Opinión
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La estafa maestra y las universidades

L

a universidad, la educación superior, en sana filosofía política, es la institución cuya misión es formar a la juventud para transformar a la sociedad, no para actividades como la estafa maestra. Y eso lo sabían muy bien tanto Rosario Robles como sus colaboradores.

Por ello, por invernar la corrupción de las heroicas universidades, son culpables y merecen ser castigados. Es bien conocida la penuria en la que navegan nuestras universidades gracias al servilismo de Robles y sus colaboradores con los neoliberales. Pero allegarles recursos para aparentar hacer lo que no podían realizar, es muy análogo al affaire de Marcial Maciel, corromper la inocencia.

Hay que apoyar la petición del secretario general de la Anuies: no castigar a la propia universidad, sí a los dirigentes que sucumbieron con la estafa maestra. Deben seguir brillando nuestras instituciones educativas, alumbrando y despejando las tinieblas de oscuridad en las que el neoliberalismo y sus arquetipos sumergieron no sólo a nuestras universidades, sino al país entero.

Rubén Mares Gallardo

Bóvedas ojivales, mayor riesgo en Notre Dame

Sobre el estado de alteración y deterioro en Notre Dame producto del incendio en la catedral (Alertan sobre riesgo de derrumbe, La Jornada, 16/8/19).

Por la esbeltez de la estructura gótica y la pérdida de equilibrio en la geometría de la construcción. Las bóvedas ojivales resultan en este momento un mayor riesgo de colapso; lo anuncian la caída de fragmentos con disgregación de las bóvedas y nervaduras.

Los muros laterales y arbotantes se encuentran en estado frágil, e igualmente vulnerables son los pretiles, frontones y rosetones que rematan el transepto (nave transversal), crucero y nave central.

La maravilla de las bóvedas es recuperar su sencillez en su trabajo original (conservando materiales y elementos arquitectónicos). Su reintegración forma parte de los procedimientos ordenados del proyecto y obras de restauración en la famosa catedral.

En la intervención, lo inmediato, es trabajar en la estabilización del monumento y conjunto eliminando la contaminación ambiental.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Atacan al SME sin fundamento, dice

En relación con la carta: “La toma de nota y el charrismo sindical”. En 2009, el gobierno de Felipe Calderón, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dirigida por Javier Lozano, le negó la toma de nota al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a raíz de una demanda de nulidad del proceso electoral 2009-2011 promovida por la disidencia del SME. Este hecho resultó ser la condición política previa al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Hoy la misma disidencia –con los mismos argumentos– exige al gobierno actual haga lo mismo: intervenir en la vida interna de nuestra organización, violándose la autonomía sindical consagrada en el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo. Nada que ver.

Como en el pasado, la disidencia fue derrotada por el voto libre, directo y secreto de los trabajadores en resistencia, esta vez, con la presencia de organizaciones sociales observadoras y el testimonio de un notario público que en conjunto dieron fe de la legalidad y legitimidad de nuestro proceso electoral.

Quienes no obtuvieron el voto mayoritario de los trabajadores, ahora reclaman virulentamente a la STPS intervenir en nuestra organización queriendo encubrir su falta de propuestas y malos resultados.

¿Qué clase de sindicalistas son quienes demandan –como hizo Alejandro Muñoz en 2009– la violación de nuestra autonomía?

José Humberto Montes de Oca Luna, secretario del Exterior del SME

Invitaciones

Fin de semana de teatro: La sangre de Orestes

C.I.E. Tadeco Teatro y Telemakia Teatro, llevan a escena la obra: La sangre de Orestes. De Juan Cristóbal Castillo. Se trata de una adaptación a partir del texto de Martín Dordini, con la dirección de Juan Cristóbal Castillo. Partiendo de una interpretación del mito de la Orestiada, el montaje lleva a escena a seis personajes que dan vida a esta tragedia. Tres hermanos divididos, una madre que es blanco de la reprobación social, una prima incestuosa que es testigo de la tragedia que vive su familia y un personaje onírico que representa a las fuerzas avasalladoras de la naturaleza. Funciones los sábados 17, 24 y 31 de agosto a las 19:30 horas, en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Informes y reservaciones en el teléfono 5554-6228.

Entrada libre.

Grupo Tadeco Teatro

Resistencia histórica de los pueblos originarios

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita a la reflexión y análisis La consigna de Cuauhtémoc: La resistencia histórica de los pueblos originarios, con el productor de Radio Educación Ricardo Montejano.

La cita es hoy a las 11:30 horas, enel parque José Refugio Ménes, entre las calles Unión Postal y Andalucía, cerca del Metro Villa de Cortés (10 cuadras), atrás del mercado Miguel Alemán, en la alcaldía Benito Juárez.

Síguenos en vivo y sucríbete por

Youtube, buzon.tv

Facebook buzonmx

Ubícanos en www.elbuzon.mx

Contáctanos en [email protected]

Twiter @buzonciudadano

Julio Pérez, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin, Emilio Sánchez, Tania Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris, Inti Ernesto Salas, Luciano Aguilar, Benito Collantes, David Villa, Ismael Estrada, J. Eduardo Castro, Víctor Hugo, José Salcido y Antonio Villegas