Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Semáforo rojo va para largo

Pronostican para agosto 2 mil 200 muertes por Covid-19 en Tabasco

Descarta la secretaria de Salud desbordamiento de centros de salud estatales

Foto
▲ Médicos del hospital regional de alta especialidad Doctor Juan Graham Casasús, en Villahermosa, Tabasco, atienden cada día a cientos de pacientes de Covid-19. En el estado hay más de 15 mil contagiados.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2020, p. 30

Villahermosa, Tab., La secretaria de Salud de Tabasco, Silvia Roldán Fernández, dijo que el estado vive el momento más difícil de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19. Señaló que es tal la cantidad de pacientes que presentan complicaciones que no alcanzan a llegar a tiempo al hospital.

El incremento de los contagios, añadió, puede alargarse un par de meses más y pronosticó para agosto una cifra acumulada de 2 mil 200 muertos. A la fecha suman mil 460.

La funcionaria mencionó que en esta entidad –que acumula más de 15 mil contagios y ocupa el tercer lugar nacional, sólo superada por la Ciudad de México y el estado de México–- vamos para largo en semáforo rojo, y es un hecho que la pandemia durará todo este año y el inicio del siguiente.

La Secretaría de Salud reportó en su informe técnico un promedio de más de 300 contagios cada 24 horas. Roldán sostuvo ayer que los casos en el estado crecen a una tasa de 3.2 por ciento, cuando la nacional es de poco más de uno por ciento.

Respecto al sistema hospitalario, mencionó: No hay riesgo de colapso. Nos estamos preparando para ello y hay camas en los hospitales; además, se está trabajando en la reconversión de áreas en centros de salud para sumar 110 camas.

El sector salud cuenta con una disponibilidad de camas generales, sin ventilador, de alrededor de 20 por ciento y más de 50 por ciento de disponibilidad de las camas con ventilador, detalló.

Asistencia remota de especialistas chinos

Roldán Fernández señaló que en el hospital regional de alta especialidad Doctor Juan Graham Casasús se está utilizando un sistema informático que está conectado con centros de salud en China, cuyos médicos interpretan estudios en sólo 20 minutos para detectar cambios inflamatorios en los bronquios del paciente.

Además, dijo, Tabasco es de los pocos estados del país donde a los pacientes se les valora por medio de una tomografía para determinar el tratamiento a seguir.

Agregó que en los próximos dos meses habrá un crecimiento gradual del número de contagiados, seguido de un período de estabilización. El semáforo epidemiológico en Tabasco continuará en rojo y el riesgo de que muchos pacientes tengan complicaciones también aumentará.

En las 24 horas recientes ingresaron a hospitales 285 nuevos pacientes de Covid-19 y se reportaron 29 decesos. Con estas cifras el acumulado de infectados en el estado es de 15 mil 615 y el de fallecidos de mil 460.

Los pacientes activos suman mil 741 y se han recuperado 12 mil 171. El número de hospitalizados disminuyó, pues el lunes había 656, y este martes sumaron 647.

No obstante las restricciones para la celebración de ceremonias religiosas, los contagios también han afectado al clero católico. Entre los fallecidos recientemente se encuentra el sacerdote Jesús Gilberto Gómez Hidalgo, de 63 años, quien era párroco de la iglesia Nuestra Señora del Rosario en el municipio de Emiliano Zapata. Murió en el hospital Doctor Juan Graham Casasús de esta capital y es el segundo clérigo que fallece aquí por coronavirus.

Por otra parte, la oficina de defensa del consumidor advirtió que aplicará multas que podrían llegar a 100 mil pesos a las farmacias que sorprendan elevando los precios de medicamentos para enfermedades respiratorias, cuya demanda ha aumentado al incrementarse los contagios de Covid-19.