Opinión
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Tercer año de AMLO: deuda anclada // Favorece tipo de cambio estable// La desaparición de Cofece

Astillero

AMLO: el (más difícil) último trienio// Aritmética legislativa condicionante // Sin gran oposición, pero... // Exigencia de cumplir promesas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Derrota del Banco Mundial en Afganistán: ¿quién se queda con su litio y tierras raras?

México SA

Cepal: México crecerá 6.2% en 2021 // Promedio de AL: 5.9% // Panamá, el de mayor avance, con 12%

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Afganistán: amargo despertar
P

or primera vez en 20 años, ayer Af-ganistán amaneció sin fuerzas mili-tares estadunidenses en su territo-rio. Sin embargo, la retirada del ejér-cito ocupante está lejos de significar la paz tan largamente anhelada por el pueblo afgano; por el contrario, deja tras de sí todos los problemas que ya asolaban al país en 2001,pero agudizados y profundizados hasta convertirse en una amenaza para la población local, las naciones limítrofes, Occidente y el mundo.

El Correo Ilustrado

Grotesca actuación de alcaldes panistas, opina

E

s obvio que la provocación montada por los alcaldes opositores a la 4T, que iban acompañados por otras personas en buen número, tenían como fin tomar el Congreso capitalino para que no se legislará respecto de cuestiones inmobiliarias y sobre seguridad policiaca, justificando lo anterior en que se les restaban facultades a sus respectivas alcaldías.

El caso Daniela Pérez Torres bajo el asecho del Yunque
J

usto hace una semana recibí la llamada de Daniela Marlene Pérez Torres, ex esposa de Rodrigo Abascal Olascoaga, hijo del fallecido Carlos Abascal Carranza, prominente miembro de la derecha católica de México. Daniela le acusa de violencia familiar y acoso judicial, tráfico de influencia y pretender arrebatarle sus cuatro hijos, quitarle su casa, así como meterla a la cárcel. Incluso hay amenazas de muerte. Quería exponer su caso a los medios como último recurso, para defenderse de una familia ligada a la organización conspiradora llamada el Yunque. Daniela concluye: Hoy, temo por mi patrimonio, mi vida y la de mis hijos. Y he decidido que ya no quiero vivir de rodillas. Ha relatado en medios cómo fue sometida al encierro, maltrato y ser golpeada por este distinguido abogado que goza de gran respeto y reconocimiento de la clase política; notario público 183 y presunto integrante de la secreta organización de ultraderecha católica.

De Kabul a Tegucigalpa: ¿refugiado o inmigrante?
A

unque separados por casi 14 mil kilómetros, los desastres en Afganistán y en Honduras tienen un común denominador: las políticas de Estados Unidos (EU) que victimiza ambos países. En el primer caso la fallida guerra contra el terrorismo, que a final de cuentas expandió el radio de acción de estos grupos, y en el segundo la fallida guerra contra el narcotráfico, que a final aumentó la cifra de grupos delictivos, extendió su penetración de las instituciones del Estado e incrementó la violencia que enfrenta la población, en particular las mujeres.

Bernardo Barranco 
Miguel Tinker Salas* y Víctor Silverman*
Afganistán y la profecía del maestro
C

on estilo de incontrovertible autoría (adivine, adivinador), el editorial del periódico Granma del 8 de octubre de 2001 dibujó, con pasmosa exactitud, el cuadro que 20 años después tenemos en Afganistán. Veamos:

Lo que falta
T

ranscurridos trepidantes años de cambios, ¿qué resta en los tres siguientes? Algunos dirán que lo prudente es asegurar lo hecho. Otros pedirán abandonar las pretensiones de continuidad por el mismo camino y modificar, al menos, su intensidad y rapidez con que se ha llevado a cabo el proceso. Pero, sin duda, habrá una mayoría que puje por no cejar, no dar tregua, a la misión emprendida. El beneficio colectivo lo avala. Lo cierto es que la segunda parte del sexenio no se atisba fácil ni rectilínea, sino plagada de presiones y exigencias de cumplimientos.

José Steinsleger
Luis Linares Zapata