Gui Yasee, que en zapoteco significa fuego negro, del enfant terrible de la plástica juchiteca, Sabino Guisu (Juchitán 1986). De acuerdo con el catálogo de esta muestra, se trata de un trabajo que reúne símbolos de las culturas antiguas de México, pero con un llamado de alerta por problemáticas actuales, como la extinción de las abejas, el egoísmo de la humanidad en el actual sistema capitalista o el comportamiento bárbaro que ha convertido en una tumba al país, con cuerpos y cabezas desperdigados. Los tzompantlis que retrata entre grecas con las de Mitla son una metáfora, lo antiguo no está alejado de lo contemporáneo.

Mega ciudad-intimidades de Rodrigo Ayala

El maestro Rodrigo Ayala es un discreto, pero festivo artista de intensidades insospechadas que nos propone un encuentro con su obra más reciente, a partir del 22 de agosto a las 19 horas, en el museo de la Ciudad de México. (Pino Suárez 4, Centro Histórico) Esta muestra incluye 16 pinturas al óleo en gran formato, sobre la intimidad, las contradicciones entre lo interior y lo exterior, lo privado y lo público, por medio de retratos, paisajes naturales y arquitectónicos, relacionando la geometría con la expresión figurativa. Permanecerá abierta hasta el 13 de octubre.

Principios de incertidumbre entre pulques

La galería de La pulquería Insurgentes (Insurgentes 226, colonia Roma) ofrece mensualmente propuestas plásticas de nuevos creadores y reconocidos maestros. El 22 de agosto invita al coctel pulquero con motivo de la expo Principios de incertidumbre, de Pável Aguario. Los esperamos.