Política
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Africanos en Tapachula tiran vallas y carpas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2019, p. 10

Tras marchar para exigir la entrega de un documento que les permita transitar libremente por México, más de 200 migrantes africanos tiraron vallas, carpas y si-llas colocadas en el parque central de Tapachula, Chiapas, que serían utilizados para la celebración de la llamada Feria Regional de Seguridad, informaron fuentes oficiales.

La acción de los indocumentados de diferentes países de África provocó un conato de enfrentamiento con policías que resguardaban el área, señalaron.

Los migrantes salieron por la mañana de la Estación Migratoria Siglo XXI, situada en el norte de esa ciudad fronteriza, donde mantienen un plantón desde hace más de 45 días, y caminaron hacia el centro de Tapachula, narraron las autoridades.

Los migrantes llegaron al parque central, donde encontraron la alcaldía rodeada con vallas metálicas, un templete, carpas y sillas, por lo que para avanzar hacia la explanada tiraron lo que encontraron a su paso, mientras algunos agentes observaban.

Uno de ellos amagó con lanzar una valla metálica al cerco de policías, quienes arrojaron gas lacrimógeno, lo que ocasionó el conato de enfrentamiento, mismo que no pasó a mayores, según el reporte, el cual indica que no hu-bo lesionados.

En Tamaulipas, en tanto, se informó que elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) auxiliaron a 45 migrantes centroamericanos que estaban dentro de un domicilio ubicado en las inmediaciones de la ciudad de Reynosa, entre ellos 19 menores de edad. Todos fueron llevados al INM para los fines a que haya lugar.

En Nuevo Laredo, autoridades ministeriales reportaron la localización de un migrante que murió ahogado, presuntamente en su intento por cruzar a nado a Estados Unidos. El cuerpo fue hallado por el trabajador de un rancho, quien dio aviso a las autorida-des ministeriales.

El hombre estaba atorado entre unas ramas a orillas del río Bravo a la altura del kilómetro 213 de la Carretera Ribereña. Se trata de una persona de entre 25 y 30 años, vestía pantalón de mezclilla, botas negras y dentro de una bolsa de plástico traía un teléfo-no celular.