Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apagones en Ciudad Juárez por ola de calor
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2020, p. 32

Chihuahua, Chih., Al menos 26 colonias de Ciudad Juárez sufrieron apagones y cuatro continuaban sin energía eléctrica al cierre de esta edición por la sobredemanda ocasionada por el uso de aparatos de refrigeración y aire acondicionado ante las temperaturas hasta de 46 grados centígrados, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se ha restablecido en 86 por ciento el suministro de energía eléctrica y se continúa trabajando con 100 electricistas, 39 grúas y 29 vehículos, agregó.

Vecinos de las colonias Zacatecas, Guadalajara Izquierda y Jardines San José denunciaron que la CFE no atiende sus solicitudes de instalar más transformadores ni resuelve las sobrecargas en verano.

Dijeron que los apagones son constantes y se quedan sin electricidad toda la noche; tienen que dormir en los patios y hay adultos mayores y enfermos que no resisten las altas temperaturas.

En la colonia Guadalajara Izquierda, donde hay cortes de energía desde la semana pasada, los vecinos retuvieron una camioneta de la CFE e intentaron golpear a los trabajadores.

Según Roberto Lara Rocha, director de la junta municipal de agua en Chihuahua capital, la canícula provocó durante 48 horas desbasto de agua potable en al menos 11 colonias, así como en fraccionamientos de la zona conurbada con el municipio de Aquiles Serdán, por el consumo de agua para aparatos enfriadores, mientras otros barrios del sector norte de la ciudad reciben agua potable en camiones cisterna, porque el líquido disponible en la red sólo llega durante dos horas al día.

La Coordinación Estatal de Protección Civil declaró alerta amarilla debido a las altas temperaturas y advirtió que podrían llegar a más de 44 grados centígrados en Ojinaga y Ciudad Juárez, entre otros municipios, mientras en la capital y municipios de la región centro fluctuará entre 30 y 39 grados.

El gobierno municipal de Ciudad Juárez pidió a las personas que eviten salir a la calle, y en caso de hacerlo usar sombrilla, sombrero o cachucha, además de ponerse bloqueador solar y vestir ropa holgada.