Política
Ver día anteriorLunes 4 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Aprietos en el edén de los ricos
A la luz, la trama de evasión fiscal de por lo menos 466 millonarios y políticos de 91 países
Foto
▲ Hasta afamados músicos como el británico Elton John aparecen entre los usuarios de servicios offshore. Foto Ap

Los Papeles de Pandora

La investigación, de más de 600 periodistas de 150 medios, tiene como base la filtración de 11.9 millones de archivos

David Brooks
Aprietos en el edén de los ricos
Exhiben en Rusia a las figuras del entorno más cercano de Putin
Aprietos en el edén de los ricos
Tony Blair y el rey de Jordania, entre los nombres destacados

Abdalá II es dueño de 14 viviendas de lujo en GB y EU con un costo total de 106 mdd

Juan Pablo Duch
Armando G. Tejeda
Aprietos en el edén de los ricos
Los presidentes de Dominicana, Ecuador y Chile usaron el offshore para evasión fiscal

Otros 11 ex jefes de estado, en Papeles de Pandora

Sólo en América Latina se habrían evadido al erario hasta 40 mil millones de dólares

Aprietos en el edén de los ricos
El multimillonario Sebastián Piñera, uno de los gobernantes embarrados

Santiago. El turbio historial de conflictos de interés de Sebastián Piñera, incurriendo en una constante mezcla de negocios y política, volvió a quedar expuesto en las revelaciones de los Papeles de Pandora, donde el multimillonario presidente chileno y su familia figuran concretando la venta de una sociedad minera en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes.

Armando G. Tejeda
Aldo Anfossi
Aprietos en el edén de los ricos
Al descubierto, riqueza secreta de más de 3 mil políticos y empresarios mexicanos

La UIF ya investiga: Nieto Castillo

Damnificados por Grace en Puebla dan portazo en demanda de apoyos

Dialoga el presidente con inconformes

Con la meta de vacunación cumplida, podremos regresar a las plazas públicas, plantea

De La Redacción
Néstor Jiménez
En Tlaxcala, piden que AMLO intervenga en conflictos

Huelga en call center y asignación irregular de plazas en Ssa

Se harán búsquedas en dos lugares más de Guerrero por el caso Iguala: Encinas

Como parte de las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la comisión presidencial creada para el caso ya cuenta con una reconstrucción de hechos totalmente definida y quiénes participaron, pero los cabos sueltos siguen siendo a dónde fueron llevados, indicó el presidente de dicha instancia, Alejandro Encinas.

Carlos Avendaño
Néstor Jiménez
Este año, pobreza no vista desde la Segunda Guerra Mundial: experto

En el último cuatrimestre de 2021 atestiguamos en el planeta niveles de desigualdad y pobreza no vistos desde antes de la Segunda Guerra Mundial (SGM), afirmó David Gordon, investigador de la Universidad de Bristol, Reino Unido.

En ocho meses Conavim atendió a más de 300 mil mujeres agredidas

Entre enero y agosto pasados, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ha atendido a más de 324 mil mujeres víctimas de violencia, informó la titular del organismo, Fabiola Alanís. Destacó que el presupuesto destinado a los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) aumentó 73 por ciento entre 2019 y 2021, al pasar de 70 a 122 millones de pesos.

De La Redacción
De La Redacción
Mujeres protestan otra vez en ex glorieta a Colón y reivindican antimonumenta

Exigen respeto a su intervención

Si borran las pintas, regresaremos de nuevo cada domingo, indican

Marchan contra el aborto en CDMX y 70 ciudades más

Con la participación de jerarcas de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), integrantes de organizaciones provida marcharon desde el Auditorio Nacional hasta el Ángel de la Independencia, donde, en el templete que instalaron, un ginecólogo realizó un ultrasonido a una adolescente con 38 semanas de gestación.

Emir Olivares y Laura Gómez
Carolina Gómez Mena y César Arellano García
El voto del PRI para la reforma eléctrica dependerá si hay beneficios: Moreira

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados anticipó que su voto en favor de la reforma constitucional en materia eléctrica dependerá de tres factores: si beneficia al país y a la economía, si es aceptada o rechazada por la población y que haya un espacio para el diálogo.

