Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Bajo la lupa

Clase media, pilar de la política exterior y la seguridad nacional de EU: Jake Sullivan

A

41 días antes de la elección presidencial que descolgó Joe Biden, el israelí-estadunidense Jake Sullivan, quien luego fue ungido como su asesor en Seguridad Nacional, contribuyó con otros 10 autores a un ensayo relevante, bajo la égida del think tank global Carnegie Endowment for International Peace –con sede en Washington y que publica la revista Foreign Policy–: Cómo forjar una política exterior de Estados Unidos que sea mejor para la clase media (https://bit.ly/3g5KOiR)”.

Hoy el ensayo de marras cobra mayor relevancia por la enorme influencia de Sullivan, quien participó en la trascendental cumbre entre los presidentes Biden y Putin en Ginebra, además de su impactante periplo a Latinoamérica: Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en visita sorpresa a México, después de Brasil y Argentina https://bit.ly/3jVqpht).

Un grave error del ensayo colectivo radica en que desprende sus suposiciones en los etéreos hallazgos de la encuestadora Gallup, en plena etapa electorera, donde expone, durante la intensa fase de Primero Estados Unidos de Trump, una brecha descomunal de 45 por ciento entre demócratas, que favorecen el TLCAN, y los republicanos que lo apoyan con un magro 22 por ciento (https://bit.ly/2VTiGbC). ¡Y eso que el TLCAN fue un invento del republicano Daddy Bush!

Basar una política exterior en aleatorias encuestas efímeras pone en riesgo cualquier esquema de seguridad nacional cuando los teoremas de la geopolítica no son tan caprichosos.

Su tesis nodal es que Estados Unidos debe ser fuerte domésticamente para ser fuerte en el exterior cuando el pilar crítico del poder de Estados Unidos radica en su clase media (¡mega-sic!) que hoy se encuentra en un estado precario (sic) después de tres décadas de primacía de Estados Unidos en el escenario mundial, por los desafíos económicos de la “globalización, cambio tecnológico, desequilibrios financieros y cargas fiscales… mucho antes que Covid-19 sumergiera al país en su peor crisis económica” y haya expuesto y exacerbado las profundas inequidades en su sociedad.

El ensayo propone que para que Estados Unidos tenga alguna oportunidad de renovación doméstica debe concebir su rol en el mundo de manera diferente, por lo que emite cinco amplias recomendaciones:

1. Ampliar el debate más allá del comercio. A mi juicio, Estados Unidos militarizó el comercio en forma infructuosa y, en términos geoeconómicos, cosechó fracasos notables con Obama mediante sus fallidos TPP(https://bit.ly/3pYhoX5), TTIP (https://bit.ly/3CM4py5) y TISA (https://bit.ly/3g1FgWk) –sin contar el sonoro fracaso del FTAA de Baby Bush, diseñado para todo el continente americano– y que en su conjunto sucumbieron ante el arrollador RCEP de China (https://bit.ly/3AFZRHO).

2. Afrontar los efectos distributivos de la política económica foránea. Ya es tautológico insistir en que la perniciosa globalización destruyó a la clase media en Occidente.

3. Romper los silos (sic) de la política doméstica y foránea. Todavía los intereses nacionales están articulados a través del prisma de la seguridad (sic) y la competencia geopolítica y ahora las amenazas (sic) a la prosperidad y seguridad de la clase media exigen un prisma más amplio con los temas económicos y sociales.

4. Abolir los caducos principios organizadores de la política exterior de Estados Unidos. Corregir su sobre-extensión, sin tocar los gastos de defensa. ¡Ésta es justamente su cuadratura del círculo!

5. Edificar un nuevo consenso político en torno de una política foránea que sea mejor para la clase media. ¡Otra cuadratura de otro círculo! Se trata ante todo de preservar los beneficios del dinamismo de los negocios y de la apertura comercial, mientras incrementa en forma masiva (sic) la inversión publica (¡mega-sic!) para mejorar la competencia, resiliencia y crecimiento económico equitativo (sic) de Estados Unidos que tendría menos (sic) objetivos ambiciosos evitando (sic) cambios de régimen y la transformación de otros países mediante intervenciones militares (¡mega-sic!). ¡Aquí Jake Sullivan y su cohorte hablan de otro país!

www.alfredojalife.com

Facebook: AlfredoJalife

Vk: alfredojalifeoficial

https://www.youtube.com/channel/UClfxfOThZDPL_c0Ld7psDsw?view_as=subscriber