Política
Ver día anteriorLunes 4 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En ocho meses Conavim atendió a más de 300 mil mujeres agredidas
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2021, p. 10

Entre enero y agosto pasados, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ha atendido a más de 324 mil mujeres víctimas de violencia, informó la titular del organismo, Fabiola Alanís. Destacó que el presupuesto destinado a los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) aumentó 73 por ciento entre 2019 y 2021, al pasar de 70 a 122 millones de pesos.

Esto refleja que el tema es prioritario para el gobierno federal, señaló la funcionaria. Además, el gasto para refugios y centros externos de atención, que están bajo la operación del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), también tuvieron un incremento de 17 por ciento en el mismo periodo, de 346.5 a 405 millones de pesos.

Detalló que en el país hay 565 unidades de atención con diferentes capacidades y modalidades de servicio. Pueden ser módulos de orientación o más especializados y de protección, como los refugios para mujeres víctimas de violencia en razón de género y sus familias.

En esta red participan diferentes instancias de los gobiernos federal, estatales y municipales. También las fiscalías y procuradurías de los estados. Se cuenta con 404 unidades del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef), que operan los gobiernos estatales y municipales con apoyo de la Secretaría de Bienestar, por conducto del Indesol.

De igual forma, hay 55 CJM en el país, los cuales son operados por las fiscalías autónomas de los estados y, en algunos casos, por los gobiernos estatales.

En el nivel más especializado de atención a mujeres víctimas y sus familias, el Indesol apoya en el financiamiento y operación de 34 centros externos de atención y 72 refugios, en coordinación con las autoridades locales.