Delgado llama a unidad de Morena; consejeros critican sus actitudes

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, tomó protesta a los integrantes de los comités de defensa de la Cuarta Transformación en la capital, donde destacó que la unidad es el camino para fortalecer a su partido, pues sólo de esa manera se tendrá una victoria contundente en la consulta de ratificación de mandato.

Enrique Méndez
De la redacción
Acuerdo para citar a Córdova a San Lázaro es un hecho sin precedentes: Mier Velazco

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, consideró como un hecho sin precedentes que se haya aprobado por mayoría la comparecencia del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, justo antes del análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

Titular del INE aboga por plurinominales

Si la pretensión de una eventual reforma electoral es reducir las dimensiones de la Cámara de Diputados para respetar el reflejo de la pluralidad política por los legisladores de representación proporcional, se debería pensar en eliminar 100 escaños de mayoría relativa, consideró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. Si lo que se quiere es reducir el carácter democrático, eso es otra historia.

De La Redacción
Alonso Urrutia
Fauci: EU, aún en peligro si la gente no se vacuna

Washington. A pesar de la disminución de 30 por ciento de nuevos contagios en el último mes, Estados Unidos aún no está fuera de peligro, advirtió el doctor Anthony Fauci, asesor del gobierno contra la pandemia.

Ap, Afp y Sputnik
Ángeles Cruz Martínez
Coronavirus afecta más a quienes tienen otros males respiratorios

El Covid-19 ha dificultado la situación de los enfermos del aparato respiratorio, no sólo porque la mayor parte de los esfuerzos médicos se han volcado en atender la pandemia, también porque son más susceptibles de agravarse si se contagian, afirmó Jesús Vázquez Cortés, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax.

Informe del Issste llama la atención sobre la antigüedad de sus unidades médicas

Se abandonó al instituto por años

Más de la tercera parte de sus clínicas de primer nivel rebasan los 50 años de funcionamiento

Carolina Gómez Mena
Ángeles Cruz Martínez
Resolverá SCJN constitucionalidad sobre sistema para comprar medicinas sin licitación

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá esta semana el juicio constitucional promovido por senadores de oposición en contra de las reformas legales para permitir la compra de medicinas y equipo médico sin licitación, cuyo objetivo es combatir la pandemia del Covid-19.

Solicitan familiares acelerar búsqueda de migrantes en Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih., Familiares de 15 personas originarias de la entidad, quienes salieron de la capital del estado rumbo al municipio fronterizo de Ojinaga para cruzar sin documentos a Estados Unidos, informaron que desde hace siete días no tienen noticias de ellos. Indicaron que la última vez que supieron de sus parientes fue cuando viajaban a la altura del tramo carretero Coyame-Lomas Arena.

Eduardo Murillo
Rubén Villalpando
Definirá Jucopo citas en San Lázaro de secretarios de Estado y del presidente del INE

Este lunes se reúne la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de la Cámara de Diputados, para aprobar, entre otros temas, el calendario de comparecencias de los secretarios de Estado ante el pleno y los funcionarios de la administración pública federal y de empresas productivas del Estado que serán convocados en comisiones con motivo del análisis del tercer Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Retoman audiencia contra Anaya

Este lunes se llevará a cabo la continuación de la audiencia inicial del panista Ricardo Anaya, la cual se pospuso en agosto pasado debido a la falta de acceso a la carpeta de investigación para garantizar el derecho a una defensa adecuada.

De la Redacción
César Arellano García
Apicultores deploran planes legislativos para polinizar con drones

Sólo favorecen a la industria, se quejan

Emiten recomendación al IMSS derivada de amputación a diabético

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) porque la dilación en el Hospital General de Zona 18 de Quintana Roo en atender una herida en un dedo del pie a un paciente diabético derivó en la amputación parcial de la pierna. Por ello, en la recomendación 46/2021, se ordenó al instituto la reparación integral del daño, así como la atención física y sicológica que requiera el afectado. Se detalla que el personal médico de ese hospital conoció de un servicio de urgencias de un paciente al cual le fue notificado que la herida en el dedo requeriría una amputación; sin embargo, no se programó de inmediato la intervención quirúrgica, por lo que el estado de la persona se fue complicando, lo que derivó en la amputación de media pierna.

Angélica Enciso L.
De la Redacción
De La Redacción