Opinión
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Delta, socia de Aeroméxico, despedirá a 17 mil // Ya van por Lozoya // Se cayó WhatsApp

Astillero

¿A quiénes involucrará Lozoya? // Videos, legisladores y reforma // Priístas, panistas, calderonistas // Neocomunismo y millonarios

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Kazajistán detenta el secreto de la gran Eurasia, según Pepe Escobar

México SA

Empleo y Covid-19 // Regresa Lozoya

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

De la seguidilla

Pasos positivos en compra de medicamentos
D

urante la conferencia de prensa matutina de ayer, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, anunció que cerca de 80 por ciento de la inversión en medicamentos que se realice en 2021 –equivalente a alrededor de 60 mil millones de pesos–, se hará a través de licitaciones a cargo de la Organización Mun-dial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

CFE rescinde contrato con empresa, tras queja

E

n alcance a la réplica sobre la carta publicada en La Jornada el 11 de julio en El Correo Ilustrado con el título Pese a queja en trámite, cortan luz, me permito informarle que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya realizó la denuncia correspondiente contra los trabajadores de la empresa VRE Associte, quienes fueron sub- contratados por la CFE para realizar labores de corte y reconexión.

Covid-19: primeros saldos
N

adie estaba preparado para una pandemia de ciencia ficción. El mal nos tomó por sorpresa y sin bagaje para comprender sus alcances. Con ciertos matices, en unos lugares más que en otros, pero las reacciones han sido similares en los países que conforman la villa global.

Carlos Martínez García
Revisionistas
L

a visita del Presidente de México al de Estados Unidos fue y todavía es, piedra de toque delicado. La polémica profundiza una enredada crítica revisionista que aún no termina. La andanada empezó desde el momento en que se dio a conocer la posibilidad del viaje al norte. Siendo la primera salida que haría AMLO, los vaticinios de desastre no se hicieron esperar. Suposiciones fueron y vinieron, tratando de hacerlas pasar como realidades ciertas y alegar lo inoportuno y peligroso del encuentro. En esencia, la alharaca giró en torno a los rijosos desplantes de una inestable, contradictoria, perversa personalidad de Trump. Imposible obtener, se dijo con vehemencia, algún bien utilizable para México de tal conexión. Todo se condensaría, según expertos en la realidad estadunidense e improvisados teóricos de las relaciones externas con el norteño país, en una aventura sin logro positivo. Los inminentes desaires y humillaciones del volátil ocupante de la Casa Blanca, se auguraron por aquí y acullá sin mesura alguna por parte de los opositores al viaje. Todo sería un garrafal error y de ahí se desprendía una cascada, casi infinita, de consecuencias dañinas. Todavía ahora, un analista (A. Basave, Proceso) sentencia que, cuando Trump sea juzgado por la historia, la ignominia caerá también sobre AMLO, su incauto visitante.

Del Black Power al Black Lives Matter
J

ulius Lester entrevió: “El sistema se dio cuenta de que mientras los negros hablaran de negritud, mientras maldijeran a los blancos y reclamaran su propio yo, no eran una amenaza […]. El potencial revolucionario de este país no será posible hasta que los blancos comprendan que son un pueblo oprimido” ( Notas revolucionarias, Ed. De la Flor, Buenos Aires, 1970, p. 118).

Luis Linares Zapata
José Steinsleger /IV y última
Movimiento de empleados en Tokio
E

n la Ciudad de México resentimos el problema mucho más que en Tokio. Allá, la gente pasa 80 minutos diarios yendo y viniendo del trabajo; aquí son unas cinco horas, en promedio. Aun así, resulta interesante tomar nota de lo que sucede en Tokio, porque es muy relevante para México.

Claudio Lomnitz