Opinión
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Si hoy fueran las elecciones AMLO volvería a arrasar // Con nadie estaríamos mejor

Astillero

AN se confiesa ultraderechista // Sesión con líder de Vox // Suscriben Carta de Madrid // México nunca será comunista

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Alonso Ancira incumple convenio // Autoridad debe regresarlo a la cárcel // Borolas mete la mano en el TEJPF

Economía moral

Historia de una vocación, 10ª entrega // Cuatro tendencias erróneas sobre el bienserestar según Thomson y coautores

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Más abusos del colonialismo canadiense

Ruta sonora

Bratty: triste dulzura // No más palcos // Cancamusa

Patricia Peñaloza
El estante de lo insólito

Kiss, la ilusión que nace del fuego

Ida: catástrofe y lecciones
L

a costa noreste de Estados Unidos se encuentra inundada tras el paso de los remanentes del huracán Ida, que el fin de semana azotó en Luisiana y Misisipi, en el Golfo de México, para, posteriormente, avanzar por el interior hasta golpear Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Maryland y partes de Connecticut. La devastación ha sido especialmente severa en Nueva York y Nueva Jersey, donde murieron al menos 43 personas, 150 mil hogares se quedaron sin energía eléctrica, el Metro quedó varado debido a las anegaciones de vías y vagones, y cientos de vuelos fueron cancelados. Como suele ocurrir en estos casos, la población de menores recursos fue la más afectada: al menos 11 de los muertos fallecieron ahogados en viviendas de sótanos, las cuales son ocupadas por trabajadores pobres e inmigrantes debido a los estratosféricos precios inmobiliarios en el área neoyorquina.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

Enseñanza sobre la escuela y el maestro

E

l salón de clases es el espacio ideal para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se lleve a cabo, ya que en la escuela los estudiantes encuentran su identidad, desarrollan su sentido de pertenencia, y forman y transforman su conciencia.

Orwell, Kafka, Afganistán
E

l otro día –tras un buen rato de no seguir la prensa ni medios de allá– estaba mirando cómo los valientes soldados polacos instalaban en la frontera con Bielorrusia en tiempo récord 6 kilómetros de valla de alambre de cuchillas. Tres capas. Dos metros y medio de altura. El previamente instalado muro de 150 kilómetros de puro alambre de púas resultó supuestamente demasiado débil. ¿El propósito? Según el gobierno, proteger a Polonia de la migración y de los terroristas de Irak y de Afganistán (bit.ly/38A7ljn). O sea, refugiados civiles, buena parte mujeres y niños que huyen de sus países, reventados por las guerras neoimperiales.

Maciek Wisniewski
A media transformación
E

n estos tres años –vaya que han pasado rápido– la presidencia de Andrés Manuel López Obrador ha conseguido reorientar a un Poder Ejecutivo que estaba dedicado a hacer negocios particulares para ponerlo al servicio de los intereses populares y nacionales. Así de simple y así de rotundo, por más que persistan núcleos de interés y corrupción enquistados en reductos de la administración pública y aunque muchas personas no logren comprender que los beneficios de la transformación no van dirigidos a sectores conformados por decenas de miles sino a decenas de millones.

La indispensable oposición
L

a situación que vive el sistema político, negativa para los altos intereses nacionales, invita a tres reflexiones:

Pedro Miguel
Jorge Carrillo Olea
Pueblos y territorios frente al Tren Maya
E

n Tepoztlán, Morelos, mañana sábado, a las 13 horas, se presentará el libro de autoría colectiva: Pueblos y territorios frente al Tren Maya: escenarios sociales, económicos y culturales (Centro Interdisciplinar para la Investigación de la Recreación AC, 2021), coordinado por Giovanna Gasparello y Violeta Núñez Rodríguez, que incluye una introducción conjunta, sendos capítulos de ambas, así como contribuciones de Alicia Castellanos Guerrero, Jesús Antonio Machuca, Luis Alberto Martos y Eliana Acosta Márquez.

Gilberto López y Rivas