Política
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Indaga la fiscalía general millonarias operaciones irregulares de Medina Mora

Fueron reportadas por bancos de EU y GB

Involucrados, familiares y personas cercanas al aún ministro de la SCJN, según información de la SEIDF

Gustavo Castillo García
¡Respeten!, exige el funcionario a reporteros
El caso, sólo en manos de instancias judiciales, asegura López Obrador

No habrá injerencia alguna del gobierno, dijo el Presidente

Alonso Urrutia y Alma Muñoz
Gracias a Medina Mora, acusados de delitos recuperaron 2 mil mdp

Nunca debió ser ministro: Nieto Castillo

El aún integrante de la SCJN protegía a personas o grupos del gobierno anterior, sostuvo el titular de la UIF

PAN y PRD piden al Ejecutivo dejar de buscar el control del Poder Judicial

Las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) pidieron ayer esclarecer las causas de la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que se nombre en su lugar a una persona independiente. Asimismo, demandaron que el Poder Ejecutivo no pretenda controlar al Judicial.

La Jornada Baja California Y Corresponsal
Georgina Saldierna
Descarta Monreal presiones del gobierno federal para tumbar al funcionario

El pleno del Senado aprobará el próximo martes la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y de inmediato se iniciará el procedimiento para elegir a quien lo sustituirá en el máximo tribunal del país, informó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

La renuncia de Medina Mora, dilema para el Senado: juristas

El Senado de la República fue puesto en una encrucijada ante la renuncia de Eduardo Medina Mora a su cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque en la carta de dimisión que entregó al Presidente no dio detalles de las causas graves que motivarían su decisión, de acuerdo con académicos.

Andrea Becerril
De La Redacción
No basta la dimisión del ministro, es necesario indagar los motivos: Encinas

La renuncia de Eduardo Medina Mora a su cargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no es suficiente para dar por cerrado el tema, por lo que debe realizarse una indagatoria para conocer los motivos, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Inicia el INE gestiones para el voto electrónico

Para coordinar las actividades del voto de mexicanos en el extranjero para los procesos electorales locales 2020-2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la primera reunión de trabajo con Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE). Al encuentro acudieron los consejeros de los organismos de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Ciudad de México y Jalisco. El consejero, Enrique Andrade expresó que los trabajos a realizar de aquí al 2021, tienen la meta de que el sufragio electrónico sea una posibilidad.

Fernando Camacho Servín
Redacción
Critica AMLO obstáculos en el Senado a la revocación de mandato

Acoge la minuta aprobada

Lo importante es que el procedimiento quede asentado en la Constitución, dice

Martínez Veloz insta a Morena a aceptar que la duración del gobierno de BC sea de 2 años

Jaime Martínez Veloz, ex candidato del PRD a la gubernatura de Baja California, hizo ayer un llamado al partido Morena a aceptar el fallo de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ratificó que la gubernatura será de dos años, y abandonar la ilegal pretensión de ampliarla a cinco.

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Georgina Saldierna
No tengo por qué renunciar a la dirigencia morenista: Polevnsky

Yeidckol Polevnsky aseguró que no renunciará a la dirigencia de Morena ni a su aspiración de participar en la elección interna porque no incurrió en una falta moral ni legal en el tema de sus impuestos.

Otra inhabilitación a Édgar Torres por daño a Pemex en compra de planta de fertilizantes

Por segunda vez, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 15 años a Édgar Torres Garrido, ex director general de Pemex Fertilizantes, además de imponerle una multa de 3 mil 225 millones de pesos, debido a las irregularidades sucedidas en el proceso de compra de una planta de fertilizantes que pertenecía a la empresa Grupo Fertinal.

Alma E. Muñoz
Fernando Camacho Servín
Tribunal decidirá el 15 de octubre si Rosario Robles puede enfrentar su proceso penal en libertad

El próximo 15 de octubre el quinto tribunal unitario en materia penal, con sede en la Ciudad de México, decidirá si Rosario Robles Berlanga, ex titular de la de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), puede enfrentar en libertad su proceso penal en el que se le acusa de la presunta comisión del delito de ejercicio indebido del servicio público, por haber provocado un daño patrimonial al erario por más de 5 mil millones de pesos.

