Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por colapsar, los hospitales Covid-19 de Nuevo Laredo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2020, p. 31

Nuevo Laredo, Tamps., Los hospitales de Nuevo Laredo que atienden a pacientes de Covid-19 están a punto de colapsar, alertó Óscar González Arrambide, jefe de la jurisdicción sanitaria número 5.

El especialista explicó que en el hospital Covid-19 se da servicio a 31 pacientes –siete positivos y 24 sospechosos–, mientras el sanatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social ya se saturó. Hasta la fecha hay 23 personas contagiadas y cinco de ellas ya han sido intubadas.

Detalló que el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado se encuentra a su máxima capacidad y atiende a 10 pacientes contagiados, uno de ellos intubado, aunque se espera disponer de otras 10 camas.

El director de salud municipal, Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, dio a conocer que durante julio la Secretaría de Salud de Tamaulipas corroboró 307 casos de Covid-19, una cuarta parte de los mil 40 casos registrados en esta frontera hasta el día 13; de ellos 134 se detectaron del primero al 7 y 173 del 8 al 13, para un total de 307 infectados y 86 fallecimientos. Además, hay 353 casos sospechosos y 576 personas recuperadas.

El presidente municipal, Enrique Rivas Cuéllar, del Partido Acción Nacional, aseguró que Nuevo Laredo vivió la semana pasada una de las etapas más difíciles desde el inicio de la pandemia; exhortó a los ciudadanos a mantenerse en sus hogares, usar cubrebocas y lavarse las manos; pues a cuatro meses de haberse iniciado las acciones preventivas en Nuevo Laredo se han registrado 990 casos y algunas instituciones médicas ya se encuentran rebasadas.