Coronavirus y comunicación
Radios comunitarias y pandemia
Nos preocupa ver a algunas radios debilitadas por la pandemia, las que han tomado la decisión de cerrar porque son puntos de encuentro y convergencia, exponiendo a la población a mayor riesgo, y también porque algunos de sus participantes se han contagiado. Algunas de las radios que cerraron al principio volvieron a abrir, aunque con actividades y tiempos de transmisión mucho más reducidos
Guillermo Monteforte Ojo de Agua Comunicación
Coronavirus y comunicación
Radio Huayacocotla reparte su voz por la sierra
Avisan las comunidades del municipio de Texcatepec otomí que de aquí en adelante se van a poner filtros para el paso de la gente que viene de fuera
Alfredo Zepeda
Coronavirus y comunicación
Radiografía sonora de la pandemia, la experiencia colaborativa de Radio Comunal
El paisaje ganadero está conformado por potreros de pastos entremezclados con árboles dispersos, cercos vivos, bosquetes, relictos de vegetación de selvas secas, medianas y altas, boques de niebla, roblares y, en las zonas costeras, las vacas pastorean en los manglares; en una combinación de pastos y leñosas perennes
Artemio Dionicio Peña Radio Comunal
Coronavirus y comunicación
Radio Nahndia’a ante la pandemia
En las anteriores “pandemias”, desde la revolución hasta los años de la gripe española, el paludismo, sarampión y viruela, las comunidades indígenas siempre han sido las más vulnerables. Por más de cinco décadas, hubo familias que de 5 hijos les sobrevivió uno o ninguno.
Melquiades Rosas Blanco Originario del pueblo Nashinanda’a e integrante de Radio Nahndia’a
Coronavirus y comunicación
Radio Ñomndaa, la palabra del agua y el contexto comunitario durante la pandemia
Para nosotros es cada vez más claro que el Covid-19 es una de las tantas consecuencias que ha producido el sistema capitalista neoliberal y globalizador
David Valtierra Radio Ñomndaa
Coronavirus y comunicación
Una crisis más: Radio Tsinaka en el contexto de pandemia
La radio en el contexto comunitario se va adaptando a los cambios en las formas de vida cotidianas, al convertirse en un medio donde se imparten clases de primaria y de lengua náhuatl como estrategia del modelo de educación a distancia, una herramienta educativa para las niñas, los niños y jóvenes de la región.
Coronavirus y comunicación
La campaña contra el COVID 19 consiste en producir material audiovisual, radial, podcast y gráficas impresas en lenguas indígenas de la región del país participante. Está traducida al castellano para reforzar la prevención de contagio en América Latina, el Caribe y el mundo.
Mariano Estrada CLACPI
Coronavirus y comunicación
La radio comunitaria Amiltzinko 100.7 FM en tiempos de Covid 19
La radio durante este tiempo ha permitido el fortalecimiento de la identidad comunitaria en Amilcingo y en los pueblos vecinos, ha promovido la cultura local, la música local, las fiestas y eventos importantes para las comunidades.
Samantha César Vargas Locutora de la Radio Comunitaria Amiltzinko 100.7 FM
Coronavirus y comunicación
Radio Tierra y Libertad, XHTYL 98.5-FM
No ha habido acercamiento de las autoridades federales o estatales de salud para apoyarse y apoyar planificadamente esta colaboración. Incluso el único apoyo económico de parte del Estado, autorizado por la Ley, a través de la transmisión de publicidad oficial, ha sido este año sumamente exiguo y retrasado
Héctor Camero Radio Tierra y Libertad
Coronavirus y comunicación
La incertidumbre del virus Sars-CoV-2 en el espectro radioeléctrico en Cholollan Radio
La radio comunitaria como medio de comunicación se caracteriza por generar espacios donde las problemáticas en las que se encuentran envueltas las comunidades pasen por la puerta y se manifiesten en los micrófonos.
Zazil Dorado y Xochitl Formacio Cholollan Radio
Coronavirus y comunicación
El papel de la radio comunitaria indígena frente a la pandemia
La radio es fundamental en tiempos de emergencia como los huracanes, terremotos, incendios, seguridad y protección de la población, por su cercanía con la comunidad, porque los que participan en la radio son personas de la comunidad, porque éstas hablan en su propia lengua, contextualizan la información que socializan, y estas son sancionados por la misma comunidad cuando la información no es la adecuada o está fuera de contexto.
