Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Pronostican para agosto 2 mil 200 muertes por Covid-19 en Tabasco
Foto
▲ Médicos del hospital regional de alta especialidad Doctor Juan Graham Casasús, en Villahermosa, Tabasco, atienden cada día a cientos de pacientes de Covid-19. En el estado hay más de 15 mil contagiados. Foto La Jornada

Semáforo rojo va para largo

Descarta la secretaria de Salud desbordamiento de centros de salud estatales

René Alberto López
Ecatepec: más de 5 mil contagiados y continúan las fiestas clandestinas
En hospitales del IMSS en Campeche aún hay camas

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche informó que los hospitales generales de zona (HGZ) número 1, en la capital del estado, y 4, en Ciudad del Carmen, cuentan con el mayor número de camas para la atención de pacientes de Covid-19 en la entidad.

Javier Salinas Cesáreo
De la Redacción
Alertan sobre quiebras y desempleo en tres estados

La quiebra de pequeños comercios y otros negocios, así como un creciente número de desempleados ha dejado el confinamiento de tres meses a causa de la emergencia sanitaria, informaron autoridades de los estados de México, Chihuahua e Hidalgo.

Juan Carlos Flores
R. Ramón, S. Chávez, R. Villalpando y R. Montoya
Por colapsar, los hospitales Covid-19 de Nuevo Laredo

Nuevo Laredo, Tamps., Los hospitales de Nuevo Laredo que atienden a pacientes de Covid-19 están a punto de colapsar, alertó Óscar González Arrambide, jefe de la jurisdicción sanitaria número 5.

Atentado con artefacto explosivo en el penal de Ciudad del Carmen
Foto
▲ Personal de la Cruz Roja atendió ayer a cinco internos del penal de Ciudad del Carmen, Campeche, quienes resultaron heridos –dos de gravedad– por la explosión de un artefacto arrojado del área de alta seguridad a la de reos del fuero común. Dos lesionados fueron traslados al hospital General María del Socorro Quiroga Aguilar, informó el secretario de Seguridad Pública estatal, Jorge Argáez Uribe. Foto La Jornada Maya, con información Lorenzo Chim, corresponsal
Carlos Figueroa
Conagua denuncia ante la FGR a la comisión de aguas de Acapulco

Descargas residuales a la bahía

Alcaldesa señala sabotaje a infraestructura y exige renuncia de funcionarios

Apagones en Ciudad Juárez por ola de calor

Chihuahua, Chih., Al menos 26 colonias de Ciudad Juárez sufrieron apagones y cuatro continuaban sin energía eléctrica al cierre de esta edición por la sobredemanda ocasionada por el uso de aparatos de refrigeración y aire acondicionado ante las temperaturas hasta de 46 grados centígrados, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Héctor Briseño
Jesús Estrada
Denuncian indígenas de Jalisco ataques de policías municipales

Guadalajara, Jal., Indígenas wixaritari y tepehuanos de la comunidad autónoma de San Lorenzo de Azqueltán, municipio de Villa Guerrero, denunciaron que la policía municipal y el propio comisario, Fernando Gutiérrez González, siguen agrediendo y torturando a habitantes de dicho asentamiento, ubicado en el norte de Jalisco. En entrevista telefónica, el comisario negó los señalamientos y dijo que sólo buscan presionar a las autoridades estatales y federales para que se revuelva un juicio agrario. Las investigaciones que realizan la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la fiscalía de Jalisco señalan que el 10 de julio Humberto Reyes Bretado fue secuestrado por cuatro policías municipales de Villa Guerrero, uniformados y encapuchados, cerca de la capilla de San Lorenzo. Antes de llevarse a Reyes uno de los policías se quitó la capucha y nos dimos cuenta de que se trataba de Teódulo Pérez Martínez, quien ha sido denunciado por participar en ataques y hostigamiento contra comuneros. El agredido denunció que lo golpearon y trataron de estrangularlo; posteriormente lo llevaron a la comandancia en Villa Guerrero, donde lo siguieron torturando en presencia de Fernando Gutiérrez González, quien lo golpeó con una tabla y lo amenazó de muerte.

Anularía hoy la SCJN procedimiento para destituir a El Bronco

Este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá un proyecto de sentencia que declararía inconstitucional el procedimiento aprobado por el Congreso de Nuevo León para destituir al gobernador Jaime Rodríguez Calderón por el uso de recursos públicos para recabar las firmas que utilizó para registrar su fallida candidatura a la Presidencia, en 2018. La propuesta de resolución, presentada por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, no prohíbe sancionar al mandatario estatal, pero señala que el proceso diseñado por los legisladores es inconstitucional, pues según el artículo 110 de la Carta Magna, el caso debió ser conocido primero por la Cámara de Diputados y, sólo si esa instancia lo estimaba procedente, se habría remitido al Senado para someter al mandatario a juicio político, única vía para quitarle el fuero constitucional, a fin de que comparezca ante un juez. De ser aprobada la sentencia, el Legislativo de Nuevo León deberá repetir el proceso en estricto apego a la Constitución.

Juan Carlos G. Partida
Eduardo Murillo