El Poder Judicial está podrido
: AMLO // Los derechos de giro // Autopista mortal
La mafia del poder hídrico // Tricio, Lala, Agua Saludable // Jueces corruptos
; no a amparos // Responsabilizar a comunidades
Ex presidentes y el compromiso de 61 palabras
La subcultura del acoso
Coparmex: campaña histérica vs el fisco// SAT: devoluciones en tiempo y forma// Estados Unidos: segundo Vietnam
Comercio exterior. Primer semestre 2021
Del gozo del bronce al tedio de la Liga Mx
El jazz en la radio nacional / I
ccidente amaneció este domingo estremecido por la noticia de que las fuerzas del talibán tomaron Kabul, la capital afgana; que el presidente Ashraf Ghani abandonó el país, al igual que el embajador de Estados Unidos, y que los dirigentes del integrismo sunita triunfante, instalados en los salones del palacio presidencial, proclamaron el califato islámico de Afganistán.
Agradece a AMLO por conciliar sobre la presa Zapotillo
eseo expresar a nuestro Presidente mi admiración y respeto por su forma de conciliar e invitar a los interesados en la obra de la presa Zapotillo a conocer la propuesta y solución que le hace la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como dar oportunidad de cambiar sus diferencias y conocer un proyecto de servicio para el problema del suministro de agua.
l tiempo que devastadores incendios forestales se abrían paso por Turquía, Grecia y Rusia, así como inundaciones inusitadas en Europa Central y Asia, los principales diarios del mundo anunciaban que, de acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), es altamente probable que el mundo alcance temporalmente 1.5 grados de calentamiento en los próximos 20 años.
l poder de los jueces radica en la facultad que la ley y la sociedad les confiere para dictar sentencias. Los jueces resuelven controversias, dictan resoluciones, interpretan la ley y emiten juicios respecto de la conducta de las personas; les ordenan, les retiran bienes o se los reintegran; la libertad, la propiedad y a veces el honor, son la materia de sus resoluciones. Esto siempre en medio de una controversia en que se enfrentan partes distintas con opiniones encontradas. Su poder radica precisamente en resolver dando la razón a una de las partes y negándosela a la otra. Están entre acusadores y acusados, entre demandantes y demandados, entre victimas y victimarios; por tanto, unos quedan conformes con sus decisiones y otros quedan inconformes.
l lunes pasado, una noticia desplazó en los medios de comunicación al Covid-19 y sus variantes: el informe elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), integrado por 517 destacados científicos de todo el mundo. Lo que señalan en el informe no es nada alentador: este siglo el aumento de las temperaturas no tiene precedente en cientos de miles de años y causa estragos por doquier. Por ejemplo, suben el nivel del mar y las temperaturas; lluvias torrenciales, incendios y sequía en extensas áreas. Todo indica que no será posible evitar que tengamos más calor a corto plazo. Llevará siglos y hasta milenios estabilizarlo si no se reducen radicalmente, y a la brevedad, las emisiones de los gases de efecto invernadero, en especial el dióxido de carbono (CO2).
iles de inocentes muertos, la intolerancia religiosa, la opresión de la mujer, millones de refugiados. Estos serán los resultados inevitables del colapso del gobierno
de Afganistán ante el triunfo de los talibán. Para los 38 millones de afganos que han sufrido décadas de guerra, el desastre humano se intensifica.
no de los actos fundamentales para proteger al planeta de la depredación por empresas mineras es la defensa del agua.
as condiciones creadas por la pandemia desde la última semana de marzo de 2020 están en un proceso de asentamiento. Este es un acomodo inestable.
ientras los combatientes del Talibán entran en Kabul, todos, desde el gobierno de Estados Unidos hasta los policías, buscan hacer un trato con los nuevos gobernantes de Afganistán. Como alternativa, buscan huir del país lo antes posible.
éxico siempre ha sido un país presidencialista. Con sus altas y sus bajas, el siglo XX lo fue de manera sostenida y hasta escandalosa. El siglo empezó con el hombre fuerte por antonomasia, el dictador Porfirio Díaz. Siguió un periodo muy revuelto, con presidentes mártires y chacales usurpadores, hasta que los generales de Sonora estabilizaron el pulso de la institución presidencial a costa de sacrificar a uno de los suyos, Álvaro Obregón. El Jefe Máximo y primer mexicano fue Plutarco Elías Calles, que siguió al mando después de heredar la banda presidencial a políticos guangos. Hizo falta otro general para defenestrarlo. Lázaro Cárdenas recalentó el proceso revolucionario y sufrió muchas burlas y ataques, pero su autoridad fue grande. Con el tiempo, la historia lo haría el mandatario con mayor autoridad moral del siglo XX.