Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Hacia una historia de la democracia mexicana

Bajo la lupa

Clase media, pilar de la política exterior y la seguridad nacional de EU: Jake Sullivan

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Científicos sobre cambio climático: marchamos al abismo

Desde otras ciudades

Cómo cambió la educación con la llegada de Internet a una de las zonas más remotas de Chile

Ángel Guerra Cabrera
Mar de Historias

Tablitas de salvación

No sólo de pan

De juntar los cabos

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga/ III
¿La fiesta en paz?

Óscar Realme y José Antonio Morales, artistas en tránsito // Hoy, histórico mano a mano en Tlaxcala

Tumbando caña

Johnny Ventura: padre del merengue moderno

Leonardo Páez
Ernesto Márquez
Migración: ambigüedades y retrocesos
U

n juez federal estadunidense ordenó al gobierno del presidente Joe Biden restablecer la política migratoria de permanecer en México, implementada a inicios de 2019 por Donald Trump para obligar a los solicitantes de asilo a esperar en nuestro país los resultados de sus audiencias. Desde un inicio, organizaciones de derechos humanos denunciaron que los eufemísticamente llamados Protocolos de Protección a Migrantes decretados por el ex mandatario republicano violaron el debido proceso de los buscadores de refugio, y los pusieron en riesgo de ser víctimas de secuestros, abusos, violaciones y otros delitos.

El Correo Ilustrado

Saluda la nueva visión histórica de la Conquista

M

uchas generaciones salimos de las garras de la ideología e historia oficial en la que se habló de Conquista, de la caída y de la noche triste.

Honrar la historia
M

ás que construir juntos, el gobierno de la Cuarta Transformación parece empeñado en destruir. En vez de juntos hacer historia, deshacerla.

La política de la reapertura escolar
L

a reciente decisión oficial de reactivar las clases presenciales ha generado una gran polémica en nuestro país, algo lógico si consideramos sus potenciales implicaciones a nivel de salud pública, actividad económica, continuidad educativa y relación entre Estado-magisterio.

Rolando Cordera Campos
Mauro Jarquín Ramírez*
China y Rusia contra el terrorismo
S

e pensaba que la guerra fría estaba relativamente bajo control. Pero la cantidad de armamento que se ha fabricado en varios países desde la década de los 60 nos dice lo contrario. Todo el equipo de guerra nuevo es de alta tecnología y de costo cuantioso.

Trabajo sucio
E

n México nos referimos a trabajo sucio cuando el gobierno deporta extranjeros por presiones de Estados Unidos. Es un asunto que tiene sus bemoles y que podría considerarse como políticamente incorrecto hablar o escribir sobre este tema. Atañe directamente a la soberanía, seguridad y orgullo nacional, pero al mismo tiempo es un tema central en un contexto de vecindad, geopolítica y asimetría de poder.

Antonio Gershenson
Jorge Durand
Epopeya del pueblo mexicano
C

on ese nombre designó Diego Rivera el monumental fresco que comenzó a pintar en 1929 en el cubo de la escalera principal de Palacio Nacional, por encargo de José Vasconcelos. La magna obra resume su concepción de la historia de México. En el muro norte representa la grandeza de la cultura tolteca y aparece Quetzalcóatl personalizado como un hombre blanco barbado a quien rodea su pueblo. En lo alto plasma el momento en que, por conflictos con poblaciones vecinas, tiene que embarcarse hacia oriente. En el centro pintó un sol invertido y un volcán en erupción de donde emerge el dios Quetzalcóatl en forma de serpiente emplumada.

Un amor memorable
U

n duelo anticipado. Una pareja sentimental de artistas sexagenarios con apariencia juvenil, constitución atlética y virilidad poco ostentosa, emprende un viaje en furgoneta por el norte de su natal Inglaterra; en principio, para que uno de ellos, el pianista Sam (Colin Firth), regrese a los lugares en que transcurrió su infancia y visite a su familia cercana en compañía de su amigo íntimo, el exitoso escritor Tusker (Stanley Tucci). En realidad, el viaje se transforma para ambos en una dolorosa ceremonia de despedida. Diagnosticado dos años antes con una síndrome progresivo de demencia precoz, Tusker ha visto deteriorarse su salud mental de un modo incontenible y sus días de lucidez se encuentran ahora contados.

Ángeles González Gamio
Carlos Bonfil