Política
Ver día anteriorLunes 4 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resolverá SCJN constitucionalidad sobre sistema para comprar medicinas sin licitación
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2021, p. 15

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá esta semana el juicio constitucional promovido por senadores de oposición en contra de las reformas legales para permitir la compra de medicinas y equipo médico sin licitación, cuyo objetivo es combatir la pandemia del Covid-19.

Se trata de la acción de inconstitucionalidad 256/2020, que ya se encuentra en el cuarto sitio de la lista para el pleno.

Fue promovida por senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano en contra de la adición de un párrafo al artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP).

El párrafo añadido permite hacer excepciones en el sistema de licitaciones para adquirir bienes o prestación de servicios para la salud que contraten las dependencias y/o entidades con organismos intergubernamentales internacionales, a través de mecanismos de colaboración previamente establecidos.

La nueva norma permitió al gobierno federal adquirir medicamentos y equipos para combatir la pandemia de Covid-19 sin licitaciones, directamente a través de la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS).

Hasta el 21 de septiembre pasado, este mecanismo hizo posible que México obtuviera mediante la UNOPS 895 millones de piezas de medicamentos y materiales de curación de siete países.

Según el reporte del Instituto de Salud para el Bienestar y la UNOPS, con este sistema de cooperación se ahorraron 580 millones de pesos.

Sin embargo, los senadores de oposición lo impugnan al señalar que las adquisiciones sin licitación son contrarias al libre mercado y favorecen la falta de transparencia en las compras efectuadas por el gobierno federal.

El estudio del asunto fue turnado al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, cuyo proyecto no se ha hecho público.

Para que la SCJN invalide el párrafo impugnado de la LAASSP es necesario una mayoría calificada de ocho votos.