Sócrates Vásquez García Cultural Survival
Coronavirus y comunicación
¿Nos volvió a caer el chahuistle?
Esta vez no fue la inesperada llegada de Calzonzin Inspector, que en 1974 puso a temblar a los corruptos de San Garabato, según la narrativa de Rius y Araú, ni la erupción del volcán Chichonal, -en marzo y abril de 1982 que dejó más de 2000 muertos y 20 mil damnificados en Chiapas...
Elfego Riveros Radio Teocelo radioscomver@hotmail.com
Ecoinnovación rural
La ecoinnovación en la sociedad rural: un reto de investigación
La sociedad rural mexicana ha sido testigo de un deterioro ambiental sin precedentes a partir de la segunda mitad del Siglo XX, justamente por el modelo tecnológico que se impuso a partir de la revolución verde desde los cincuentas, presentado en sus años como innovación
Graciela Carrillo González y Yolanda Massieu Trigo
Ecoinnovación rural
Taselotzin: Ejemplo socioambiental en la Sierra Norte de Puebla
Es fundamental dar a conocer estas iniciativas difundiendo su trabajo y, de ser posible con apoyo solidario, ya que este tipo de proyectos representan un importante logro para estas comunidades, tanto para su sostenimiento económico como para conservar su entorno.
Aleida Azamar Alonso y Ruth Selene Ríos Estrada
Ecoinnovación rural
SmartFishAC y su modelo de rescate de valor
Con la intención de impulsar un cambio que favoreciera a las comunidades y su ambiente, así como rescatar el valor del pescado (calidad y precio), el equipo asesoró a un grupo de pescadores para que adoptaran artes de pesca más selectivas y mejoraran el manejo post-captura.
Laura P. Peñalva Rosales y Sergio Solís Tepexpa
Ecoinnovación rural
Ecoinnovación, caso Xuajin Me’ Phaa
La agroecología se concibe como una ecoinnovación de carácter sistémico, toda vez que significa una nueva forma de trabajar y producir, que se transmite a las generaciones actuales, con la plena conciencia de que se hace para proteger los ecosistemas y los recursos naturales.
Graciela Carrillo, Edgardo Mota, Hilda Ramírez y Angel Vázquez
Ecoinnovación rural
Copuda, por la defensa del agua en valles centrales de Oaxaca
“Sembradores de agua”, hacedores de organización horizontal y de consensos, ponen de relieve en sus prácticas la toma de decisiones colectivas; la defensa del agua como expresión simbólica de defensa de la vida, expresa prácticas articuladas a la experiencia, la democracia y la gobernanza, en ensamble con el modelo de la comunalidad, apoyado en cuatro pilares: Territorio, Asamblea o Sistema de Cargos, Tequio y Guelaguetza.
Alejandro Espinosa Yáñez y Griselda Martínez Vázquez
Ecoinnovación rural
Las políticas agropecuarias gubernamentales han fomentado y reforzado por décadas el monocultivo industrial, no solo del maíz sino de otros productos básicos como el frijol, basado en la siembra de variedades híbridas. Este modelo se usa principalmente por grandes productores, que son los que cuentan con los recursos suficientes para invertir en la semilla mejorada, insumos químicos, riego y maquinaria.
Yolanda Massieu, Irene Talavera, Yolanda Castañeda y Carlos Rodríguez
Ecoinnovación rural
El nopal y su aportación a la economía local
A nivel nacional, se producen alrededor de 900 mil toneladas de nopal anualmente, que aportaron $2,425,003,590 de ingresos, según datos de 2019. Tres entidades ubicadas en el centro del país (Morelos, Ciudad de México y estado de México) aportan el 80 por ciento del volumen nacional de esta hortaliza, sin embargo, su cultivo se realiza en 27 Estados de la República, con escalas de producción anuales desde tres hasta 392 mil toneladas.
Sergio Solís Tepexpa, Araceli Rendón Trejo y Silvia Pomar Fernández Docentes-Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
Hablan:
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