Política
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con apoyo del gobierno redujo Issste pasivo en $12 mil millones
Foto
▲ Comparecencia del director del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda.Foto Yazmín Ortega C.
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2019, p. 14

Ante senadores, el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda, dijo que el respaldo financiero del gobierno federal, permitió disminuir en 12 mil millones de pesos el pasivo de ese instituto, pero enfrentan además otras contingencias heredadas de sexenios pasados que deben resolver.

Consideró, por ello, necesario incrementar las cuotas y aportaciones de los trabajadores y las dependencias, tal como se propone en el Informe Financiero y Actuarial del Issste, correspondiente a este año.

Al comparecer ante las comisiones de Salud y de Seguridad Social, del Senado, Ramírez Pineda dijo que en ese informe se señala que las cuotas y aportaciones no son suficientes para poder subsanar los gastos en el seguro de salud y se requiere un incremento de 4.59 por ciento.

De esta forma, el instituto se haría de mayores recursos, lo que les permitiría atender las necesidades urgentes en un nosocomio que enfrenta problemas serios de saturación en hospitales y clínicas. Destacó que en 2018 el déficit en el seguro de salud fue de 14 mil 996 millones de pesos.

Ante los cuestionamiento de senadores de Morena y del PAN que asistieron a la comparecencia, el funcionario destacó que en estos ocho meses se ha dedicado a atender contingencias que se arrastran por falta de planeación de otras administraciones, que no tomaron las medidas para hacer frente a la edad de la población derechohabiente y deudas enormes.

Afortunadamente, dijo, la Secretaría de Hacienda canalizó recursos al Issste y el pasivo que recibió en diciembre pasado, que era de 18 mil millones de pesos, quedó en 6 mil millones, por lo que el cierre de 2019 será muy favorable para el Issste.

Nos va a permitir una mejor planeación y negociación con los proveedores para el próximo año, expuso, e hizo notar que a corto plazo, lo que queremos es estabilizar financieramente al instituto y garantizar la prestación de servicios.

Ello implica, dijo, hacer frente a las otras contingencias, entre ellas los 58 mil millones de pesos que adeudan los estados y otras, porque también heredamos 16 mil 428 sentencias pendientes para pensiones, que representan un costo más o menos de 2 mil 300 millones de pesos.

Adicionalmente a ello, se enfrentan 122 mil 800 juicios que están en proceso y que pueden causar un daño patrimonial de siete mil millones de pesos en pensiones y 6 mil 200 millones de pesos en materia laboral.

“Si no atendemos esto, alertó, nos va a generar problemas y costos adicionales que pueden ser de hasta 140 millones de pesos. Ya nos están embargando cuentas por parte de los tribunales, así como también sanciones e inhabilitaciones a los funcionarios del instituto.

Durante la comparecencia, los legisladores aprovecharon para detallar los problemas con el servicio del Issste en sus entidades. La panista Mayuli Latifa Simón, dijo que hay una crisis en Quintana Roo y lo propio plantearon las morenistas Guadalupe Covarrubias, de Tamaulipas y Eugenia Galaz, de Coahuila.

En respuesta, el director general del Issste expuso que durante décadas se dejó de invertir en infraestructura y por ello ahora la oferta de camas par atender a los pacientes ha disminuido, 23 hospitales ya son inoperantes. Hay asimismo un déficit de doctores en el país. Faltan médicos familiares, generales y especialistas. El sector salud está enfrentando en este momento un tema delicado, asociado a la falta de recursos.

Los presidentes de las comisiones de Salud y de Seguridad Social, Miguel Ángel Navarro y Griselda Valencia de la Mora, expresaron su respaldo a Ramírez Pineda, en ese intento de rescatar al Issste y darle viabilidad financiera.