Lamenta ONG que las amnistías fiscales hayan devenido en mecanismo para favorecer a poderosos

El hecho de que un vendedor de autos al menudeo aparezca en lo más alto de la lista de cancelaciones fiscales en el periodo 2007-15, con más de 15 mil millones de pesos que se le dejaron de cobrar, genera dudas razonables sobre la legitimidad y el origen de esta operación y debe investigarse a fondo, no sólo para aclarar qué ocurrió, sino también para no dar por perdidos esos recursos.

Gustavo Castillo
Fernando Camacho Servín
La rehabilitación de escuelas no es mucha ciencia: AMLO

Dan recursos a padres para hacerse cargo

De la Redacción
Alonso Urrutia y Alma Muñoz
Estiman en 800 mil mdp desfalco al erario por facturas falsas

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, reveló a diputados de la Comisión de Hacienda, que el desfalco global de las empresas factureras al erario podría alcanzar 800 mil millones de pesos.

Alianza campesina reprocha desinterés a la Sader

La Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) lamentó que el titular de la Secretaría de Agri-cultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, y el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez, “resten importancia al recorte presupuestal de 31.7 por ciento para 2020 que propone el gobierno para el sector.

Roberto Garduño
Carolina Gómez Mena
Deporta EU a 140 mil mexicanos en 8 meses

En Chiapas contienen a 144 mil migrantes

Miles tienen que vivir difíciles juicios, incluso privados de su libertad, antes de su repatriación

El embajador Christopher Landau prepara visita a la frontera norte

En dos semanas, el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau visitará por primera vez la frontera norte de México.

Fabiola Martínez
Ana Langner
Africanos en Tapachula tiran vallas y carpas

Tras marchar para exigir la entrega de un documento que les permita transitar libremente por México, más de 200 migrantes africanos tiraron vallas, carpas y si-llas colocadas en el parque central de Tapachula, Chiapas, que serían utilizados para la celebración de la llamada Feria Regional de Seguridad, informaron fuentes oficiales.

Jardín Miguel Hidalgo en Moscú
Foto
▲ Miguel Hidalgo y Costilla, iniciador de la lucha por la Indepen-dencia de México, tiene desde ayer un jardín que lleva su nombre en la capital de Rusia. La embajadora de México, Norma Pensado, y el ministro de Relaciones Exteriores de Moscú, Serguei Cheremin, develaron la placa correspondiente en el espacio ubicado en un céntrico distrito moscovita. Foto e información Juan Pablo Duch
Elio Henríquez, David Castellano y Carlos Figueroa
Podrían excarcelar a todos los acusados por el caso Ayotzinapa, lamenta Encinas

Libera juez a tres sujetos más

El subsecretario de Derechos Humanos en Gobernación considera que no deben quedar impunes quienes evidentemente cometieron delitos, pese a fallas en el proceso

Activistas ven posible enmendar la procuración de justicia
Foto
▲ Asistentes al foro Fiscalías de derechos humanos exigen poner orden en los ministerios públicos. Foto Luis Castillo
Fernando Camacho Servín
Fernando Camacho Servín
Guerrero encara un problema muy serio de violencia: CNDH

Acapulco, Gro., El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó que en el estado de Guerrero hay problemas serios, fuertes, profundos, de violencia, por lo cual se requiere el esfuerzo de la sociedad civil, sectores académicos, sociales, las propias autoridades, y por supuesto la CNDH, para hacerles frente.

Carolina Gómez, Elba Mónica Bravo y Gustavo Castillo
Héctor Briseño
Santa Lucía: el lunes juez resolverá amparo

El próximo lunes el juez quinto de distrito en materia administrativa resolverá si revoca una de las suspensiones que impiden la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, dijo el abogado Gerardo Carrasco Chávez.

Recurso de Acción Nacional para frenar la refinería Dos Bocas

Villahermosa, Tab., El dirigente estatal del PAN, Pedro Hidalgo Cáceres, informó que presentó una demanda de amparo en el juzgado séptimo de distrito, con sede en esta capital, para la suspensión provisional de la construcción de la refinería en Dos Bocas.

Gustavo Castillo
René Alberto López
Con apoyo del gobierno redujo Issste pasivo en $12 mil millones
Foto
▲ Comparecencia del director del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda. Foto Yazmín Ortega C.
Advierten que recorte de 65.2% a Inapesca afectará labores sustantivas

El recorte de 65.2 por ciento que propone el gobierno para el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) afectará sus labores sustantivas, advirtieron, Eduardo Rolón, director ejecutivo de Causa Natura y Georgina López, investigadora de Política Pública y Gobierno Abierto de la agrupación.

Andrea Becerril
Carolina Gómez Mena