Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descargas residuales a la bahía

Conagua denuncia ante la FGR a la comisión de aguas de Acapulco

Alcaldesa señala sabotaje a infraestructura y exige renuncia de funcionarios

Foto
▲ Debido a la descarga permanente de aguas negras en playas de Acapulco, Guerrero, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de ese municipio inició una investigación contra funcionarios y usuarios.Foto Raúl Aguirre / La Jornada Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2020, p. 32

Acapulco, Gro., La Comisión Nacional del Agua (Conagua) interpuso ante la delegación estatal de la Fiscalía General de la República una denuncia penal por daño ambiental contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), por el vertimiento de aguas residuales el 25 de junio pasado en la playa Icacos.

En un comunicado, la dependencia federal informó que por conducto de su dirección en Guerrero, y en coordinación con personal de la Gerencia de Calidad del Agua de la Subdirección General Técnica, recolectó muestras para determinar el volumen de contaminantes que pudieron haber sido descargados en la bahía de Acapulco.

Detalló que los resultados de los análisis realizados por el Laboratorio de la Gerencia de Calidad del Agua de la Conagua indican violación de la normatividad aplicable, por lo que se inició un procedimiento administrativo contra la Capama, organismo responsable de operar plantas de tratamiento de aguas residuales y el sistema de alcantarillado del municipio.

En este contexto, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, informó que solicitó la renuncia de todo el cuerpo directivo de la Capama, encabezado por Leonel Galindo González, y de la dirección de ecología municipal, a cargo de Guadalupe Rivas, por el derrame de agua residuales (los videos se hicieron virales en redes sociales) y por la escasez de agua potable durante los meses recientes en la localidad.

En conferencia de prensa virtual, Román Ocampo, del partido Morena, detalló que se realizará una auditoría financiera, administrativa y operativa al organismo.

Asimismo, se iniciará una investigación y se presentarán denuncias penales por actos de sabotaje y pillaje contra la Capama. Acusó que hay quienes revientan las bombas y la infraestructura, lo que ha derivado en el corte de agua en varias colonias.

La munícipe aseveró que ha existido un sabotaje brutal a esta dependencia, por lo que se realizará una investigación a usuarios que vierten aguas residuales de manera clandestina a la bahía.

Pidió ayuda a los ciudadanos para presentar pruebas y denunciar el funcionamiento irregular del servicio de agua potable y descargas clandestinas.

Román Ocampo advirtió que se procederá penalmente contra funcionarios y trabajadores de Capama que resulten responsables de la investigación que, reveló, llevará a cabo la Conagua. No vine a solapar y a actuar como si no pasara nada, aseguró.